¿Qué ajustes de la cámara facilitarían la filmación en una iglesia oscura?

Traté de tomar fotografías en una iglesia que fuera lo suficientemente brillante para los ojos humanos, pero rápidamente me di cuenta de que la cámara no podía tomarlas. Al no poder anticipar esto, no traje un trípode.

Como no tengo una mano muy tranquila, no quería tener largos tiempos de exposición. En cambio, configuré mi cámara con la siguiente configuración, argumentando que podría corregir el brillo en Photoshop y disparar en bruto:

Exposure Time: 0,02s 
ISO 6400

Las fotos son nítidas y, con un poco de edición, lo suficientemente brillantes. Sin embargo, son granulados sin posibilidad de reparación .

Si bien aprendí la lección y llevaré un trípode a la próxima sesión, tengo curiosidad por saber si podría haber mejorado alguna de las configuraciones para obtener mejores resultados con tiempos de exposición cortos similares.

Mi cámara es una Canon EOS 600D con Magic Lantern.

Disparar en iglesias oscuras <> fácil. Alguna vez. Incluso con el mejor equipo, es un desafío. Trípodes, luces estroboscópicas/flashes, lentes de gran apertura, gran angular, cuerpos de cámara con un ISO alto de mejor rendimiento y la técnica le darán mejores resultados, pero nada de eso suele ser fácil o barato.
El software en estos días es excelente en la reducción de ruido. Lightroom es muy bueno y también hay programas personalizados. En segundo lugar, agarrarse de la mano es una habilidad que se aprende y mejora con la práctica.
El ISO en el 600D/T3i se puede ampliar a 12.800. Obtendrá menos ruido si obtiene la parada adicional del ISO más alto que si la detiene en el posprocesamiento. Puedes probar esto con bastante facilidad.
Gracias por el consejo. No pude configurar 12800 directamente, pero creo que recuerdo algunas configuraciones de "ISO máximo" en algún lugar del menú y lo investigaré.
Ya estás en una iglesia, así que pídele a un poder superior que permita que haya más luz.
Que distancia focal usaste? Si fuera un gran angular, habría sido posible un tiempo de exposición de unas 3-4 veces mayor que el que hubiera sido posible y creado una imagen más nítida al final, ya que habría habido menos ruido.

Respuestas (6)

La configuración de la cámara nunca hará que esto sea fácil. Las fotografías necesitan luz para funcionar, y aunque los sensores modernos son bastante sensibles, no pueden estar a la altura de nuestras percepciones, porque nuestros cerebros toman la imagen oscura y ruidosa de nuestros ojos y, de forma subconsciente, crean un modelo mental en el que no se notan las imperfecciones. .

No menciona qué lente está usando, pero una cosa que puede hacer es usar la apertura más amplia posible, y posiblemente incluso obtener una lente más rápida . La lente del kit que viene con la mayoría de las cámaras tiende a ser muy lenta, especialmente cuando se acerca el zoom. (Eso se debe a que estas lentes tienen una apertura máxima variable y, por lo general, son aproximadamente 2½ veces más rápidas en el extremo ancho).

Una recomendación muy popular de Canon es el 50 mm f/1.8, que puede obtener alrededor de $ 100. (Otras marcas tienen lentes similares, aunque la versión de Canon resulta ser una oferta espectacularmente buena). A 50 mm, esto permitirá que entre aproximadamente 10 veces la luz de la lente del kit a 50 mm. (Sin embargo, también tendrá una profundidad de campo muy baja, lo que puede o no ser bueno para lo que desea).

Otra posibilidad es traer luz . Dependiendo de cuándo y qué esté fotografiando y si lo está haciendo por pedido o con permiso oficial, es posible que pueda configurar algo usando flashes. Las iglesias cavernosas no facilitan la iluminación agradable, pero esto puede ser mejor que nada. Si tiene la capacidad de configurar algo, gastar unos cientos de dólares en flashes activados a distancia podría marcar la diferencia.

Finalmente, es posible que desee reconsiderar lo que significa para usted "granulado irreparable". Observa que está disparando en RAW, lo que debería darle una libertad bastante amplia en la reducción de ruido. Si no está haciendo impresiones gigantes, es decir, 8 × 10 "o más pequeñas, o viendo en línea sin acercar el zoom por completo sin una buena razón, en realidad debería poder obtener resultados bastante aceptables en ISO 6400.

Gracias por los consejos. Tiene razón, reducir el ruido produce resultados aceptables para los tamaños pequeños comunes, pero no para A3-A2, en los que me gustaría imprimir. Desafortunadamente, no puedo verificar el modelo de mi lente en este momento, pero es una lente Tamron de 18-55 mm.
@KjeldSchmidt, es probable que la lente sea f/3.5-4.5 o f/3.5-5.6. Si está disparando en el extremo largo, obtendrá f/5.6 más o menos, que es 4 (y un poco) pasos más lento que el 50 mm f/1.8 mencionado (5.6 a 1.8 es 16 veces más ligero, f/4.5 a 1.8 es 10 veces más luz (tres paradas y un poco)). Esto le permitirá cambiar esas cuatro paradas por otras cosas, como ISO 6400 a ISO 400.
A partir de su comentario y el artículo vinculado en la respuesta del Conde Ilbis, parece que un ISO más alto generalmente/siempre generará más ruido. ¿Es esto correcto?
@KjeldSchmidt Aproximadamente, sí, si la exposición es correcta y hay suficiente luz. Subexponer y corregir más tarde (incluso con RAW) generalmente dará peores resultados. Vea esta respuesta para más detalles. Usted nota en la pregunta que las imágenes son lo suficientemente brillantes "con algo de edición"; es probable que no ayude reducir el ISO y hacer más ediciones.
O dicho de otro modo: bajar la cantidad de luz que llega al sensor es lo que provoca más ruido. Si reduce eso y luego intenta compensar más tarde, cuanto antes compense, mejor. El aumento de ISO funciona a nivel del sensor, por lo que es la opción menos mala.
Agregue "No acerque el zoom a menos que tenga que hacerlo": el acercamiento reducirá la luz que llega al sensor; cuando sea posible, tome la foto más alejada y recórtela más tarde. Tenga en cuenta que perderá calidad (esencialmente se trata de un zoom digital), pero si no necesita detalles sorprendentes o está disparando a alta resolución, puede ayudar.
@JonStory sí, es cierto suponiendo que la lente sea un zoom de apertura variable (como la lente del kit af / 3.5-f / 5.6). Hice alusión a eso, pero podría dejarlo más claro.
Una cámara más moderna también ayuda. Si bien no quiero hablar de fotograma completo aquí (captura más luz), veo una revisión de esta cámara de 2011. Hay sensores más modernos que pueden capturar más luz. Sin embargo, no estoy seguro de si Canon los usa. Pero la edad SÍ importa en un área en desarrollo activo.

Además de los puntos que mattdm ha hecho, puede tomar algunas fotografías de la misma escena en rápida sucesión. A diferencia de cuando usa un trípode, no podrá lograr una alineación perfecta de las imágenes; sin un trípode, los cambios serán bastante grandes y luego el hecho de que habrá un paralaje evitará que alinee perfectamente las imágenes. Pero esto no es un problema si solo desea reducir el ruido, lo que importa es que puede lograr la alineación localmente para partes suficientemente pequeñas de la imagen.

Luego crea una imagen que tiene las imágenes en diferentes capas y las alinea globalmente lo mejor posible. Luego, considera una parte de la imagen y luego cambia las capas para obtener una alineación perfecta allí. Luego, considere el área donde tiene una alineación (casi) perfecta. Luego toma el valor medio de todas las capas en esa área y repite este procedimiento para las otras partes de la imagen hasta que haya procesado la imagen completa.

Tomar el valor medio elimina los valores atípicos, lo que reduce en gran medida el ruido en la imagen, consulte aquí para ver ejemplos

¡Interesante! Lo tendré en cuenta para el futuro y también lo usaré en combinación con un trípode para la próxima sesión.
Además, para alinear las fotos, hay muchas piezas de software que lo harán automáticamente. Photoshop tiene una operación integrada para ello. Además, en lugar de normalizar las imágenes individuales y tomar la mediana, también puede agregar los valores de las imágenes originales oscuras para obtener el promedio general.
El artículo vinculado usa software completamente gratuito; el ejemplo tiene ISO 25,600 usando ImageMagik y GIMP + G'MIC. Hugin se puede usar para la alineación automática de imágenes.

Tenía una foto imprescindible que estaba demasiado oscura o granulada por las mismas razones. Fui con una imagen estilizada usando una foto como punto de partida.ingrese la descripción de la imagen aquí

Esto era predigital: T-max 400, empujado a 800. Esa es una película en blanco y negro de alta calidad para ustedes, jóvenes.

Los únicos ajustes que facilitan la toma de fotografías en un entorno oscuro son los que se cambian con el interruptor de la luz.

No se pueden cambiar los fundamentos de la física. Para revelar una foto, una cierta cantidad de fotones tiene que llegar a su sensor. O les da una apertura más grande (lente más rápida), lo que requiere una lente mejor y también reduce la profundidad de campo, aumenta la sensibilidad (que, como descubrió, causa ruido) o aumenta el tiempo de exposición (que produce desenfoque de movimiento ya sea desde el movimiento de los sujetos o del movimiento de la cámara).

La única otra opción barata es agregar más luz. Las mejores cámaras y lentes permitirán tener mejores modos de alta sensibilidad y dejarán pasar más luz, pero también cuestan más dinero. Incluso con ese equipo, disparar con poca luz siempre es un desafío, incluso con equipo profesional de alta gama. Use la apertura más amplia que pueda y la exposición más larga que pueda, pero está limitado por las necesidades de la foto y el entorno.

Además de abrir la apertura al máximo (teniendo en cuenta los problemas de profundidad de campo que esto traerá), puedes aumentar el tiempo de exposición si colocas la cámara contra un objeto sólido. Por ejemplo, presione la cámara contra una columna o apóyela en un banco. Es sorprendente la duración de la exposición con la que puede salirse con la suya sin sufrir el movimiento de la cámara.

A la categoría de estabilización puedo agregar: use IS si es posible, esto permitirá bajar la velocidad de obturación de 1/50 utilizada.

configure su ISO entre 400-800, en Nikon configure el flash de su cámara en su cámara para "flash trasero" la potencia del flash debe ser de alrededor de 1/8 dependiendo de la distancia, no uso TTL ya que tiende a sobrecalentarse en un sb900, a medida que avanza la velocidad, puede ir a una velocidad más baja porque cuando el flash se dispara, "bloqueará" su sujeto, generalmente mantengo mis aperturas entre 5.6 y 12, mantenga las manos firmes; de lo contrario, obtendrá "luces en movimiento". el flash debe rebotar en el techo o la pared, use un difusor y para tomas explosivas use 2 flashes usando una zapata en su cámara y otra que dispare por simpatía. cerca del altar. Espero eso ayude.