Visión haredí anterior a 1948 sobre el sionismo político y cómo se desarrolló

¿Hay alguna lectura que discuta la postura haredi (jasídica, ortodoxa no mizrají) sobre el sionismo político antes del establecimiento del Estado de Israel?

¿Cambió con el establecimiento del estado? Si es así, ¿de qué manera?

¿Alguna lectura recomendada sobre el tema?

דברי יואל del rabino Satmar
@kouty ¿No fue eso después de 1948?
Herzl estableció el Movimiento Sionista en 1897, nueve años después del fallecimiento de R' Shimshon Raphael Hirsch, pero él (R' Hirsch) escribió muchas cosas que nos llevarían a concluir que se oponía al sionismo. judaísmo.stackexchange.com/a/12154/11486
@ezra si...
@kouty Pre-1948 Visión Haredi sobre el sionismo político y cómo se desarrolló
Divrei Yoel @kouty fue una continuación de la visión del sionismo del abuelo de Satmar Rebe (R' Moshe Teitelbaum ztz"l) que fue mucho antes de 1948. No estaban solos en sus puntos de vista en cuanto a que el antisionismo era la norma en casi todos los ortodoxos. círculos porque los sionistas originales eran vehementemente antirreligiosos. Recuerde, Herzl ofreció hacer de Israel un estado católico para apaciguar al Papa, siempre y cuando los judíos tuvieran su propio estado... El sionismo moderno se basa en fundamentos herejes.

Respuestas (2)

Para una perspectiva sobre cómo un antisionista cambió las perspectivas 180 grados y se convirtió en partidario, recomendaría encarecidamente Eim HaBanim Semeicha de R Yissachar Shlomo Teichtal.

De Wikipedia

Teichtal creció como un acérrimo jasid antisionista del Munkatsher Rebe. Sin embargo, durante el Holocausto, el rabino Teichtal cambió su posición de la que defendió en su juventud. El producto físico de esa introspección es el libro, Eim HaBanim Semeicha, en el que se retracta específicamente de sus puntos de vista anteriores y argumenta que la verdadera redención solo puede llegar si el pueblo judío se une y reconstruye la tierra de Israel. Muchos de sus correligionarios vieron el libro con escepticismo, y algunos llegaron a prohibir al rabino Teichtal en sus sinagogas.

En el libro, el rabino Teichtal critica duramente a los haredim por no apoyar el movimiento sionista. Cuando se escribió, fue una crítica mordaz al establecimiento judío ortodoxo, y a Agudat Israel en particular.

El libro no es rápido ni fácil de leer, pero es una revisión increíblemente académica de las fuentes (la mayor parte escrita de memoria mientras el autor se escondía de los nazis y no tenía acceso a sus libros).

Ver también aquí para un resumen y aquí para un shiur de audio .

¿Está dando esto como un ejemplo de "la postura haredista sobre el sionismo político antes del establecimiento del Estado de Israel" o como un ejemplo de cómo eso "cambi[ó] con el establecimiento del estado"? Si es lo primero, haría bien en mencionar que esta postura es atípica en lugar de "la" postura; si es lo último, tenga en cuenta que el cambio que mencionó tuvo lugar antes de que Israel se convirtiera en un país.
En realidad, tanto el libro como el libro critican la perspectiva antisionista haredi tradicional y desarrollan una nueva perspectiva prosionista haredi que se ha vuelto más común ahora en los llamados círculos hardal (haredi dati leumi). De acuerdo, el cambio de opinión de R Teichtal se produjo antes del establecimiento de Israel, pero aún espero que la respuesta sea de ayuda para el OP.
Esto no representa a todos.
Estoy desconcertado por los votos negativos. ¿Los votantes negativos no están de acuerdo con que el libro sea una fuente relevante? ¿No les gusta el libro? ¿No me gustan? :->
@chachamNisan claro, es la perspectiva de un hombre, pero muy relevante para aquellos que intentan comprender las perspectivas haredi de antes de la guerra sobre el sionismo.
@mbloch No estoy de acuerdo con que el libro sea una fuente relevante. No representa el punto de vista general "jaredí (jasídico, ortodoxo no mizrají)".
@רבותמחשבות Entiendo, gracias por aclarar su punto de vista. Pero estará de acuerdo en que es raro encontrar un punto de vista en el judaísmo, 2 judíos 3 opiniones. El libro refleja una de estas opiniones.
@mbloch cierto, excepto que esta es una opinión que es muy conocida por ser una opinión minoritaria...
Voté negativo. No me malinterpreten; Te respeto y me gustas como persona (por mis comunicaciones contigo) porque eres una persona agradable, inteligente y respetable. Es solo que creo que la respuesta no representa a todas esas (o incluso a la mayoría) de las personas a las que se dirigió la pregunta. Sin ofender, pretendía. Pero (después de una segunda mirada) supongo que responde parcialmente a la pregunta, por lo que anularé mi voto.
@chachamNisan No hay problema, incluso si votó negativo, estaba tratando de entender. Me gusta ser útil y estaba tratando de entender cuál era el error. También edité la respuesta para decir que esto es "uno". También podría estar impresionado por el hecho de que el libro me impresionó mucho: la erudición del autor, su honestidad intelectual, su dominio de las fuentes de memoria, etc.
¿Este libro está disponible en algún lugar en línea?
¿Dónde se puede comprar este libro a un precio razonable? ¿Alguna sugerencia?
@ElShteiger parece estar en línea aquí (pero no puedo decir si es legal) y disponible desde Israel aquí y aquí

por favor vea Shu"t Avnei Nezer Yoreh Deah 454

hola me podrias explicar o resumir Gracias.
El rabino Student hace un gran trabajo al expresar y aclarar las perspectivas haredi de antes de la guerra sobre el sionismo en inglés (IIRC resume el Avnei Nezer) scribd.com/doc/2896972/Religious-Zionism-Debate