¿Existe una base bíblica para la afirmación de que Pilato no tenía elección?

Hay una tendencia entre los cristianos a culpar a los judíos de matar a Jesús en lugar de a los romanos.

Algunos cristianos van tan lejos como para proclamar santo a Pilato (como lo hicieron las iglesias etíope o copta, si no me equivoco).

Me pregunto, ¿hay base bíblica para tal blanqueo de Pilato?

Por ejemplo, algunas personas en este sitio afirmaron en otras respuestas que si Pilato no ejecutaba a Jesús, habría un motín popular o Pilato podría ser despedido de su cargo.

¿Hay evidencia bíblica de que esto realmente sucedería y Pilato actuó sin otra opción?

Hechos 4:10, dirigido a Israel, dice que crucificaron a Cristo, así que esto es bíblico. No es una cuestión de "culpa". En segundo lugar, tienes una lógica defectuosa. El hecho de que los judíos fueran culpables no significa que los romanos no lo fueran. En tercer lugar, no tengo conocimiento de ninguna secta dominante (liberal o conservadora) que culpe a los judíos más que para afirmar un hecho, que por sus acciones fue entregado a los romanos. En cuarto lugar, si tal secta existe, esto no tiene mucho sentido (manzanas podridas en un montón). Quinto y más importante, esta línea de cuestionamiento pierde todo el punto de la crucifixión.
Nunca he oído culpar a los judíos por la crucifixión de Cristo. Fue por Su diseño de todos modos. Jesús era judío y también lo eran todos los apóstoles. Entonces, ciertamente no es bíblico culpar a los judíos por nada.
“Al ver Pilato que no estaba logrando nada, sino que más bien se estaba armando un alboroto, tomó agua y se lavó las manos delante de la multitud, diciendo: 'Soy inocente de la sangre de este Hombre; mirad por vosotros mismos'. Y todo el pueblo dijo: '¡Su sangre será sobre nosotros y sobre nuestros hijos!'" - Mat. 27:24-25
También, en Hechos 3 Pedro dice: "Varones israelitas... repudiaron al Santo y al Justo y pidieron que se les concediera un homicida, pero mataron al Príncipe de la vida, a quien Dios resucitó de entre los muertos". , hecho del que somos testigos”.

Respuestas (2)

En resumen, no. Pilato tenía una opción.

En la conversación de Jesús con él, Él dice esto:

Jesús respondió: “Ningún poder tendrías sobre mí si no te fuera dado desde arriba. Por tanto, el que me entregó a ti es culpable de un pecado mayor”. Juan 19:11 NVI

Los líderes religiosos judíos, no todos los judíos, eran culpables de un pecado mayor que Pilato, aunque Pilato era culpable de pecado por pervertir la justicia. En efecto, Dios instituye gobernantes "para castigar a los que hacen el mal y encomiar a los que hacen el bien". Entonces, Pilato fracasó en eso.

Someteos por el Señor a toda autoridad humana: ya sea al emperador, como autoridad suprema, 14 ya los gobernadores, que son enviados por él para castigar a los que hacen el mal y encomiar a los que hacen el bien. 1 Pedro 2:13-14 NVI

Además, el propio Pilato hizo la siguiente declaración:

"¿Te niegas a hablar conmigo?" Pilato dijo. "¿No te das cuenta de que tengo poder para liberarte o para crucificarte ?" Juan 19:10 NVI

Pilato ciertamente pudo haber querido apaciguar a la multitud, pero con todo el poder de Roma a su disposición, ciertamente no estaba sujeto a los líderes religiosos judíos de ninguna manera.

En realidad, Pilato ya había hecho azotar a Jesús en este punto. Bien podría haber dicho que Jesús ya había sido castigado y que necesitaban callarse e irse a casa. Él era el gobernante, ellos eran sus súbditos.

Entonces, Pilato ciertamente tuvo una opción. Los líderes religiosos judíos hicieron todo lo que pudieron para influenciar a Pilato en su decisión.

Editar: incluso si algunos de los líderes judíos y el pueblo judío de ese día pudieran rendir cuentas, ahora están todos muertos. Las personas de ascendencia judía hoy en día no pueden ser consideradas responsables por nada que sus antepasados ​​hayan hecho hace cientos y miles de años.

Finalmente, todo esto estaba en el plan de Dios, por lo que es antibíblico, inmoral e impío considerar a los judíos responsables o culpables de la muerte de Cristo. Yo soy el culpable, y Cristo murió por mi pecado. Yo soy el culpable.

Estoy de acuerdo en la mayor parte. Hacer responsable o culpable a alguien... Tienes razón, ni tú ni yo tenemos ese derecho. Dios sin embargo lo hace. Y nuevamente, no fueron "todos los judíos", como usted señaló correctamente. Fue el liderazgo religioso judío, e incluso entonces, no todos ellos (p. ej., Nikodemos y José de Arimatea no tuvieron parte en él). Pero, Pablo ciertamente indicó que los líderes religiosos judíos (de nuevo, no todos) fueron responsables por la muerte de Cristo (cp. 1 Tes. 2:14-15). Dios los hizo responsables; la destrucción de Jerusalén fue una consecuencia de sus acciones. Pilato también culpable ante Dios.
@ H3br3wHamm3r81 la Biblia dice que los judíos dijeron '¡Su sangre será sobre nosotros y sobre nuestros hijos!'. ¿No significa que todos los judíos y sus descendientes son culpables, no solo el liderazgo?
Eso significaría que Jesús también maldeciría a los apóstoles y sus descendientes (ya que eran judíos). Además de Lázaro, Marta, María, José de Arimatea, Nikodemos, etc. Nada probable.
@ H3br3wHamm3r81 Creo que la doctrina cristiana dice que todos los pecados son perdonados a los convertidos al cristianismo por el sacrificio de Jesús. Entonces, incluso si compartían la culpa judía colectiva, se les perdonaba al convertirse. Este no es el caso de los judíos no cristianos que comparten la culpa. ¿Tengo razón?
@Anixx: No creo que pueda rechazar esa afirmación. Pero, ¿qué constituye la "culpa colectiva judía"? Es decir, ¿en qué momento un pecado ya no es individual sino colectivo?
@Anixx Sí, algunos de los líderes judíos le dijeron a Pilato que la sangre de Jesús estaría sobre ellos y sus descendientes, pero no tenían la autoridad para asumir esa culpa. Pilato tampoco tenía la autoridad para conceder esa petición. Solo Dios podría haber concedido eso, pero ciertamente no lo hizo.
@Narnian según la Biblia, no fueron los líderes sino las personas quienes lo dijeron. También es evidentemente muy increíble que todo el pueblo se culpe a sí mismo ya sus propios hijos por una ejecución legal del blasfemo. Esto significa que estas palabras de los judíos fueron un milagro de Dios.

Por supuesto, Pilato no es retratado como cristiano, ni siquiera como un buen hombre, y mucho menos como un santo. Sin embargo, casi todos los comentaristas de la Biblia están de acuerdo en que Pilato estaba tratando de evitar crucificar a Cristo. Sin duda, fue la presión política de los líderes judíos lo que lo forzó contra su propia voluntad.

Primero, Pilato realmente no se preocupaba por las tontas luchas religiosas internas de un pueblo extraño. Solo quería gobernar y evitar grandes conflictos como lo hace cualquier gobernador. Primero trató de evitar la crucifixión mediante la pena de flagelación:

Entonces Pilato tomó a Jesús y lo azotó. (Juan 19:1, NVI)

Entonces Pilato volvió a salir y les dijo: “Miren, se lo traigo fuera para que sepan que no encuentro culpa en él”. Lo que muestra su intención, que reconocerían que es una tontería matar a un hombre inocente por lo que él vio como una religión tonta. Pues Pilato, en todo caso, parecía más un ateo en sus palabras: '¿Qué es la verdad?'

No pudo evitar la sed de sangre de la multitud, por lo que exasperado dijo:

“Tomadlo vosotros y crucificadlo, porque yo no hallo culpa en él”. (Juan 19:6, NVI)

Entonces los judíos lo amenazaron con presiones políticas:

Los judíos le respondieron: “Tenemos una ley, y según esa ley debe morir porque se ha hecho a sí mismo Hijo de Dios”. 8 Cuando Pilato escuchó esta declaración, tuvo aún más miedo. (Juan 19:7-8, NVI)

La principal ambición de Pilato era liberar a Jesús pero el temor de parecer desleal al César le hizo ir en contra de su propia conciencia:

Desde entonces Pilato trató de soltarlo, pero los judíos gritaron: “Si sueltas a este hombre, no eres amigo de César. Todo el que se hace rey se opone a César”. (Juan 19:12, NVI)

Para contrarrestar su miedo a César, tenía un miedo opuesto y renuencia a matar a un hombre inocente, porque encontramos en Lucas que su esposa tuvo un sueño (presagio) y le advirtió a Pilato que no lo hiciera:

Además, mientras estaba sentado en el tribunal, su esposa le mandó decir: “No tengas nada que ver con ese justo, porque hoy he sufrido mucho por causa de él en un sueño”. (Mateo 27:19, NVI)

Bajo todas estas presiones de su propia conciencia y de su esposa, aunque no creyente en Cristo, sino simplemente del aspecto humano de no querer matar a un hombre inocente y temiendo la mala suerte que podría seguir al 'presagio', Pilato temía más a César. Mientras hace un último esfuerzo para liberar a Jesús ofreciéndolo como suplente de Barrabás, finalmente se da por vencido. La multitud, bajo la influencia de los 'principales sacerdotes y los ancianos', estaba tan sedienta de sangre por Cristo que preferían elegir a un conocido criminal y asesino.

Entonces, cuando Pilato vio que no ganaba nada, sino que más bien se estaba armando un alboroto, tomó agua y se lavó las manos delante de la multitud, diciendo: “Soy inocente de la sangre de este hombre; véanlo ustedes mismos. (Mateo 27:24, NVI)

Conclusión: Por supuesto que Pilato tenía una opción, pero por otro lado es cierto que si eligió ignorar a la multitud sedienta de sangre y liberó a Cristo, como su propio deseo lo indicó claramente, podría haber significado su propio problema con César. Sí, incluso la pérdida de su cargo como gobernador, y durante esos días esto podría incluso conducir a su propia muerte por no haber manejado al pueblo.

Pilato no encontró culpable a Jesús al declararse dios. ¿Significa que no hizo una investigación adecuada ya que Jesús de hecho afirmó ser dios?
Dices que Pilato no quería matar a un hombre inocente, pero antes de Jesús mató a unas 12 personas que decían ser profetas (que no cometieron ningún crimen contra Roma). ¿Fue Jesús un caso especial en el que Pilato sintió especial simpatía por él en comparación con otros "profetas" a quienes ejecutó?
Solo podemos especular sobre lo que no está registrado en las Escrituras, pero tomo a Pilato como un personaje muy perspicaz sin ninguna religión. ¿Jesús dijo que él era Dios, a quién le importa? Pilato no creía en la religión. Pilato ejecutó a otros que parecían inocentes, probablemente, pero probablemente podía oler los crímenes en los supuestos inocentes, pero también podía oler la inocencia real de Cristo. Realmente no conocemos los pensamientos profundos de Pilato, solo podemos imaginar.
Creo que las leyes contra la blasfemia se introdujeron principalmente para evitar el cisma religioso, los conflictos sociales y otras peligrosas consecuencias sangrientas. Dado que la actividad de Jesús de hecho trajo cisma, lucha y gran derramamiento de sangre, exactamente lo que la ley debía evitar, es difícil llamarlo inocente. Sin embargo, la ley, evidentemente, no fue lo suficientemente eficiente en la prevención de las consecuencias de haberlo ejecutado.
Probablemente una licencia poética, pero en la Pasión de Cristo el personaje da a entender que habrá severos castigos para él si hay otro problema civil en su Provenza. Como cualquier líder de un ejército de ocupación, seguramente estaba haciendo todo lo posible para mantener la paz y la descripción en la Biblia parece que los judíos podrían haberse amotinado si no se les permitía ejecutar a Jesús. En sus mentes, él era culpable del pecado más grande.