¿Qué determina un Minhag?

¿Cómo se convierte un Minhag en un Minhag? Más específicamente, ¿es posible promulgar nuevos Minhagim en la generación actual?

Vea la otra cara de esta pregunta aquí: mi.yodeya.com/questions/1303/…
@Loewian No entiendo para qué sirve esta nueva etiqueta. No ha agregado una etiqueta wiki para explicarlo. No hay un patrón obvio entre las preguntas a las que lo ha aplicado hasta ahora.
@DoubleAA Con su etiqueta wiki propuesta, parece ser lo mismo que la teoría de la halajá .
@Doniel más o menos, pero las preguntas en las que se encuentra no coinciden con ese patrón ni con ningún patrón

Respuestas (2)

Hay 2 tipos de minhagim (al menos):

Muchos "minhagim" son halajá, pero diferentes comunidades seguirán diferentes reglas basadas en el psak del Rav. Muchos minhagim nuevos de esta naturaleza comienzan porque un nuevo rabino llega a la ciudad y cambia la costumbre de qué psak seguir. He visto que esto sucede en varios lugares. Bien o mal, la costumbre se vuelve lo suficientemente significativa como para que las personas que vienen a la ciudad no actúen de manera diferente, como la evolución de cualquier halajá. (Por supuesto, el minhag solo puede aplicarse hasta que el próximo rabino llegue a la ciudad.

El otro tipo de minhag realza otras mitzvot. Muchos minhagim están en proceso de desarrollo simplemente porque se incluyen en la Mishná Berurah. ¿Cuántas personas vemos dando tzedaká durante v'atta moshel bakol porque el MB mencionó que el ARI lo hizo? ¿O qué tal minhagim que surgió a través de tziyonut?

En resumen, minhag es todo lo que hace la gente y esto puede cambiar en cualquier momento.

¿Puedes promulgar un nuevo Minhagim no derribado por una generación anterior de Poisek hoy?
No sé sobre cambiar un minhag (el primer párrafo). Esa podría ser la próxima pregunta derivada. Cualquier comunidad puede comenzar una minhag siempre que a) quede claro que no es una mitzva de la Torá yb) realce o proteja una mitzva (o middah). Algo nuevo sin formato de Torá es problemático.
Una historia interesante que escuché de Yahu (Yahu, por favor confirme y siéntase libre de agregar detalles), se instaló un nuevo rabino en un pueblo europeo y, por razones de tznius, fue mevatel a minhag en el pueblo donde una persona designada (el el esposo de la dama mikva??) se acercaba a los hombres por shacharis la mañana después de que sus esposas fueran a la mikva y les informaran que sus esposas lo habían hecho. El rabino pronto se dio cuenta de que este minhag era necesario ya que algunas esposas fingían ante sus maridos que usaban la mikva, pero no lo habían hecho. El rabino revocó su decisión y restableció el minhag de la ciudad.
La historia de la mikva es una leyenda sobre el Rema en Cracovia. La historia es que el dueño de la mikva (!) les decía a los hombres "mazal tov" después de que sus esposas fueran tovel. Cuando el Rema fue nombrado rav de Cracovia, su primera acción fue instruir a este hombre para que lo detuviera, ya que estaba seguro de que era una práctica terrible. Un hombre que no había oído que el rav lo abolió se acercó al hombre y le preguntó por qué no decía mazal tov; su esposa fue tovel la noche anterior. El hombre respondió que era por dos razones: una, la Rema le dijo que no lo hiciera, y dos, su esposa no vino anoche, la...
... la implicación es que ella sabía que ahora podía salirse con la suya saltándose la mikva sin que la atraparan. Y, continúa la historia, entonces el Rema se dio cuenta de la importancia del minhag y resolvió recolectar el minhagim de Ashkenaz. Esta historia se presenta al comienzo de Lev Haivri, y el IIRC supuestamente estaba en Krakow Pinkas.

Mire el באר היטב aquí , con respecto al Minhag para golpear o aplaudir cuando escuchamos el nombre de Haman durante קריאת המגילה, que detalla muchas condiciones que debe tener un Minhag para ser considerado un Minhag válido.

Uno de ellos es que debe haber una fuente en Chazal (incluso un Pesikta) para estar en algún lugar .

(También hay un ש"ך que בלי נדר intentaré encontrar más tarde אי"ה).