¿Qué efectos tienen en la foto los papeles mate, semibrillante y brillante?

¿Qué impacto tiene en mis fotos la impresión en papel mate, semibrillante o brillante?

Esta respuesta dice que el rango dinámico es más con papel brillante. ¿Qué otros efectos tiene el tipo de papel en la salida?

Respuestas (3)

Los papeles brillantes tienen negros más oscuros, por lo que puede mostrar un rango tonal más amplio, obtener una mejor percepción del contraste y la nitidez. Pero esos negros (imagen completa, en realidad) son brillantes y reflejan el mundo que los rodea. Por lo tanto, puede tener bonitos negros profundos, pero si reflejan su camisa blanca o una ventana, no los disfrutará tanto. Eso puede convertirse en un problema aún mayor para las imágenes montadas bajo vidrio. Por lo tanto, hay compensaciones y debe elegir el compromiso correcto.

Muchas impresiones de alta calidad se imprimen en impresoras de pigmentos en estos días. Las impresiones son excelentes, pero al usar papel brillante, puede ver el llamado diferencial de brillo donde ciertas áreas de la impresión son más brillantes que otras.

Las impresiones brillantes también son menos tolerantes cuando se montan en una placa: es más probable que se vean pequeños bultos e imperfecciones.

La percepción es la realidad. Me gustaría afirmar que las emulsiones de diferentes tipos de papeles de superficie son las mismas. Los rangos dinámicos de las emulsiones son los mismos. La única diferencia es la textura de la superficie.

Lo que es diferente es nuestra percepción del rango dinámico. Esto se debe a la "dilución" de las áreas oscuras de la impresión debido a los pequeños reflejos en las superficies irregulares de los papeles texturizados. Cuanto más irregular es la superficie, más aparente es la "dilución" de las áreas de sombra de la impresión.

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Se puede encender y colocar un papel satinado de modo que los reflejos se alejen del observador para que los negros aparezcan saturados. Una textura de superficie semibrillante tiene pequeños reflejos en la superficie irregular para que las áreas oscuras aparezcan dando la impresión de un rango dinámico reducido del ejemplo brillante. Una superficie mate tiene la mayor cantidad de "protuberancias" cuyas superficies ponen muchos reflejos que reducen más las áreas más oscuras.

Contraste: el aumento del rango dinámico aumenta el contraste de la imagen. Las superficies brillantes son capaces de mostrar un mayor contraste que las superficies menos brillantes cuando están correctamente iluminadas y colocadas.

La escena fotográfica típica muestra un rango de luminancias que cubre alrededor de 10 f/stops. Dado que cada f/stop representa una duplicación de la energía de la luz, estamos tomando un rango de 1024 a 1. Eso es 2x2x2x2x2x2x2x2x2x2 = 1024. En otras palabras, no podemos capturar el rango completo de luminancia de una vista iluminada por el sol y mostrarlo. Si pudiéramos, necesitarías usar gafas de sol para ver la imagen.

Bien, podemos capturar en una película 10 f/stops, pero cuando proyectamos esta imagen de una pantalla de computadora o con un proyector lateral, lo mejor que podemos generar es de aproximadamente 256 a 1. Eso es 8 f/stops de rango. Cuando imprimimos esta imagen en papel brillante, lo mejor que podemos obtener es 64 a 1, eso es 6 f/stops. Si imprimimos en papel semimate los resultados son de 32 a 1 o 5 f/stops. Si imprimimos en papel mate la imagen solo muestra un rango de 4 f/stops, eso es 16 a 1.

¿Por qué una pérdida tan grande del rango total cuando la imagen se coloca en papel? Las diapositivas se ven desde atrás mediante una luz que atraviesa la imagen. Cuando la imagen se proyecta en una pantalla, el sistema óptico del proyector tiene lo que se llama "flare". Esto desvió los rayos de luz debido a las aberraciones de la lente. Este plus de turbidez en la película pasa factura. Una impresión es vista por la luz reflejada. La luz de visualización juega sobre la impresión, atraviesa la imagen, golpea una capa inferior blanca llamada baryta (capa inferior blanca de sulfato de bario). Esto prepara el papel y proporciona una capa base reflectante. Los rayos de luz se reflejan en la barita y atraviesan la emulsión de impresión por segunda vez en su camino hacia el ojo. El resultado es una gran pérdida de rango tonal.

Además, una impresión en papel brillante ofrece una mayor percepción de contraste y contraste en comparación con otras superficies.

Alan Marcus, ingeniero fotográfico jubilado

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