¿Qué edad tenía Isaac cuando Abraham lo ofreció?

La historia de Abraham atando a Isaac se cuenta en Gn 22, 1-18. Extracto del v. 2:

[Dios] dijo: “Toma a tu hijo, a tu único, Isaac, a quien amas... y ofrécelo... en holocausto..." ( NVI ) ־יְחִֽידְךָ֤ אֲשֶׁר־אָהַ֨בְתָּ֙
אֶת־יִצְחָ֔ק … .

El midrash Génesis Rabá afirma que Isaac tenía 37 (¿o 26?) años en ese momento.* Siempre supuse que era lo que podríamos llamar un "niño", pero no sé por qué. Abraham se refiere a él como בְּנִ֑י ("mi hijo") y הַנַּ֔עַר (v. 5; ESV, "el niño"; LXX, τὸ παιδάριον). Me imagino que בֵּן ("hijo") se puede usar para referirse a una persona de cualquier edad, pero no estoy seguro si נַ֫עַר denota algún rango de edad en particular.

El comienzo de la historia tampoco me da mucha información sobre su momento en la vida de Isaac:
וַיְהִ֗י אַחַר֙ הַדְּבָרִ֣ים הָאֵ֔לֶּה ("Después de estas cosas..."). No está claro cuánto tiempo "después" o exactamente a qué se refiere "estas cosas".

¿Hay algo en el texto que nos ayude a averiguar cuántos años tenía Isaac en ese momento?


* El razonamiento se explica en la nota al pie 5 (p. 497) en ese enlace, pero se basa en una tradición que no es evidente en el texto, que yo sepa.

@Susan Leí las mismas fuentes y llegué a la misma conclusión de que Isaac no era un 'muchacho joven' que podría ser 'dominado' por Abraham, sino un 'joven' (37 es joven, si tu padre tiene 137). De cualquier manera, Isaac estaba 'atado voluntariamente', en el sentido de que confiaba en su padre, quien dijo: "Di-s proveerá un sacrificio", ya sea que el sacrificio fuera él mismo o algún otro. Curiosamente, en el carácter mandarín, parte de 'sacrificio' incluye 'cordero'.
@Susan Solo un comentario sobre: ​​las primeras trece palabras de la nota al pie n. ° 5 en la p. 497. En efecto, Sara debía tener 90 años cuando dio a luz a Isaac (Gén. 17:17), pero si bien eso afirma que Sara tenía 127 años cuando murió, lo más probable es que solo tuviera 126. Los 127 son su "lapso de vida" (Gén 23,1) que comenzó en su concepción.
Gracias @JohnMartin. La parte de eso de la que no estaba seguro era la asociación de su muerte con la atadura de Isaac...

Respuestas (6)

Gen 22: 5 llama a Isaac, "na'ar" en hebreo, (traducción al inglés para 'muchacho')

"De na'ar; (concretamente) un niño (como activo), desde la edad de la infancia hasta la adolescencia; por implicación, un sirviente; también (por interch. De sexo), una niña (de similar latitud en edad) -- bebé, muchacho, niño, doncella (desde el margen), muchacho, sirviente, joven (hombre)".

http://biblehub.com/hebreo/5289.htm

En los escritos de Josefo, la edad de Issac, en el momento del sacrificio que Abraham dispuso hacer de él, se dice que tenía veinticinco años. ( Antigüedades de los judíos : inglés (1.13.2), griego (2.227))

Google Josefo en la Biblia, p. 275, Issac como sacrificio. (Josephus habría estado escribiendo en retrospectiva, pero puede haber tenido acceso a más información de la que tenemos hoy).

Estas dos ideas, (junto con los escritos hebreos sobre la edad de los 'jóvenes' descritos en la historia de Eliseo enviando osos tras 'jóvenes' que lo acosaban por las cosas santas, estos hombres fueron llamados jóvenes pero los comentarios de los eruditos entendieron que eran 20 a 40 años,)... la suma de los cuales nos lleva a suponer que Isaac tenía entre 20 y 30 años, aproximadamente.

Tenga en cuenta que su enlace biblehub allí tiene las entradas BDB (en mi opinión, la parte más valiosa de esa página) mezcladas para dos significados diferentes para nʿr. Puede ver la entrada BDB correcta para el significado que estamos discutiendo aquí en esta página (pero la información de concordancia es correcta en la página a la que hizo referencia originalmente ).
5287-89 (tal vez más, no miré) tienen la misma palabra hebrea..., 1. sacudir/apagar/sacudir 2. hombres/hombre 3. hombre joven/mujer, etc.- es una palabra inusual
Para divertirte con eso, revisa las diferentes traducciones de Zacarías 11:16 (la palabra pertinente es el objeto de buscar / buscar ).
@Susan: creo que mis comillas y la cita eran precisas, las saqué directamente del lugar que editaste.
Lo siento si lo cambié de una forma que no era tu intención. Solo estaba agregando enlaces y noté que "en el momento de Aquedah" no se encuentra en el enlace en inglés allí. Sin embargo, aprecio la referencia de Josefo y he hecho +1 en esto por esa razón.
na'ar/na'arah significa "un hombre/una mujer joven", alguien sexualmente maduro y capaz de reproducirse. Puede referirse a hombres o mujeres, cuando una mujer se llama na'arah, significa que es casadera, por ejemplo, una doncella. Un "niño" o "niño" "sería 'gritado'".

La tradición oral judía sugiere que Isaac tenía treinta y siete años cuando Abraham lo ofreció en el Monte Moriah.

El siguiente resumen de Ryle (1921) proporciona los hallazgos y las conclusiones generales de la tradición rabínica con respecto a esta misma pregunta:

La tradición judía encontró un tema fértil en la 'aḳêdah, o atar, de Isaac. El siguiente pasaje del Targum de Palestina es un buen ejemplo de Hagadá (es decir, leyenda o tradición explicativa): “Y llegaron al lugar que el Señor le había dicho. Y Abraham edificó allí el altar que Adán había construido, que había sido destruido por las aguas del diluvio, que Noé había vuelto a construir, y que había sido destruido en la era de las divisiones [es decir, la dispersión de los pueblos]. Y puso en orden la leña sobre ella, y ató a Isaac su hijo, y lo puso en el altar sobre la leña. Y extendió Abraham su mano, y tomó el cuchillo para degollar a su hijo. Respondió Isaac y dijo a su padre: Átame debidamente, para que no tiemble por la aflicción de mi alma, y ​​sea arrojado al pozo de la destrucción, y se halle profanación en tu ofrenda. Ahora bien, los ojos de Abraham miraron a los ojos de Isaac; pero los ojos de Isaac miraron hacia los ángeles en lo alto, e Isaac los vio, pero Abraham no los vio. Y los ángeles respondieron en lo alto: Ven, mira cómo estos solitarios que están en el mundo se matan unos a otros; el que mata no tarda; el que ha de ser muerto extiende su cuello. Y el Ángel del Señor lo llamó, etc.”
“Según Jose ben Zimra, la idea de tentar a Abraham fue sugerida por Satanás quien dijo, '¡Señor del Universo! He aquí un hombre a quien has bendecido con un hijo a la edad de cien años y, sin embargo, en medio de todas sus fiestas, no te ofreció ni una sola paloma ni un pichón de paloma en sacrificio' ( Sanh. 87b; Gen. R .LV .). En opinión de José ben Zimra, la 'aḳedah tuvo lugar inmediatamente después del destete de Isaac. Sin embargo, esta no es la opinión general. Según los rabinos, la 'aḳedah no solo coincidió con, sino que fue la causa de la muerte de Sara, a quien se le informó de las intenciones de Abraham mientras él e Isaac se dirigían al monte Moriah. Por lo tanto, Isaac debe haber tenido entonces treinta y siete años ( Seder 'Olam Rabbah, ed. Ratner, pág. 6; Pirke R. El . XXXI.; Tanna debe Eliyahu R . XXVII.).” Enciclopedia judía . sv Isaac.
“Los judíos imploran la misericordia de Dios por el sacrificio de Isaac, como los cristianos por el sacrificio de Cristo” (Mayor, Ep. Santiago , p. 97). Los méritos de la sumisión de Isaac se consideraron abundantes para el crédito de toda la raza; por ejemplo, “Por el mérito de Isaac que se ofreció a sí mismo sobre el altar, el Santo, bendito sea, resucitará a los muertos en lo sucesivo” ( Pesikta Rab. Kahana , p. 200, ed. Buber).

Ryle, Herbert E. (1921). El Libro de Génesis en la Versión Revisada con Introducción y Notas . Cambridge: Prensa de la Universidad de Cambridge, 243-244.

Shalom, bendiciones.

En Génesis 22:4 dice:

Entonces al tercer día alzó Abraham sus ojos, y vio el lugar de lejos. (Monte Moriah)

y Jesús dijo en Juan 8 56-58:

Abraham, vuestro padre, se alegró de ver mi día; y lo vio, y se alegró. Entonces los judíos le dijeron: Aún no tienes cincuenta años, ¿y has visto a Abraham? Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo, antes que Abraham fuese, yo soy.

Jesús dice que Abraham lo vio y, de hecho, existía antes que Abraham. ¿Es posible que Jesús se estuviera refiriendo a Génesis 22:4 que Dios le dio a Abraham una visión de que Jesús iba a ser crucificado en el Monte Moriah? Las creencias cristianas enseñan que Génesis 22 era una Teofanía.

Génesis 22:8 dice:

Y Abraham dijo: Hijo mío, Dios se proveerá de un cordero para el holocausto: y fueron los dos juntos.

Él mismo significa que Dios mismo personificó que Dios era el cordero de sustitución. Por el pecado de Israel. El profeta dijo en Isaías 53:5-8:

Mas él herido fue por nuestras transgresiones, molido por nuestras iniquidades: el castigo de nuestra paz fue sobre él; y con sus llagas somos curados. Todos nosotros nos descarriamos como ovejas; cada uno se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros. Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero es llevado al matadero, y como oveja enmudecida delante de sus trasquiladores, así él no abre su boca. Fue tomado de la cárcel y del juicio: ¿y quién contará su generación? porque fue cortado de la tierra de los vivientes; por la transgresión de mi pueblo fue herido.

Sobre estos versos si Abraham vio la crucifixión de Jesús. Jesús fue crucificado a los 33 años en el lugar donde Isaac fue ofrecido como sacrificio y si Isaac fuera una teofanía de Jesús tendría que tener por lo menos 33 años de edad. Yo personalmente creo que esto es así ya que Génesis 22 dice que fueron juntos, y el profeta dijo en Amós 3:3:

¿Andarán dos juntos, si no estuvieren de acuerdo?

Lo que significa que Isaac estaba de acuerdo con su padre para ser sacrificado según Génesis 4-8 porque creían que incluso si Abraham sacrificaba a Isaac, Dios lo resucitaría incluso cuando vio a Jesús crucificado y resucitado al tercer día según lo que Jesús dijo en Juan 8: 56.

Shalom sea bendito.

En realidad, cuando miro estas lecturas cronológicamente, puedo creer que 33 es correcto. Tres párrafos después de que a Abraham se le impide matar a Isaac, se nota que la duración de la vida de Sara fue de 127 años; por lo tanto, ella vivió hasta la edad de 126 años y era 90 años mayor que Isaac. Nota: Puedo aceptar que Isaac podría haber tenido 33 años cuando se ofreció, y fue solo 3 años después (3 párrafos más tarde) que Sara, su madre, murió.

Usando el término Akedah (atadura) para referirse al evento, la edad de Isaac en Akedah se puede restringir a partir de dos pasajes relacionados:

  1. La declaración de Pablo en Gálatas 3:17, que refleja la opinión del círculo proto-rabínico de Gamaliel, bajo el cual Pablo había estudiado la Torá, de que la Ley había llegado 430 años después de la promesa de Dios a Abraham y a su descendencia. (Esta declaración obviamente implica la adopción del punto de vista de la "permanencia breve" de la estancia de los israelitas en Egipto, es decir, que el intervalo de 430 años de Éx 12:40 comenzó en Gén cap. 15.) Ahora, el acto de fe de Abraham mencionado en Gal 3:6 y la promesa de Dios a Abraham ya su descendencia mencionada en Gal 3:16 están en Gen 15:6 y 15:18 respectivamente, dentro del evento conocido como "Pacto de los pedazos". Por tanto, debemos estimar el tiempo transcurrido entre la salida de Abraham de Harán (Gn 12,4-5) y la promesa de Gn 15,18.

  2. Dentro del "Pacto de los pedazos", la profecía en Gen 15:13 que la descendencia de Abraham ("simiente") serviría y sería afligida por 400 años. La servidumbre y aflicción de la descendencia de Abraham se puede entender que comenzó en cualquiera de dos momentos:

  • en la fiesta el día que Isaac fue destetado, cuando Ismael se burló de Isaac (Gn 21:9), o

  • en Akedah, cuando Abraham puso la leña del holocausto sobre Isaac (Gén 22:6) y luego lo ató y lo puso sobre el altar, encima de la leña, y alargó su mano y tomó el cuchillo para matarlo ( Génesis 22:9-10).

Así, adoptando una convención de denotar un momento específico como LLL.n , donde:

  • LLL son las 3 primeras letras de Abr aham, Isa ac, Jacob o la Promesa de Gen 15:18,

  • n es la edad de LLL en ese momento específico si es una cifra, o el número de años que han transcurrido desde LLL si es la Promesa,

tenemos la siguiente secuencia de eventos e intervalos:

Abr.75. Abraham sale de Harán (Gn 12, 4-5).

  • a (Tiempo transcurrido entre la salida de Abraham de Harán en Gn 12:4-5 y la promesa de Gn 15:18 dentro del Pacto de los Pedazos)

Pro.0 = Abr.(75 + a). Pacto de los pedazos (Gn cap. 15): Abraham cree en el Señor y recibe la profecía de los 400 años y la promesa.

  • (25 - a)

Pro.(25 - a) = Abr.100 = Isa.0. Nace Isaac (Gn 21,2-5).

  • b (la edad de Isaac en el evento que comienza los 400 años de servidumbre y aflicción de la descendencia de Abraham profetizados en Gen 15:13)

Pro.(25 + b - a) = Abr.(100 + b) = Isa.b. Comienzo de los 400 años de servidumbre y aflicción de la descendencia de Abraham : o Ismael se burla de Isaac (Gn 21,9) o Abraham ofrece a Isaac en sacrificio (Gn cap. 22).

  • (60 - b)

Pro.(85 - a) = Abr.(160) = Isa.60 = Jac.0. Nace Jacob (Gn 25,26).

  • 130

Pro.(215 - a) = Jac.130. Los hijos de Israel entran en Egipto (Gn 47,9).

  • (215 + a) (Duración de la estancia de los israelitas en Egipto)

Pro.(430). Éxodo .

Dado que el Pacto de los pedazos debe haber sido antes de que Sarai le diera a Agar a Abram como esposa, lo que sucedió "después de que Abram había vivido diez años en la tierra de Canaán" (Gén 16: 3):

0 <= un <= 10

Dado que los 400 años de servidumbre y aflicción de la descendencia de Abraham profetizados en Génesis 15:13 terminaron en Éxodo, tenemos:

400 = 430 - (25 + b - a)

0 = 30 - 25 - b + un

b = 5 + un

Así tenemos:

0 <= un <= 10

5 <= segundo <= 15

donde los valores de ambos intervalos de tiempo variables se mueven en tándem de izquierda a derecha dentro de sus respectivos rangos de 10 años. En consecuencia, el rango de duración de la estancia de los israelitas en Egipto, 215 + a, es de 215 a 225 años.

Dado que 5 años es una edad demasiado avanzada para el destete, el evento que inicia los 400 años de servidumbre y aflicción de la descendencia de Abraham profetizados en Génesis 15:13 fue Akedá (que siempre fue mi opción preferida, ya que llevar la leña para el holocausto y entonces ser atado y puesto en el altar y estar a punto de ser sacrificado era verdadera servidumbre y aflicción, en lugar de simplemente ser objeto de burla).

Así, b arriba corresponde a la edad de Isaac cuando fue ofrecido por Abraham, y como vimos, está atado por:

5 <= segundo <= 15

Dado que Génesis no muestra la edad que tenía el hijo/muchacho de Abraham en ese momento, todo lo que podemos hacer para determinar eso es calcular su edad en ese momento. Sin embargo, necesitaríamos tener alguna otra información, como la edad de otra persona en ese momento, junto con cuánto mayor o menor que Isaac era esa persona.

Isaac nació de Abraham a los 100 años, Sara tendría 90, y el hermanastro, Ismael, probablemente tendría 14. No sabemos cuántos años tenían cuando Isaac fue ofrecido.

Sabemos que Isaac se casó cuando tenía 40 años, los hijos gemelos de Isaac, Esaú y Jacob, nacieron cuando él tenía 60 años y murió a los 180. Sin embargo, no sabemos las diferencias en el tiempo entre esos eventos y la ofrenda de Isaac. . Sabemos que a la esposa de Isaac, Rebeca, nunca se le da una edad, ni tampoco a ninguna otra mujer más allá de Sara.

Otra información que no ayudará incluye la “duración de la vida” de Abraham (175 años), Sara (127) e Ismael (137).

Con la información en el texto, realmente no podemos determinar qué edad tenía Isaac en ese momento.

Si asumimos que Sara murió en el año en que Isaac fue atado al altar, podemos ver por qué el midrash establece que Isaac tenía 37 años.

Génesis 23:1 declara que Sara tenía 127 años en el momento de su muerte. Sabemos que Sara tenía 90 años cuando nació Isaac -Gn 17:17. Eso deja 127-90 = 37 años hasta el año en que Sara murió. Pero como dije al principio, depende de una gran suposición, que Sara murió el mismo año en que Isaac fue atado.

Esto ya se explica en la nota a pie de página a la que se hace referencia en la (nota al pie de página de) la pregunta.