¿Cómo se toman las fotos del recorrido virtual?

Actualmente estoy trabajando para diseñar un recorrido virtual en flash, pero sé poco sobre cómo se toman las fotografías.

Idealmente, me gustaría poder tomar un conjunto de 6 tomas desde un solo punto focal y poder alinearlas sin problemas en forma de cubo. La otra solución es tomar una imagen de ojo de pez especial y estirarla dinámicamente en flash.

He visto ejemplos de ambos como recorridos virtuales, y los formateados como un cubo giratorio responden mejor y tienen una calidad de imagen más alta. El airbus y Cruden Homes definitivamente están en formato de cubo, no estoy del todo seguro de qué formato usa el New York VT:

Tengo un conjunto de preguntas, la primera es la más importante, las otras pueden convertirse en preguntas separadas si no obtengo una respuesta aquí:

  1. ¿Cómo se toman esas fotos?
  2. ¿Hay alguna montura específica que se pueda usar?
  3. ¿Cuánto tiempo se tarda en configurar?
  4. ¿Cuánto posprocesamiento es necesario en las imágenes?
¡El de Airbus es increíble! Lo siento, no tengo idea de cómo fue tomada. pero voy a comprobar las respuestas a medida que vienen.
Los controles del Airbus me parecen terriblemente poco intuitivos. Si va a agregar el control del mouse al suyo, haga que funcione más como Street View de Google.

Respuestas (3)

Puede encontrar una buena descripción general de las técnicas para capturar este tipo de panorama 360x180/equirectangular/VR en el sitio web fromparis de Eric Rougier .

El proceso básico es tomar suficientes imágenes para cubrir toda la esfera y luego unirlas como un panorama.

Asignaciones

Esas "seis tomas" que está viendo suelen ser caras de cubo reasignadas de un panorama completo. Por lo general, en el mapeo equirrectangular.

Hay muchas formas matemáticas de representar una esfera. Los cartógrafos han elaborado muchos de estos a lo largo de los siglos tratando de cartografiar la tierra de manera representativa. Las panorámicas de realidad virtual se representan normalmente en uno de dos formatos (aunque hay otros): seis caras de cubo y equirrectangulares.

El mapeo equirrectangular es el más conveniente porque puede abarcar todo el panorama en una sola imagen. Es una reasignación muy simple. La latitud y la longitud de la esfera se asignan simplemente a las coordenadas cartesianas y y x, respectivamente. Terminas con un rectángulo de 2x1 que tiene una gran cantidad de distorsión en los polos, pero que representa la esfera completa. Como esto:

Mapa equirrectangular del mundo

Usa una lente ancha. Probablemente un ojo de pez.

Sin embargo, si desea tomar una 360x180 en seis tomas o menos, tendrá que usar una lente de ojo de pez. Los lentes rectilíneos simplemente no tienen la cobertura de escena requerida para unir una esfera/cubo completo en esas pocas tomas. Existen calculadoras de campo de visión que pueden decirle cuántos disparos necesitará con cualquier lente. Pero si, por ejemplo, usara la Canon EF-S 10-22 en un cuerpo recortado, a 10 mm, en modo vertical, suponiendo una superposición del 25 % (lo que en realidad no es tan bueno), necesitaría 7 imágenes para cubrir 360 grados en guiñada, y probablemente 3 filas y un cenit (hacia arriba) y un nadir (hacia abajo) para cubrir la vista completa.

Es por eso que la mayoría de las personas que disparan estos usan lentes de ojo de pez, para reducir la cantidad de tomas y costuras requeridas. Una lente rectilínea le brindará imágenes de mayor calidad y mayor resolución, pero requerirá mucho más trabajo.

Nota al margen : Lightprobes , One-Shots y cámaras de 360º

De hecho, puede hacer un panorama de 360x180 con dos tomas y una cámara normal disparando un gran cojinete de bolas cromado. Esta técnica se usa a menudo para crear mapas de entorno HDR para el trabajo de cgi, pero la calidad de la imagen depende en gran medida de la calidad del cojinete de bolas y, por lo general, los resultados no serán tan adecuados para la fotografía de realidad virtual.

También hay 360 espejos de tipo "one shot" para capturar los 360 completos sin tener que unir, pero el campo de visión vertical no cubrirá el suelo y el cielo, y nuevamente, la calidad de la imagen dependerá en gran medida de la calidad del espejo y, de nuevo, los resultados no serán tan buenos como tomar imágenes individuales y unirlas.

Ricoh presentó una solución más ordenada, Theta , que esencialmente empareja dos lentes de ojo de pez espalda con espalda para cubrir la esfera, y une internamente las dos imágenes. Incluso puede hacer videos de 360x180 y es más conveniente que el proceso de ojo de pez y puntada. Pero hay muy poca superposición, por lo que se usan más bordes (que los ojos de pez son tradicionalmente los más débiles) en la puntada final. A raíz de que Facebook y Youtube admitieran videos de 360º, ahora hay varias cámaras de acción de 360º que hacen más o menos lo mismo con las mismas fortalezas y debilidades.

Si necesita algo rápido y sucio y no se trata de requerir un resultado final impecable de súper alta resolución, estas pueden ser formas divertidas y mucho más simples de crear panorámicas de realidad virtual.

Flujo de trabajo de disparo básico

La técnica más común utilizada para tomar estas panorámicas es usar una lente de ojo de pez, sostener la cámara en orientación vertical (para la cobertura más vertical) y tomar una fila de imágenes, mientras gira la cámara/lente lo más cerca posible alrededor su punto sin paralaje (NPP), y luego, si es necesario, rotar la cámara en tono alrededor del NPP para tomar tomas cenitales (hacia arriba) y nadir (hacia abajo) para finalizar la cobertura.

Hay variantes de este tipo de cobertura, por supuesto, principalmente alterando el ángulo de inclinación para eliminar la necesidad de disparar un cenit o nadir por separado o ambos. Pero el objetivo siempre es el mismo: cubrir completamente la esfera con suficiente superposición para una buena puntada.

Como cualquier panorama, es mejor tratar de mantener la exposición, el balance de blancos y el enfoque bloqueados y consistentes entre las imágenes miembro, para considerar si la cobertura de exposición HDR podría ser necesaria con el horquillado y para disparar suficiente cobertura/superposición para que pueda borrar fantasmas y clones

sosteniendo la cámara

Si la panorámica se toma al aire libre sin objetos de interés cercanos, este tipo de panorámicas se pueden tomar con la cámara en la mano. Hans Nyberg fue probablemente uno de los primeros en usar una lente de ojo de pez circular Sigma de 8 mm para hacer esto. Sin embargo, esto requiere algo de talento para mantener una cámara girando alrededor del mismo punto en el espacio y juzgar su ángulo de rotación. Algunas personas usan niveles, plomadas y guías en el suelo como ayuda. Pero, en general, esta forma de tomar panorámicas requiere habilidad y no funcionará tan bien para panorámicas de interiores, donde la precisión requerida es mayor.

Entonces, la gran mayoría de las personas que hacen esto usan un trípode y un cabezal panorámico.

Un cabezal panorámico normalmente tiene un riel superior e inferior (como un soporte en L para tomas de retratos), pero el riel superior también tendrá un brazo que se balancea desde la parte superior para sostener la cámara y la lente, de modo que la lente se pueda centrar sobre el centro del trípode/rótula, y se ajusta hacia adelante y hacia atrás para rotar con precisión en el punto sin paralaje de la combinación lente/cuerpo, así como rotar en el tono.

cabeza panorámica

También puede tener retenes (paradas de clic) a intervalos regulares para facilitar la rotación a intervalos exactos, y la articulación del brazo superior está marcada con ángulos precisos, por lo que puede inclinarse en cantidades específicas.

Para mí, la configuración para tomar una panorámica de 360x180 requiere solo unos minutos, ya que tengo todo mi equipo precalibrado para mi equipo y utilizo cierres rápidos. Solo tengo que configurar el trípode, atornillar el brazo inferior del cabezal panorámico, colocar el brazo superior y luego bloquear mi cámara/lente en el cierre rápido. Por lo general, no me molesto con la nivelación precisa, ya que si he cubierto correctamente toda la esfera, puedo reajustar el punto de vista para "nivelar" la panorámica en la publicación (no es un lujo que tienes con las panorámicas no esféricas).

Tiroteo

Cuando disparo, con mis combinaciones específicas de ojo de pez/cuerpo, tiendo a tomar seis tomas variando la guiñada a intervalos de 60°, un cenit y luego dos nadires, con el cabezal panorámico girado 180° entre los dos planos nadir (para la mayoría de los cabezales panorámicos/ borrado del trípode), y luego, para mayor seguridad y si la velocidad de obturación lo permite, quito el trípode y sostengo la cámara para una toma nadir más (tratando de asegurarme de mantener mi sombra fuera del área del "parche").

Puntadas

Ahora viene la parte difícil. Puntadas. Este tema puede volverse extraordinariamente profundo, pero básicamente necesita un paquete de costura especializado que pueda manejar imágenes de ojo de pez y crear equirrectangulars. Hay docenas de estos, pero PTGui (comercial) y Hugin (código abierto) parecen estar entre los más populares. Muchos paquetes, como la función PhotoMerge de Photoshop y Microsoft ICE, pueden producir un equirrectangular, pero es posible que no le brinden ninguna herramienta para corregir uno que no se cose limpiamente.

Los pasos básicos son similares a los de cualquier otro panorama: cargue las imágenes en la grapadora, deje que el paquete de unión se alinee y luego combine las imágenes. Donde puede tener algunos problemas es el nadir (el cenit generalmente no es un problema a menos que sea un cielo azul sin rasgos distintivos, porque el cabezal panorámico se ha encargado de la alineación/cobertura por usted).

Sin embargo, si tiene errores en la unión, es posible que deba ajustar los puntos de control (puntos definidos en las imágenes de los miembros donde se superponen), ajustar la posición o enmascarar partes de las imágenes, y estas grapadoras más sofisticadas le brindan ese control.

Buenos tutoriales básicos sobre el uso de PTGui y Hugin se pueden encontrar aquí:

Aplicación de parches de nadir

El parcheo de Nadir siempre será la tarea más difícil porque querrás borrar el trípode y la cabeza panorámica. Algunas personas hacen trampa simplemente cubriendo esa parte de la escena con un logotipo o un mapeo de espejos. :D Pero si elige un área relativamente sin rasgos distintivos para colocar su trípode, la simple clonación/relleno con reconocimiento de contenido/parcheo en Photoshop puede solucionar el problema. El problema es obtener una imagen para realizar estas tareas. Asignar la panorámica sin terminar a las caras del cubo, y luego parchear la cara del cubo inferior y reemplazarla en la panorámica es un método; rotar todo el panorama en tono para que el nadir esté en el horizonte y menos distorsionado es otro. Y usar una toma nadir de mano con corrección de punto de vista en PTGui es otra (ver: tutorial de John Houghton ).

formato de entrega

Luego, debe decidir cómo desea representar el panorama como formato de entrega. En el pasado, QuicktimeVR era el rey de los formatos, ya que era el único, pero esos días quedaron atrás, especialmente ahora que Apple ha retirado el soporte para el formato. Hoy en día, los dos formatos más comunes son Flash y HTML5, y hay muchos paquetes de software que pueden crear estos formatos a partir de una panorámica equirrectangular ( Pano2VR , KRPano , etc. etc.)

Puntos de acceso para tours

El último paso para hacer un recorrido de RV es vincular tus panorámicas mediante el uso de "puntos de acceso". El software especializado hará que esto sea más fácil que meterse en los archivos Flash o HTML5, pero básicamente solo está creando enlaces sobre áreas específicas de cada panorámica.

También hay lentes especiales que puede obtener que funcionan con un espejo para disparar un 360 y luego un software para mapear eso en un cilindro (tenga en cuenta que no le permite mirar hacia arriba, pero por otro lado, es un enfoque de una sola toma adecuado para la web que no necesita costura).
Sí, o puedes usar un rodamiento de cromo para hacer una imagen de sonda de luz. Sin embargo, el problema es que la calidad del espejo dicta la calidad de la imagen y no compiten bien con las panorámicas cosidas.
Ahh... Me perdí esa parte (la imagen de la cabeza panorámica que aparece en la función AÑADIR del lector web - "¡ohh! imagen"). Podría valer la pena agregar una imagen de ese conjunto de herramientas para la multitud de "ohh picture".

Estas imágenes VR generalmente se toman con una cámara estándar como un panorama de múltiples imágenes y luego se procesan en el software.

La forma más fácil es usar un cabezal de trípode panorámico especial (a veces llamado VR) que gira la cámara sobre el centro exacto de la lente para garantizar que las fotos se alineen y que no haya errores de paralaje. Disparar verticalmente con una lente gran angular, idealmente un equivalente de 20 mm. o más ancha, panorámica de 360 ​​grados, luego retire la cámara del trípode y tome una sola imagen del cielo y el suelo (es decir, hacia arriba y hacia abajo)

Si no tiene una lente ancha, puede tomar una panorámica de dos o tres filas. Esto puede evitar la necesidad de una toma de cielo/tierra, ¡pero tendrá patas de trípode en su toma de tierra! No hay necesidad de usar una lente de ojo de pez, una lente rectilínea estándar servirá, el software hará el resto.

Las imágenes deben ensamblarse utilizando un software especial que unirá las imágenes para crear una sola imagen rectangular de 360 ​​grados por 180 grados, o un mapa de cubo si lo prefiere. A menudo se recomienda PTGui para esta tarea. Otros buenos programas de costura panorámica también deberían poder hacer esto.

Obviamente, hay un poco de procesamiento posterior involucrado, pero si dispara con una buena superposición entre las imágenes, el software debería poder ensamblarlas con poca interacción, aunque puede llevar un tiempo procesarlas.

La toma de exposiciones múltiples en cada posición y la creación de un panorama HDR con mapa de tonos también se realiza comúnmente, ya que ayuda a lidiar con grandes cambios en el brillo que puede obtener en la planificación a través de 360 ​​grados, especialmente al aire libre bajo la luz solar directa.

¿Hay algo en particular que PTGui haga que Photoshop (o similar) no pueda hacer?
Puede hacerlo con las herramientas integradas de Photoshop, pero es un poco más de trabajo, debe lograr que cose la panorámica normalmente sin imágenes del piso o del cielo, luego use las herramientas 3D para crear un mapa de esfera y alinear el piso y el cielo a mano. .
"gira la cámara sobre el centro exacto de la lente" no es exactamente correcto. Está buscando rotar la combinación de cámara/lente alrededor del punto sin paralaje. Que puede no ser el punto nodal o donde se asienta la pupila de entrada tampoco. Y con lentes como el ojo de pez circular Sigma 8 mm f/3.5, la NPP puede cambiar con los ángulos de rotación.

Los teléfonos que ejecutan Android pueden hacer esto. Simplemente descargue la aplicación Google Camera y use la función Google Photo Sphere. Idealmente, uno debería hacer esto en una cámara real (del sistema) que ejecute Android, por ejemplo, Samsung Galaxy NX.