¿Qué contribuye a una buena postura del piano?

Tengo que admitir que puedo encorvarme cuando no estoy prestando atención al piano.

Entonces, ¿qué hace una buena postura de piano?

Extra: ¿Hay alguna guía que se use a menudo como estándar? Escuché que a menudo se señala la técnica de Alexander para esto, ¿hay algún mérito en eso?

Respuestas (4)

Me enseñaron lo que dijo @tim, así como algunos otros trucos (mi maestro también les enseñó a los niños, así que algunos de ellos se presentaron de esa manera).

  1. Piernas: cuando te sientas al piano, quieres que tus caderas queden por encima de las rodillas. Esto es bueno para las rodillas y las caderas.

  2. Sentarse (Sitz) Huesos: Cuando se sienta derecho, debe poder sentir dos huesos en su trasero presionando contra el asiento. Debe intentar estar sentado sobre ambos huesos del asiento en todo momento, excepto cuando se incline hacia el extremo alto o bajo del teclado, también conocido como "tocar con una mejilla".

  3. Espalda/cuello: mi maestro describiría la idea de que estoy atado a una cuerda en la parte superior de mi cabeza y debería pretender que me jalan hacia arriba. Esto debería alentarlo a no solo prestar atención a mantener la espalda recta, sino también el cuello.

Probablemente hay muchos más, pero eso es todo lo que inmediatamente viene a la mente. También recomendaría buenos estiramientos, especialmente pectorales y bíceps. La mayoría de las cosas en nuestras vidas implican inclinarse hacia adelante y contraer el pecho (conducir, usar la computadora, leer, trabajar en el jardín y, a veces, tener relaciones sexuales). Tocar el piano también fomenta la inclinación hacia adentro. Al estirar estos músculos, habrá menos tracción hacia adelante, lo que facilitará ponerse de pie o sentarse con una buena postura. Además, dado que todo en su cuerpo está conectado, será menos probable que se lesione o que un viejo problema desaparezca si se estira constantemente.

Excelente, y mencionar los tramos lo hace maravilloso. Independientemente del instrumento que toques, los estiramientos te ayudarán, al igual que respirar profundamente mientras calientas.

No creo que haya una buena postura. Más importante es la altura de las manos sobre las teclas. Esto debe ser para que sus muñecas estén cómodas a unas 3 pulgadas por encima de las teclas, de modo que no levante las muñecas cada vez que mueva los pulgares debajo de las manos, como al tocar escalas, etc. Para que esto suceda, los antebrazos deben ser aproximadamente horizontal, por lo que para un niño pequeño, usaría un cojín además de tener el asiento bastante alto. Entonces, para resumir, codos y muñecas nivelados, y nudillos de 3 a 4 pulgadas más altos que las teclas.

Todo esto funciona para un piano estándar, pero desaparece cuando toca teclados en capas, pero cualquier buena postura debe cambiarse mucho para adaptarse.

Czerny, quien fue alumno de Beethoven y escribió muchos libros para mejorar la técnica del piano (muchos todavía consideran que sus ejercicios son el estándar de oro), brinda una descripción precisa de la buena postura para los pianistas en las páginas 8 y 9 de CARTAS A UNA SEÑORA JOVEN EN EL ARTE DE TOCAR EL PIANOFORTE. El libro está disponible en línea gratis y también a través de Amazon, que publica una buena reimpresión. Básicamente, sin embargo, aquí la conclusión sobre la postura en el piano, de Beethoven a través de Czerny directamente a usted:

si no impide, el desarrollo de un estilo de juego libre y elegante. El antebrazo del brazo (desde los codos hasta los dedos), debe formar una línea perfectamente recta y horizontal; porque la mano no debe elevarse hacia arriba como una pelota, ni estar doblada para inclinarse hacia abajo. Los dedos deben estar tan doblados que sus puntas, junto con la del pulgar, cuando se extiendan hacia afuera, formen una línea recta; y para que las teclas se golpeen siempre con las puntas blandas y carnosas de los dedos, y que ni las uñas ni la superficie plana de los dedos toquen las teclas. Al golpear las teclas negras, los dedos deben estirarse un poco más; pero incluso en este caso deben permanecer siempre suficientemente doblados". debe formar una línea horizontal perfectamente recta; porque la mano no debe elevarse hacia arriba como una pelota, ni estar doblada para inclinarse hacia abajo. Los dedos deben estar tan doblados que sus puntas, junto con la del pulgar, cuando se extiendan hacia afuera, formen una línea recta; y para que las teclas se golpeen siempre con las puntas blandas y carnosas de los dedos, y que ni las uñas ni la superficie plana de los dedos toquen las teclas. Al golpear las teclas negras, los dedos deben estirarse un poco más; pero incluso en este caso deben permanecer siempre suficientemente doblados". debe formar una línea horizontal perfectamente recta; porque la mano no debe elevarse hacia arriba como una pelota, ni estar doblada para inclinarse hacia abajo. Los dedos deben estar tan doblados que sus puntas, junto con la del pulgar, cuando se extiendan hacia afuera, formen una línea recta; y para que las teclas se golpeen siempre con las puntas blandas y carnosas de los dedos, y que ni las uñas ni la superficie plana de los dedos toquen las teclas. Al golpear las teclas negras, los dedos deben estirarse un poco más; pero incluso en este caso deben permanecer siempre suficientemente doblados". y para que las teclas se golpeen siempre con las puntas blandas y carnosas de los dedos, y que ni las uñas ni la superficie plana de los dedos toquen las teclas. Al golpear las teclas negras, los dedos deben estirarse un poco más; pero incluso en este caso deben permanecer siempre suficientemente doblados". y para que las teclas se golpeen siempre con las puntas blandas y carnosas de los dedos, y que ni las uñas ni la superficie plana de los dedos toquen las teclas. Al golpear las teclas negras, los dedos deben estirarse un poco más; pero incluso en este caso deben permanecer siempre suficientemente doblados".

Mi propia experiencia (no Czerny) es que el consejo sobre la mandarina en las manos es un buen consejo.

Cuando comencé a aprender a tocar el piano, mi maestro siempre me decía que hiciera como si tuviera una mandarina debajo de cada una de mis manos y que si se acercaban demasiado al teclado, las aplastaría (era bastante joven en ese momento). Sin embargo, descubrí que esto me ayudó mucho y me hizo tocar el piano mucho más fácil.

Además, sentarse derecho es vital porque en realidad puede sufrir lesiones por encorvarse y girar con demasiada frecuencia. Yo mismo he sufrido de vértebras comprimidas y he tenido que tomarme un tiempo para visitar al osteópata para corregirlo.

Entonces, para tocar mejor el piano, levante las manos en alto (y piense en una pieza como un movimiento completo, en lugar de presionar las teclas individualmente) y asegúrese de sentarse con la espalda recta, y trate de sentarse en el medio de la taburete de piano en lugar de sentarse justo en la parte posterior o colgar del frente.