¿Qué comunidades aceptan sheitels (pelucas) como cubiertas adecuadas para el cabello de las mujeres casadas?

Suponiendo que las mujeres casadas necesitan cubrirse el cabello hoy (no voy a entrar en esa discusión), ¿qué comunidades aceptan que un sheitel se considere una cobertura?

Respuestas (2)

Estoy haciendo de esto un wiki de la comunidad, así que complete lo que pueda.

¿Hay comunidades que usarán cabello sintético pero no humano?

Escuchará a muchos rabinos decir "un sheitel no es bueno si parece demasiado atractivo", pero eso es subjetivo. Estoy buscando si o no, una peluca cuenta como cobertura.

También escuchará de rabinos que dijeron que no cuentan, pero a menudo la práctica comunitaria es diferente.

  • Comunidades yeshivish estadounidenses e israelíes: los sheitels son la norma.
  • Yekkes, de la vieja escuela o yeshivish: los sheitels están bien.
  • Chabad-Lubavitch: había visto la cita del Rebe zt'l de que los sheitels son una buena opción ("los pañuelos pueden desaparecer repentinamente en un bolsillo si te sientes avergonzado"); ¿Esto es tanto sintético como humano?
  • Israelíes Dati-Leumi y Charedi Dati-Leumi: los sheitels no son la norma; ¿Es eso algo halájico o práctico/sociológico?
  • American MO machmir -- aceptado, si no amado.
  • Hasídico, no jabad (חג״ת): ¿fue el Rebe de Belzer quien dijo que los sheitels no cuentan? ¿Sigue siendo la costumbre de Belz? ¿Todas las otras comunidades jasídicas aceptan sheitels?
  • Satmar -- alentado.

Sé que R' Ovadiah Yosef shlit'a dice que los sheitels no cuentan; ¿Qué comunidades no asquenazíes siguen su psak?

  • sirios?
  • persas? (¿Y los bujarianos también, supongo?)
  • español-portugués?
  • norteafricanos?
  • ¿Otros?
Reb Ovadiah ussaly poskins para todos, pero aquí en Estados Unidos muchos sirios siguen a Rav abba Shaul, quien lo permite.
nunca vi una fuente de ningún rav sefardí que lo permita, deberá ser más específico y decirme dónde lo permite harav aba shaul
Lo permitió al menos en su comunidad. Conozco parientes suyos que usan sheitel y son bnos Torah, esposas de B'nei Torah.
no quise decir geográficamente, me refiero a dónde lo escribió
En Jabad-Lubavitch, el Rebe insistió firmemente en que solo se deben usar sheitels en público. Se usa cabello sintético o humano, aunque el cabello humano parece estar más de moda. Muchas mujeres casadas de Lubavitch usarán tichels dentro de la casa.

Todos Ashkenazim fuera de Chassidim. También hay una costumbre jasídica de que se requiere un sombrero y una peluca.

No es solo "todos los jasidim dicen que no", ¿o sí?
no, su pregunta fue "acepte que un sheitel se considera una cobertura". Lubavitch, por ejemplo, es el defensor más fuerte de Shaitels que conozco.
Escuché de la propia boca de Rav Elyashiv (grabación) que los shaitels actuales que realmente se ven como hermosos cabellos reales no deberían estar permitidos. él es bastante Ashkenazic y no Chasidish.
Cierto, acepta pelucas. Pero no todas.
A decir verdad, no usó la palabra "actual". Asumí que debido a las implicaciones extremas que tendría una comprensión literal de la declaración de Rav Elyashiv en todo el mundo de Litvishe Ashkenazic y el hecho de que nadie se apresura a prohibir indiscriminadamente todos los sheitel basados ​​en su declaración.
Corríjame si me equivoco, pero creo que todavía sostiene que son Avodah Zarah y, por lo tanto, ¿aún hoy en día Assur?
Si lo hace, son sólo los indios. Me cuesta creer que lo sostenga ya que se ha determinado que el cabello no es takroves de Avodah Zara. Puede que se corte en honor a la AZ, pero eso no se ajusta a la factura de lo que es la AZ. Ver seforimonline.org/seforimdb/pdf/176.pdf
0 voto negativo Muchos jasidim visten Sheitel y Kercheif o Sheitel y Snood. El Lubavitcher Rebe dice Sheitel solo porque la segunda cobertura podría ser posiblemente "Ayin Hara"
@mochinrechavim Ayin Hara o Maaras Ayin? Además, ¿tienes una fuente?