¿Decimos Al Hamichiya de nuevo por las uvas o porque sofek bracha lehakel, omitimos el de las uvas?
Del sitio web de Star K;
Si una persona comió uvas y, en lugar de recitar “al ha'eitz” a lo largo de la berajá, dijo “al hagefen”, es yotzeh.3 [Si comió uvas y bebió vino, pero recitó solo “al ha'eitz” sin una intención específica para las uvas que comió, debe recitar una brocha acharona separada para las uvas.4
(ii) Si una persona bebió vino y, en lugar de recitar “al hagefen” a lo largo de la brocha, dijo “al hamichya” o “al ha'eitz”, sigue siendo yotzei.5 [Si bebió vino y también comió un artículo de mezonos o uno de los shivas haminim, pero recitó solo “al hamichya” o “al ha'eitz” sin tener una intención específica para el vino, debe recitar otra brocha acharona para el vino.6
(iii) Si una persona comió dátiles y, en lugar de recitar “al ha'eitz” a lo largo de la brocha, dijo “al hamichya”, sigue siendo yotzei.7 [Si comió dátiles y un elemento mezonos, pero recitó solo “al hamichya ” sin intención específica para las fechas, debe recitar otra brocha acharona para las fechas.8
(iv) Aparte de los tres casos mencionados anteriormente, si una persona inserta una frase incorrecta en la brocha, no es yotzei y debe repetir la brocha correctamente.
En un shiur apropiado se explicó que al hamichyah se aplica solo a mezonos y al hagefen solo al vino y al haetz solo a las frutas específicas. Así, si uno dice uno de ellos, los otros pueden decirse por separado. Si uno recuerda, entonces se incluyen en el maein shalosh en el lugar apropiado (como al Hamichyah ternera hagefen ).
albornoz
יהושע ק