A menudo se dice que Córdoba, España, tuvo alumbrado público en su período musulmán, que finalizó en 1236. ¿Cómo funcionaban esos alumbrados públicos?
En Lawrence de Arabia , se dramatiza que el príncipe Faisal le dijo a Lawrence: "Sabe, teniente, en la ciudad árabe de Córdoba había dos millas de alumbrado público en las calles cuando Londres era un pueblo". De manera similar, se dice que Ibn Said informó que "las calles estaban bien pavimentadas e iluminadas, las luces estaban unidas a las puertas exteriores y las esquinas de las casas", como se cita en un enlace de esta respuesta .
¿Alguien puede proporcionar detalles sobre esto? En particular, ¿qué alimentaba esas farolas? ¿Fue el aceite de oliva?
He rastreado esta afirmación hasta su fuente original. ¡Ven conmigo en este viaje! Comencemos con una fuente que solía estar vinculada en Wikipedia y se cita comúnmente en línea:
Durante diez millas en línea recta en la noche más oscura, el peatón podía caminar con seguridad por la ciudad y sus alrededores a la luz de innumerables faroles.
Samuel Parsons Scott, Historia del Imperio Moro en Europa (1904), vol. 1, pág. 619.
Este libro tiene una bibliografía masiva pero no tiene notas al pie, lo que lo hace inútil. Sin embargo, me hizo más difícil buscar en Google y encontrar una referencia de 1833:
Durante diez millas los ciudadanos podían viajar a la luz de las lámparas a lo largo de una extensión ininterrumpida de edificios.
Andrew Crichton, The History of Arabia (Nueva York: Harper, 1845 [1833]), vol. 2, 52
La única fuente citada cerca de esta oración es Washington Irving (!), quien escribió un libro llamado Chronicle of the Conquest of Granada en 1829. Descubrí que esta sección del libro de Irving se derivó de un libro incluso anterior:
Ashshakandy relata, en una de sus obras, que a través de Córdoba, con las continuaciones de Azzahra y Azzahira, había viajado diez millas a la luz de lámparas a lo largo de una extensión ininterrumpida de edificios.
† Abū'l Walid Ismāil, un hombre eminente de Shakanda, que es una ciudad antigua en el lado sur del río frente a Córdoba. Escribió un tratado sobre la excelencia de Andalucía, en oposición a Abū Yahya, que reivindicaba la de África; y murió en Sevilla en el año 629.
John Shakespear y Thomas Hartwell Horne, The History of the Mahometan Empire in Spain (Londres: William Bulmer and Co., 1816), 162
¡Esta increíblemente útil nota al pie nos lleva a la fuente original, un andaluz del siglo XIII EC llamado aš-Šaqundī!
Se dice que estaban tan pobladas las construcciones de Córdoba, al-Zahrā' y al-Zāhira, que se podían caminar por ellas a la luz de las lámparas por espacio de diez millas, sin interrupción alguna. (Traductor de Google: "Se dice que los edificios de Córdoba, al-Zahrā' y al-Zāhira, estaban tan poblados que uno podía caminar entre ellos a la luz de las lámparas durante diez millas, sin ninguna interrupción").
Abu-l-Walid Ismāʿīl Ibn-Muḥammad aš-Šaqundī, Elogio del islam español (Risāla fi fadl al-Andalus) , trad. Emilio García Gómez (Madrid: Impr. de E. Maestre, 1934), p. 105
Encontrar esta fuente original corrige un error importante introducido a través de la cadena de transmisión y nos ayuda a comprender el tipo de iluminación que se analiza aquí. No eran farolas instaladas por el califa. Este no habría sido un sistema de lámparas colocadas en la carretera, sino lámparas instaladas fuera de las puertas por los propietarios de viviendas o, como sugieren los comentaristas, lámparas del interior de las casas.
De hecho, tenemos ejemplos de este modelo exacto de lámpara de exterior andaluza en museos. En el interior se puede ver la espiga sobre la que se habría colocado una vela de sebo. La forma de la lámpara permitiría a los usuarios colocarla directamente sobre una puerta.
También hay un buen artículo en Internet sobre la iluminación interior andaluza que muestra que las lámparas de interior de esa época usaban aceite y una fuente de combustible que descansaba sobre el agua en una lámpara de vidrio. Algunos de los accesorios de vidrio islámicos de esta época se destacan por su belleza.
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