¿Qué era el Grupo f.64 y por qué eran importantes?

He oído hablar del "Grupo f.64" y sé que los famosos fotógrafos Ansel Adams y Edward Weston eran miembros. ¿Qué era este grupo y por qué era significativo? ¿Qué pasa con los miembros del grupo que no sean los nombres comúnmente reconocidos?

Más allá de las ventas impresas para dormitorios universitarios, ¿cuál es su impacto hoy? ¿Hay principios o lecciones de este grupo que sean importantes o útiles para la fotografía actual, incluso en el mundo digital moderno?

Más allá de las ventas de impresiones para los dormitorios universitarios, no tenía idea de que Adams y Weston hicieran bikini, Che Guevara, Bob Marley o carteles de hojas de marihuana de terciopelo negro claro. Realmente necesito repasar mi historial fotográfico... =D
Hmm... Estoy tratando de pensar... ¿Esta pregunta muestra algún esfuerzo de investigación...? :)
De hecho, a las personas que crecieron usando teléfonos u otras cámaras con sensores diminutos que efectivamente solo podían producir este tipo de imagen, y que recrean rutinariamente ese pictorialismo rechazado con software, les resultará muy difícil entender cómo sucedió esto.
¿Hay algo en su pregunta que no esté respondido por la entrada de Wikipedia para 'Grupo de los 64' ?
@MichaelClark Podríamos decir lo mismo para muchas preguntas técnicas importantes en este sitio, ¿no? Pero en este caso: el artículo de Wikipedia es bastante bueno en cuanto a antecedentes y contexto, pero débil en cuanto a impacto y legado (lo que tiene cierto sentido, ya que será más difícil encontrar referencias de hechos concretos aceptables en Wikipedia sobre este último). Y le falta por completo algo sobre el impacto práctico de ese legado o de la filosofía del grupo en la fotografía contemporánea.
Cartier-Bresson: “¡El mundo se está desmoronando y gente como Adams y Weston están fotografiando rocas!” Entonces influencia/impacto en sus contemporáneos, y mucho menos en los nuestros, tal vez no tanto.

Respuestas (3)

El grupo f.64 fue fundado por Ansel Adams y sus compañeros a principios de la década de 1930. El grupo promovió el arte de la "claridad y definición de la imagen fotográfica" (cita de sus palabras), con fotos de imágenes nítidamente enfocadas y cuidadosamente enmarcadas que muestran detalles finos reales (retratando la realidad) en oposición al entonces popular estilo pictorialista. , como por ejemplo, imitando pinturas a pincel de artista.

Detenerse en f/64 para una mejor profundidad de campo fue uno de sus enfoques, sin embargo, tenga en cuenta que para maximizar los detalles, generalmente usaban cámaras de gran tamaño, tal vez como Ansel Adams que usaba película de 8x10 pulgadas, lo que requería lentes más largas correspondientes como quizás 300 mm (o más) que una lente normal. Sin embargo, f/64 requería una larga exposición.

Debido a la difracción, un efecto secundario era una antigua regla empírica de NO exceder af/stop mayor que la distancia focal / 4. Esto solo calcula un diámetro de apertura mínimo de 4 mm. Esos límites antiguos se calculan como:

600 mm f/150
300 mm f/75
200 mm f/50
100 mm f/25
50 mm f/12,5
24 mm f/6
12 mm f/3

Todavía no es un mal plan para el trabajo de rutina (aunque no tiene en cuenta el tamaño del sensor o la ampliación de la impresión, pero ambos son fundamentalmente importantes para la profundidad de campo). Sin embargo, hoy en día, nos damos cuenta de que, en algunos casos, la mayor profundidad de campo a menudo puede beneficiar mucho más que las pérdidas de difracción pueden perjudicar, por lo que esta vieja regla desapareció. Ya no lo oímos decir así.

Así que las cosas son un poco diferentes hoy en día con los diminutos sensores digitales que requieren una distancia focal muy corta (como 3 mm en la cámara de un teléfono). F/64 no suele ser una buena idea con las cámaras pequeñas de hoy.

¿Qué pasa con la influencia hoy más allá de la selección de apertura?
No estoy al tanto de ningún dogma de eso ahora, aparte de que creo que a todos nos gustan las fotos nítidas.
Esta respuesta se centra principalmente en la apertura, como en el nombre del grupo. Claramente, esto era lo suficientemente importante para ellos como para usarlo como identificador, pero como usted dice, este fue "uno de sus enfoques". ¿Cuáles eran los otros?
Principalmente nitidez y detalle. Se encuentra mucho en Google, la búsqueda de f.64 encuentra menciones de impresión por contacto y papel brillante como ayudas para la nitidez. Creo que la elección del tema también tiene que estar muy arriba (enfatizando la textura y los detalles), por ejemplo, Pepper No. 30 de Weston (fue una exposición de más de 4 horas a f/240). La nitidez no es tan nueva hoy en día (mejor equipo ahora y lentes más cortas sustituyen a f/64), pero f.64 protestaba contra el arte común anterior a f.64 que usaba lentes blandas y papel para imitar grabados y dibujos. Entonces, enfatizar la nitidez fue un cambio dramático.
Uno de los mejores enlaces, incluido el Manifiesto f.64 y ejemplos: hrbaan.home.xs4all.nl/Photography/Fotovakschool/…

@WayneF acertó muchos puntos buenos, pero para ampliar lo que tiene,

Aparte de tomar algunas de las fotos más históricas de todos los tiempos ...

Ansel Adams y sus contemporáneos (Edward Weston y el resto del F/64) fueron en gran parte responsables de que la fotografía sin pictoralismo fuera aceptada como bellas artes, lo que en ese momento era controvertido en la comunidad. El sitio de la Galería Ansel Adams lo expresa muy bien

La percepción de la fotografía como demasiado mecánica y “realista” para ser un verdadero arte fino todavía estaba muy extendida. En parte como reacción, los fotógrafos "pictóricos" intentaron de varias maneras suavizar el realismo, recurriendo a lentes de enfoque suave, pinceladas en los negativos, papeles de textura suave, cualquier cosa que hiciera que sus fotografías no parecieran fotografías. Pero algunos espíritus independientes, como Edward Weston, estaban tomando el camino opuesto, produciendo imágenes nítidamente enfocadas e imprimiendo en papeles brillantes. “Estas copias conservan la mayor parte de la calidad del negativo original. El subterfugio se vuelve imposible. Cada defecto está expuesto, toda debilidad por igual con la fuerza. Quiero la belleza nítida que una lente puede representar con tanta precisión”, dijo Weston.

Ansel se dio cuenta de que, como dijo Imogen Cunningham, “hay menos buenos fotógrafos que pintores. Hay una razón La máquina no lo hace todo”. También se dio cuenta de que la naturaleza monótona y bidimensional de una imagen fotográfica en blanco y negro era en sí misma una desviación radical de la realidad y no necesitaba más adornos. Rápidamente se convirtió al enfoque de Weston y Strand. Al revisar muchos de sus negativos, vio que tendría que empezar de nuevo. Después de 1931, se opuso firmemente al uso de la palabra "pictórico" en referencia a su trabajo.

Con fotógrafos de la costa oeste de una inclinación similar, entre ellos Weston, Cunningham y Willard Van Dyke, formó Group f /64. El número designa una apertura de lente muy pequeña capaz de producir una imagen con máxima definición. La defensa del grupo de la fotografía "directa" tuvo una influencia revolucionaria en las actitudes en el mundo de la fotografía.

Alfred Stieglitz también sería de gran ayuda para Ansel en su viaje, pero se puede decir que el impacto del trabajo es duradero. Finalmente, se le pidió a Ansel que formara el primer departamento de Fotografía de Bellas Artes en el Instituto de Arte de San Francisco con muchos de los miembros de F/64 que venían a dar conferencias allí. Podría decirse que esto dio forma al próximo siglo de la fotografía, aunque se puede argumentar que alguien eventualmente habría promovido este tipo de trabajo. Sin duda, Adam y el F/64 estuvieron a la vanguardia.


Dejando de lado la fotografía, como fotógrafos de paisajes también lucharon por el medio ambiente antes de que eso fuera algo que la gente realmente hiciera. Las fotografías que produjo el grupo ayudaron a arrojar luz sobre el oeste americano y desempeñaron un papel importante en la popularización y la notoriedad de los Parques Nacionales.

¿Qué era este grupo y por qué era significativo?

Como ya han dicho otros, el 'Group f/64' estaba formado por una serie de fotógrafos con base en el área de la Bahía de San Francisco y sus alrededores que formaron una asociación en la década de 1930 para promover su estilo similar de fotografía que enfatizaba la fotografía directa en lugar de el estilo pictorialista popular que había prevalecido en los círculos del arte fotográfico durante el primer tercio del siglo XX.

El momento decisivo para 'Group f/64' fue una exhibición de una colección de fotografías de sus miembros que se inauguró en 1932 en el Museo Memorial MH deYoung en San Francisco.

Publicado con la exposición de 80 fotografías, 66 de los siete "miembros" del 'Grupo f/64', así como otras 16 de cuatro "invitados" del grupo con ideas afines, se encontraba el siguiente manifiesto :

"El nombre de este Grupo se deriva de un número de diafragma de la lente fotográfica. Significa en gran medida las cualidades de claridad y definición de la imagen fotográfica, que es un elemento importante en el trabajo de los miembros de este Grupo.

El objetivo principal del Grupo es presentar en muestras frecuentes lo que considera la mejor fotografía contemporánea de Occidente; además de la muestra del trabajo de sus integrantes, incluirá copias de otros fotógrafos que evidencien tendencias en su trabajo similares a las del Grupo.

El grupo f/64 no pretende cubrir todo el espectro de la fotografía ni señalar a través de su selección de miembros ninguna opinión despectiva de los fotógrafos que no están incluidos en sus muestras. Hay un gran número de trabajadores serios en fotografía cuyo estilo y técnica no se relacionan con el oficio del Grupo.

Group f/64 limita sus miembros y nombres de invitación a aquellos trabajadores que se esfuerzan por definir la fotografía como una forma de arte mediante una presentación simple y directa a través de métodos puramente fotográficos. El Grupo no mostrará ningún trabajo en ningún momento que no se ajuste a sus estándares de fotografía pura. La fotografía pura se define como aquella que no posee cualidades de técnica, composición o idea derivadas de cualquier otra forma de arte. La producción del "Pictorialista", por otro lado, indica una devoción a los principios del arte que están directamente relacionados con la pintura y las artes gráficas.

Los miembros del Grupo f/64 creen que la fotografía, como forma de arte, debe desarrollarse en líneas definidas por las realidades y limitaciones del medio fotográfico, y debe permanecer siempre independiente de las convenciones ideológicas del arte y la estética que recuerdan un período y cultura anterior al crecimiento del propio medio.

El Grupo agradecerá la información sobre cualquier trabajo serio en fotografía que haya escapado a su atención y sea favorable para consolidarse como un Foro de Fotografía Moderna".

El mismo Adams dijo, en un artículo de 1933 que escribió para la revista Camera Craft :

Nuestro motivo no es imponer una escuela con limitaciones rígidas, o presentar nuestro trabajo con desdén beligerante de otros puntos de vista, sino señalar lo que consideramos declaraciones razonables de fotografía directa. Se alientan nuestras tendencias individuales; las exhibiciones grupales sugieren puntos de vista individuales distintivos, técnicos y emocionales, logrados sin apartarse de los aspectos más simples del procedimiento fotográfico directo.

El alejamiento del pictorialismo hacia la fotografía directa, tal como lo define 'Group f/64', dominó la fotografía artística en los Estados Unidos desde principios de la década de 1930 hasta bien entrada la década de 1970. Su influencia se había extendido al extranjero en la década de 1950 y también fue significativa en otras partes del mundo.

¿Hay principios o lecciones de este grupo que sean importantes o útiles para la fotografía actual, incluso en el mundo digital moderno?

Si Ansel Adams no hubiera sido el "nombre" principal asociado con 'Group f/64', no estoy seguro de que escucharíamos tanto sobre ellos hoy como lo hacemos.

A muchas personas les gusta invocar a Adams como una especie de genio de la composición mística cuando parecen no tener ni idea de cuáles fueron en realidad sus contribuciones más significativas al arte de la fotografía. En realidad, su ascenso al trono de los fotógrafos estadounidenses a mediados del siglo XX se debió a su desarrollo del sistema de zonas y técnicas de cuarto oscuro que le permitieron a él, y a quienes aprendieron de él, capturar con éxito escenas que antes no se podían imprimir. en los papeles disponibles para los fotógrafos en ese momento.

Eso no quiere decir que Adams fuera un holgazán en lo que respecta a la composición. Ciertamente no lo era. Pero no me parece que su forma de componer fuera revolucionaria en absoluto. Más o menos siguió las reglas generales de composición que prevalecían en ese momento. Muchas de estas 'reglas' fueron aprendidas por los fotógrafos al observar varios cientos de años de pinturas maestras.

Lo que fue revolucionario en el trabajo de Ansel Adams fue la forma en que expuso y reveló que permitía representar en una fotografía una escena con extremos más amplios entre las partes más oscuras y las más brillantes de lo que podría hacerse convencionalmente utilizando las mejores películas y papeles disponibles en ese momento. . También lo hizo para que las cosas que quería enfatizar fueran reforzadas por los valores tonales dentro de la fotografía.

No es que Adams "viera" todas estas maravillosas escenas frente a él que nadie más había intentado capturar antes. Otros habían intentado y fracasado en hacer mucho de lo que Adams hizo en cuanto a composición. Esas fallas se debieron a limitaciones de rango dinámico y control tonal. Donde Ansel Adams amplió el sobre fue en la forma en que controló el rango de valores tonales desde el negro puro hasta el blanco puro para ajustar los detalles de la escena en un rango tonal que podría imprimirse en papeles fotográficos existentes y al mismo tiempo atraer la atención del espectador hacia el cosas que quería que vieran.

La pertenencia de Adams al 'Grupo f/64' probablemente contribuyó mucho más al estado del 'Grupo f/64' y de la mayoría de sus otros miembros que la pertenencia al 'Grupo f/64' contribuyó a la estatura de Adams como genio fotográfico para sus innovaciones en técnicas de exposición y cuarto oscuro. Sin duda, gran parte del trabajo que hicieron los miembros del 'Group f/64' no hubiera sido posible sin las técnicas creadas o mejoradas por Adams. En muchos casos, fueron esas mismas técnicas las que permitieron a los miembros del 'Grupo f/64' y sus seguidores hacer lo que hicieron en la composición.

Hoy en día, muchos de nosotros probablemente damos por sentadas las verdaderas contribuciones de Adams, su trabajo con respecto a las técnicas de exposición y cuarto oscuro. No recordamos un momento anterior al sistema de zonas de Adams en el que se pensara que las imágenes que creó usando esas técnicas no fueran posibles de hacer. Sin embargo, muchos de nosotros todavía nos referimos a él como el mejor fotógrafo estadounidense del siglo XX sin saber exactamente por qué decimos que lo es.

Como inkista cita a Cartier-Bresson en un comentario a la pregunta:

"¡El mundo se está desmoronando y gente como Adams y Weston están fotografiando rocas!" Entonces influencia/impacto en sus contemporáneos, y mucho menos en los nuestros, tal vez no tanto.

Donde la influencia del 'Grupo f/64' tiene el mayor impacto para nosotros hoy, quizás, es en los requisitos técnicos para cosas como lentes y medios de grabación, y en el uso adecuado de ellos, que el 'Grupo f/64' el estilo requería (y el pictorialismo que lo precedió no). Incluso cuando Cartier-Bresson y otros como él comenzaron a enfatizar a los humanos en sus contextos sociológicos/históricos y, a menudo, en movimiento, en lugar de escenas estáticas en la naturaleza, aceptaron algunos de los principios básicos de la fotografía directa que habían sido popularizados por 'Group f/64 ':

  • Muy enfocado
  • cuidadosamente enmarcado
  • Precisamente expuesto

Muchos de nosotros todavía ponemos mucho énfasis en esas cosas hoy.