Hace poco estaba leyendo la última edición de Halachically Speaking. Dice:
Una mujer que es viuda r”l o divorciada todavía tiene la obligación de cubrirse el cabello.
Pero ¿por qué es esto así? ¿Por qué deberían ser diferentes a las mujeres solteras?
Presumiblemente, la práctica estándar es que una vez que una mujer comienza a tratar su cabello como erva , debe continuar haciéndolo. (Creo haber escuchado esto de los rabinos Broyde o Willig).
El rabino Moshe Feinstein escribe que cubrirse el cabello durante el matrimonio es dat moshe , pero cubrirse el cabello después es dat yehudit . Hay mucha discusión sobre lo que significan esos términos, pero lo más directo es el argumento del rabino Yehuda Henkin, el rabino Michael Broyde y otros de que el primero es completamente objetivo, pero el segundo puede tener cierta dependencia cultural.
(Por cierto, ¿por qué las mujeres solteras no tienen que cubrirse el cabello? Parece que su definición de erva es culturalmente subjetiva, por lo tanto, no hoy en día).
La obligación de cubrirse el cabello después del matrimonio es menor que durante el matrimonio; por lo tanto (como lo indicó rony), en un responsum, el rabino Moshe Feinstein permitió que una joven viuda se descubriera el cabello, ya que lo necesitaba para su empleo en una oficina (lo que suena un poco a la era de Mad Men , pero estoy divagando). En otro responsum -- EH4:32.4 --, permite que una joven divorciada se descubra el cabello para aumentar la probabilidad de conocer a un compañero elegible. En realidad, hay dos razones por las que esto es útil:
Este es un tema muy (¿extremadamente?) delicado. Primero debemos entender qué hay detrás y este foro puede no ser el mejor lugar para discutirlo. La idea de "tzniut" es muy profunda y viene a ayudarnos a construir una relación matrimonial significativa y duradera. El chinuch (¿formación? ¿educación?) comienza a una edad muy temprana mucho antes de que el niño/a llegue a la edad de casarse. Hay diferentes costumbres dependiendo de las congregaciones. ¡Estoy feliz de no tener que ser un posek en este tema! La fuente para cubrir el cabello para la ventana casada es deHoraitah (Shulján Haruj Incluso Haezer 21:2) y según los comentaristas incluye incluso a divorciadas y viudas. Se le preguntó a Harav Feinshtein sobre el tema (Igrot Moshe, Even Haezer 1:57) con respecto a si la viuda o la divorciada puede perder su lugar de trabajo si viene con el cabello cubierto. Dijo que en caso de necesidad puede ir con el pelo descubierto. ¿Qué es "caso de necesidad"? ¿Qué pasa con la situación de una joven viuda que espera volver a casarse y siente que si va con ella cubierta disminuirá sus posibilidades?
Si bien esta pregunta ya tiene una respuesta aceptada, siento que falta algo de información, de ahí mi publicación.
En primer lugar, la pregunta asume que la cobertura del cabello solo debe aplicarse a una mujer casada. Esta suposición está garantizada, como enseña la gemarra en Kesubos 72a
ראשر פרech דאוריתículo visidamente si דכתיב (במדבר ر, יח) igh
Una mujer con la cabeza descubierta [transgrede] un mandato bíblico, como está escrito: "Y él descubrirá la cabeza de la mujer", y una Tannah de la Academia del Rabino Yishmael enseñó: Esta es una prohibición para las hijas de Israel. que no deben salir con la cabeza descubierta
El verso utilizado para derivar esta prohibición es del ritual Sotah, que involucra a una presunta adúltera (ver las dos explicaciones de Rashi allí sobre cómo deriva esto la gemarra). Solo una mujer casada podría ser Sotah, por lo tanto, tendría sentido que solo una mujer casada llevara el cabello descubierto.
Basado en lo anterior, Rav Moshe Feinstein en Igros Moshe, Even HaEzer Volumen 1 Simman 57 escribe lo siguiente:
שגם אלמנה אסורה ללכת פרועת ראש הוא רק מצד דת יהודית דמדאורייתא הא אקב א
Incluso [aunque] a una viuda se le prohíbe tener la cabeza descubierta, eso es solo por la ley de Das Yehudis, ya que desde un nivel bíblico este mandato solo se establece con respecto a una mujer casada.
Él dice que es solo Das Yehudis, que es una prohibición a nivel rabínico . Él quiere usar esto, usando una de las explicaciones en Rashi para permitir que una viuda tenga la cabeza descubierta si hay una gran pérdida financiera involucrada. Incluso añade al final:
Empelar גם גם לומר שאולי דת יהודית erior. רק מדיני מנرadas
Incluso se puede decir que tal vez esta Das Yehudis [prohibición] está solo al nivel de una minhag (costumbre) , que no debería prohibir en una situación en la que no hemos visto que la gente la siga. [Por lo tanto] en caso de pérdida, no hemos visto que la gente lo siga (para cubrirse la cabeza).
Rav Yitzchok Berkowitz (en un shiur que escuché) está asombrado con Rav Moshe por no mencionar las opiniones de Bach (ד"ה לא ילכו) y Vilna Gaon (Seif Kattan 11) a Even HaEzer Simman 21 de que una mujer viuda/divorciada 1 tiene que cubrirse el cabello a un nivel bíblico . Lo derivan de la elección de idioma de la gemarra אסור לבנות ישראל, las hijas de Israel, en lugar de decir אסור לאשת איש, una mujer casada.
Ahora, Rav Moshe tiene un punto. Sotah solo habla de una mujer casada. Por lo tanto, Rav Berkowitz sugiere que Bach y Vilna Gaon entiendan que el drash de Chazal (a) es un gezeiras hakasuv (decreto del escrito), o (b) un binyan av . Siente que un gezeiras hakasuv es un chiddush más grande (novedad), por lo que adopta el enfoque de un binyan av. ¿Cómo podemos entender este binyan av?
Él dice que la Torá obliga a una mujer que ha alcanzado cierto estatus social a usar algo que muestre ese estatus, y la Torá objetivamente eligió cubrirse la cabeza. No es lo mismo una mujer que está casada que una mujer soltera. Una vez que una mujer deja de estar casada, no vuelve a ser una joven soltera. Ella sigue siendo la sabia balabusta de la que todos buscan consejo. Por lo tanto, incluso una mujer viuda o divorciada debe cubrirse el cabello.
1. Tenga en cuenta que Tur y SA dicen específicamente que una chica soltera o casada tiene que cubrirse el cabello. Si bien una mujer viuda/divorciada ahora es soltera, el término soltera no significa exclusivamente que alguien estuvo casado anteriormente. Bach cita a Mordechai de que el cabello que estamos acostumbrados a ver no necesita cubrirse, y asume que está hablando de una virgen. Por lo tanto, parecería que Bach está hablando de que cualquier persona que no sea virgen, ya sea que esté casada o no, tiene que cubrirse el cabello en función de este drash. Sin embargo, Rav Berkowitz entiende que Bach y Vilna Gaon solo están hablando de una mujer que estuvo casada anteriormente.
Ávido
Fred