¿Cómo saltas alrededor del piano?

No estoy pidiendo el cómo físico, tal vez solo sugerencias o consejos.

¿Solo tienes que saber qué tan lejos saltar? Por ejemplo, C4 a A2 son 10 teclas blancas. ¿Solo tienes que saber eso a través de la memoria muscular?

¿Necesita conservar las posiciones (como comenzar desde C y cambiar a la posición G)? ¿O es mientras te sientas cómodo?

Por ejemplo, de esto:

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Salta a esto:

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Práctica práctica práctica. Lentamente al principio.
De la pregunta y los diagramas, asumo que eres un principiante. Realmente, esta es una "no pregunta": solo parece un problema que debe resolver, porque todavía está aprendiendo cómo usar todos sus dedos de forma independiente para tocar las teclas adyacentes. A medida que progreses, encontrarás que tus manos y brazos se mueven (aunque no necesariamente "saltan") todo el tiempo mientras juegas. Casi cualquier video de Youtube de tocar el teclado lo mostrará.
Claro, es memoria muscular. ¿Alguna vez has visto a gimnastas saltar sobre una colchoneta o una barra de equilibrio? No tienen marcas en absoluto, y la gente tiene que dar exactamente en el lugar correcto de todos modos. Así que obviamente es posible, y los pianistas profesionales perderían la oportunidad de no explotar esa capacidad.
Haciéndolo mucho. Noté que mis manos comienzan a estar allí después de tocar una canción por un tiempo. Es subconsciente.

Respuestas (6)

Sí, es memoria muscular. ¡Lo que significa que es hora de practicar!

No recuerdo que me propusiera intencionalmente desarrollar esta habilidad en particular, pero sé que se desarrolló a medida que me familiarizaba más con el instrumento. Todavía no es perfecto: he saltado un tono demasiado alto o demasiado bajo más veces de las que quisiera recordar, pero ya no paso todo el tiempo mirándome las manos.

Hay algo de valor en mantener las manos en la posición "correcta"; el truco es decidir cuál es esa posición. Un maestro puede ser muy útil aquí, para asegurarse de que no estés desarrollando malos hábitos. Dicho esto, la posición 'correcta' a menudo es discutible, y de todos modos debería dar como resultado la digitación más fácil y cómoda.

Elegiría una canción que te guste, que presente algunos de estos saltos, y comenzaría allí. Familiarízate con las notas, para que dejes de pensar demasiado en ellas. A medida que practique, debería encontrarse moviendo automáticamente las manos según sea necesario. Luego, trabaja en diferentes piezas. Con el tiempo, deberías desarrollar esa memoria muscular.

Además, no se preocupe demasiado por usar los ojos para ayudarse, especialmente en las partes difíciles. Para algunas partes de una pieza, estaré mirando mi mano izquierda o mi mano derecha, oa veces incluso la música.

De hecho, es memoria muscular, pero hay una técnica para ello. Si no puede clavar el salto cada vez, está haciendo algo mal, no es necesariamente un método de "la práctica hace la perfección" sino más bien un tipo de malos hábitos que ha practicado perfectamente y ahora son parte de su incapacidad técnica. .

Lo primero que hacen mal los pianistas es cuando están saliendo de una nota, tuercen la muñeca en la dirección en la que van (desviación cubital, desviación radial). Esto es malo por muchas razones y dificulta la precisión por muchas razones.

La segunda cosa que hacen mal es intentar agarrar o apuñalar o alcanzar la nota. No lo toca el dedo o la mano sino el brazo. Tu mano no puede arrastrar el brazo detrás de él, pero el brazo puede colocar rápidamente los dedos donde deben estar.

Lo tercero que hacen mal los pianistas es pensar en horizontal. El brazo necesita tener una forma. Una circular para ser exactos. Si alcanza la nota, lo más probable es que la pierda, por lo que la forma redondeada del brazo le da precisión y potencia. Esto lleva al siguiente problema. . .

Toque la nota desde la parte superior. Los cantantes escuchan esto todo el tiempo. Extiende ligeramente la nota y luego baja sobre ella. Esto se debe a que su cuerpo naturalmente quiere contraerse. Cuando lo alcanzas, la tendencia es a rendirte y el pianista se queda corto.

Una buena lección a tener en cuenta es lo que le enseñaron a THE KARATE KID: Wax on, wax off. Toca el piano como si estuvieras escribiendo en una pizarra. Los dedos y la muñeca no guían, el brazo coloca los dedos donde deben estar.

Hay algunas otras cosas, como la rotación del antebrazo y los tirones musculares duales, pero eso es para otro día.

Para mí es principalmente memoria muscular.

Sin embargo, creo que vale la pena mencionar algunos detalles:

  • una vez noté que antes de los saltos, si hay tiempo, inconscientemente posiciono mis manos usando el patrón 2+3 de teclas negras;
  • si no hay tiempo y están pasando muchas cosas, es posible que deba practicar algunos saltos para poder golpearlos con precisión sin mirar;
  • cuando estoy leyendo a primera vista o esperando una señal visual de otro músico, etc., uso la visión periférica y robo miradas para aumentar la precisión (incluso cuando no estoy leyendo a primera vista, puedo mirar fijamente al medio si ambas manos necesitan saltar al mismo tiempo). tiempo).

No recuerdo haberlo aprendido, simplemente sucedió, llegó con muchas horas de juego (principalmente práctica, pero no solo eso).

Todo es memoria muscular, por supuesto, pero también hay un proceso de "ajuste grueso" y "ajuste fino", basado en las configuraciones de las teclas negras. (dtldarek también menciona esto en su respuesta).

Digamos que tiene su tercer dedo en C4 y quiere tocar A2 con 5. Se acerca al espacio entre Bb2 y C#3 con su cuarto dedo y cuando lo encuentra, puede ubicar fácilmente A2 con su quinto dedo. allá.

Si observa a alguien leyendo a primera vista, o cantando y tocando figuras de pasos en la mano izquierda al mismo tiempo, o lo que sea, notará que a menudo se mueven a tientas alrededor del piano de esta manera. En cuanto a la enseñanza, cualquiera de mis maestros que enseñaron a leer a primera vista mencionó esto, aunque también dijeron algo en el sentido de que "la única forma de aprender a leer a primera vista es leer a primera vista".

Dicho todo esto, hay momentos en los que solo tienes que hacerlo. Se decía que Beethoven era experto en dar saltos en el piano, y hay partes en sus sonatas que lo confirman. Aquí hay un fragmento de su Sonata No. 4, Op. 7:

El tempo es allegro, y tienes todo lo que puedes hacer para volar hasta la F desde la A.

Y luego tenemos esto de nuestro amigo Liszt (de "La Campanella"):

Y no, aquí tampoco puedes andar palpando las teclas negras. :) Tienes que desarrollar el mismo nivel de precisión en tus brazos y codos que tienes en tus dedos y muñecas, y mover tu mano hacia adelante y hacia atrás rápidamente desde el codo. (No es que pueda hacerlo muy bien...)

Para su segunda pregunta sobre la preservación de posiciones : debe hacerlo si lo encuentra útil.

Como principiante, pensar en términos de posiciones es una buena manera de controlar cómo se colocan los dedos sobre las teclas. Por ejemplo , no necesita saber dónde está la posición absoluta de E4, solo debe recordar que está debajo de su tercer dedo.

A medida que comienza a tocar música con saltos, puede ser útil pensar en mover las manos a una nueva posición (y he visto estudios que se han compuesto con esta intención). Solo le sugiero que haga esto si se siente cómodo para usted y funciona para la pieza que está tocando: no se limite a pensar en el teclado de esta manera.

A medida que se sienta más cómodo con el teclado bajo sus manos, (al menos, me imagino que la mayoría de los teclistas lo hacen) desarrollará subconscientemente un "conjunto de posiciones" que usará para este efecto sin siquiera pensar en ello. En otras palabras, puede colocar su mano en cualquier parte del piano y saber al instante qué teclas están debajo de qué dedos.

En cuanto a tu primera pregunta sobre la memoria muscular : Sí, desarrollarás memoria muscular cuando practiques saltos. Para algunas brechas grandes, es posible que desee (si tiene tiempo) palpar para asegurarse de tener las teclas correctas antes de tocarlo.

Además, no hay ninguna regla que diga que no puedes mirar el teclado.

Entonces, una técnica para practicar esto que encontré útil es detenerse conscientemente justo antes de jugar en la nueva posición y mirar su mano y ajustarla antes de jugarla. Esto te obliga a ser muy consciente de la nueva posición. Al final, puede reducir la brecha a nada. Descubrí que esto me ayudó a obtener la memoria muscular más rápido.