El llamado "derecho a la privacidad" es un tema candente en muchas sociedades modernas, y dentro de esa discusión, a menudo se plantea la cuestión del derecho del niño a la privacidad. Los cristianos toman posiciones en el debate, y al menos a veces apuntan a la Biblia para defender su caso. El autor evangélico Edward T. Welch escribe:
La Escritura parece inclinarse en la dirección de rechazar el concepto de privacidad en la relación padre-hijo. ( Adicciones , 95)
Welch no brinda ningún apoyo bíblico explícito para esta afirmación, por lo que mi pregunta es: ¿cuál es la base bíblica contra la idea del derecho de un niño a la privacidad en relación con sus padres?
Aquí estoy hablando de niños menores de edad que viven con sus padres, y estoy preguntando específicamente sobre su privacidad dentro de la relación padre-hijo. La cuestión de la privacidad de un niño dentro de la iglesia o la sociedad en general es un tema aparte. También me estoy enfocando en la cuestión del derecho a la privacidad, no si es bíblico que los padres den privacidad a sus hijos en ciertas situaciones.
Argumentos en contra del derecho del niño a la privacidad
En relación con los padres, la oposición bíblica al derecho del niño a la privacidad es indirecta. Sin embargo, varios pasajes de las Escrituras respaldan la autoridad de los padres e implican que el derecho del niño a la privacidad no es válido si el comportamiento del niño es pecaminoso. La escritura que más dramáticamente se opone al derecho a la privacidad de un niño puede ser Deut. 21:18-21:
Aquí se niega la idea del derecho del niño a la privacidad en los términos más drásticos posibles. Un hijo que peca persistentemente a través de la rebelión y la embriaguez no solo es una vergüenza para sus padres; también infecta a la comunidad con el mal. Exponer su pecado y castigarlo con dureza proporciona un ejemplo moral muy necesario.
De manera similar, la Biblia sostiene que los pecados sexuales incestuosos cometidos por niños, incluso en privado, deben ser castigados severamente. En algunos casos estos pecados pueden referirse a hijos adultos, pero eso no se especifica. En Levítico 18 leemos:
Tales pecados pueden ser cometidos tanto por niños como por adultos, aun cuando se cometan en privado, se pensó que comprometían la santidad del pueblo de Dios y deben ser expuestos y purgados.
Varios otros comportamientos entran en esta categoría: en particular, la bestialidad (Éxodo 22:19), la homosexualidad (Levítico 18:22) y la fornicación (varios versículos). Sin embargo, debe tenerse en cuenta que estas escrituras especifican cómo se aplica la ley a los niños y no conocemos ningún ejemplo de un niño expuesto o castigado por los pecados descritos.
En el Nuevo Testamento, Lucas 12:3-4 dice:
Este dicho de Jesús aparentemente se refiere tanto a los niños como a los adultos, por lo que también proporciona una base contra el derecho a la privacidad de un niño.
Finalmente, un argumento en contra del derecho de un niño a la privacidad puede ser el mandamiento de "Honra a tu padre ya tu madre", porque un niño no honra a sus padres ocultándoles secretos.
Argumentos a favor del derecho del niño a la privacidad
Por otro lado, la Biblia también se puede usar para implicar el derecho a la privacidad de los padres en algunos temas. Aquí hay algunas referencias de las que uno podría derivar tal derecho.
Se podría argumentar a partir de esto que los padres no deberían impedir que los niños busquen consejo espiritual, especialmente de un líder religioso que pueda ser visto como representante de Jesús.
Otro versículo que podría usarse para defender el derecho a la privacidad de los padres es este:
Dios es la autoridad suprema, incluso por encima de los padres. Entonces, un niño es libre de buscar en Dios sin el consejo de sus padres si ese consejo se percibe como un obstáculo. En la adolescencia, si los padres de uno se oponen a la fe o práctica religiosa de uno, la autoridad de los padres es reemplazada por el llamado al discipulado. Una forma de lidiar con tal conflicto puede ser mantener el compromiso en privado. En la misma línea, uno podría apelar a Mateo 6:6
Es cierto que, en contexto, esta es una advertencia para evitar las demostraciones públicas de piedad, pero el hecho de que Jesús aconsejó la oración privada podría usarse para respaldar el derecho del niño a la oración privada, independientemente de las preferencias de los padres.
Finalmente, tenemos la dirección general de "amar a Dios y amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos" (por ejemplo, Marcos 12:30-31). De esto podemos derivar prácticamente todos los derechos morales y legales. Cuando consideramos temas como el abuso infantil por parte de los padres, no es exagerado aplicar este dicho a los niños. Si yo fuera un niño que temiera el abuso por parte de mis padres por ciertos comportamientos y creencias, querría mantener esos comportamientos y creencias en secreto. Por lo tanto, también debería extender el derecho a la privacidad a otros en la misma posición, incluso a los niños.
Por lo tanto, la Biblia contiene amplio apoyo tanto a favor como en contra del derecho del niño a la privacidad. Al final, tal vez deberíamos esperar un regreso (¿o una tercera venida en la tradición cristiana?) del profeta Elías:
La interpretación bíblica del mandamiento de "honrar a tu padre ya tu madre" tiene una aplicación en el Nuevo Testamento al papel de la paternidad positiva. El derecho de un niño a la privacidad condicional se presupone en el contexto de cómo debe ser educado en la formación y disciplina espiritual:
No provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en la disciplina y amonestación del Señor”. (Efesios 6:4, NVI)
El lenguaje sugiere un ambiente lleno de fe donde los niños tienen espacio para crecer. Asfixiar a un niño, al no permitirle mucha privacidad, muy bien podría provocar resentimiento dentro de la psique de ese niño. 1 Timoteo 5: 8 habla de apoyo financiero, pero también podría extenderse a brindar apoyo emocional que el dinero no puede comprar:
Cualquiera que no provee para sus parientes, y especialmente para su propia casa, ha negado la fe y es peor que un incrédulo.
Habría que decir algo más sobre los derechos de los padres a criar a sus hijos sin la interferencia de otros. ¿El derecho a la privacidad de los padres supera el derecho del niño a la privacidad?
Por ejemplo, es importante considerar si la cuestión de negar el derecho a la privacidad del niño permite el infanticidio dentro o fuera del útero . Tácito (56-118 d. C.) escribe sobre la fe judía considerando los derechos de privacidad de los niños con respecto al derecho a la vida (énfasis agregado):
...los judíos se encargan de que su número aumente. Es un pecado mortal matar a un niño no deseado, nota [El infanticidio era una práctica común entre los griegos y romanos.] y piensan que la vida eterna se otorga a los que mueren en la batalla o la ejecución - de ahí su afán por tener hijos, y su desprecio por la muerte.
Sin embargo, hay cierto rechazo que argumenta que la evidencia no respalda el infanticidio 'común' en la antigua Roma.
Kevin
jaredad7