Athanasian Creed artículo 6, significado de "la gloria igual"

En el Credo de Atanasio , artículo 6, leemos:

Pero la Deidad del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo es toda una, la gloria igual, la majestad coeterna.

¿Significa la redacción de este artículo que hay 3 glorias y majestades diferentes y personales que son todas iguales en oposición a una majestad compartida por las 3 Personas?

La expresión Dios tres veces santo viene a la mente. CCC, 266 = lo que has expresado más arriba. Buena pregunta.

Respuestas (2)

Un ángulo posible es mirar el texto latino, ya que no hay un texto griego adoptado oficialmente. El artículo dice:

  1. Sed Patris et Filii et Spiritus Sancti una est divinitas: æqualis gloria, coæterna majestas.

Aunque los dos puntos pueden confundirnos, debemos recordar que no existían como puntuación en el original, por lo que podemos enfatizar el paralelismo de este artículo al reconstruir el pasaje de la siguiente manera, seguido de mi traducción literal:

"Patris et Filii et Spiritus Sancti" - "Del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo"

"est" - es

"una divinitas" - una divinidad

"aequalis gloria" - igual gloria

"coaeterna majestas" - majestad coeterna

En otras palabras, se dice que las Tres Personas poseen "una divinidad" de la misma manera que poseen las otras dos cualidades. Así, en este Credo, me atrevería a afirmar que la referencia es a la gloria y majestad compartidas de las tres personas como un solo Dios.

En general, como ya se mencionó, las "diferencias" entre las Personas son sus relaciones "ad intra". Las acciones "ad extra" son de un solo Dios.

La pregunta más amplia, acerca de si podemos referirnos a una gloria particular del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo, es complicada. La referencia bíblica más directa está en la oración sacerdotal de Jn 17,1-5:

1b Πάτερ, ἐλήλυθεν ἡ ὥρα· δόξασόν σου τὸν υἱόν, ἵνα ὁ υἱὸς δοξάσῃ σέ, 2 καθὼς ἔδωκας αὐτῷ ἐξουσίαν πάσης σαρκός, ἵνα πᾶν ὃ δέδωκας αὐτῷ δώσῃ αὐτοῖς ζωὴν αἰώνιον. 3 αὕτη Δέ ἐστιν ἡ αἰώνιος ζωὴ ἵνα γινώσκωσι σὲ τὸν μόνον ἀληθινὸν θεὸν καὶ ὃν ἀπέστειλας 'ἰσοῦν χρισό. 4 ἐγώ σε ἐδόξασα ἐπὶ τῆς γῆς, τὸ ἔργον τελειώσας ὃ δέδωκάς μοι ἵνα ποιήσω· 5 καὶ νῦν δόξασόν με σύ, πάτερ, παρὰ σεαυτῷ τῇ δόξῃ ᾗ εἶχον πρὸ τοῦ τὸν κόσμον εἶναι παρὰ σοί.

1b Padre, la hora ha llegado; glorifica a tu Hijo para que el Hijo te glorifique a ti, 2 puesto que tú le has dado autoridad sobre todos los hombres, para dar vida eterna a todos los que le has dado. 3 Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado. 4 Yo te glorifiqué en la tierra al terminar la obra que me diste que hiciera. 5 Ahora pues, Padre, glorifícame en tu presencia con la gloria que tuve en tu presencia antes que el mundo existiera.

En este pasaje, argumentaría que Jesús está hablando de una diferencia relacional en la gloria (δόξα) comunicada entre el Padre y el Hijo. Eso, sin embargo, es una pregunta separada que merecería una respuesta separada.

Pero el concepto mismo de "poseer" una divinidad en lugar de "ser" una divinidad implica 3 divinidades del mismo tipo (la "única [tipo de] divinidad") en lugar de una instancia ... Creo que esa es la pregunta esencial. En términos de informática, es una cuestión de instancia frente a tipo de datos, y la metafísica medieval parece funcionar de la misma manera.
@davidbrainerd No entiendo su afirmación sobre "implica 3 divinidades del mismo tipo". Cuando digo que un hombre y su esposa poseen una casa, eso no significa 2 casas del mismo tipo; significa una casa.
@davidbrainerd "Tener" la naturaleza de Dios es simplemente una forma de hablar, como todo lenguaje antropomórfico con referencia a Dios. Dios no posee la naturaleza divina: la Naturaleza Divina es Dios. Técnicamente, cada persona es idéntica a la Naturaleza Divina. La distinción es de descripción de esa naturaleza, o distinción ontológica, no de atribuirla a tres entidades separadas que la 'poseen'. Incluso el uso del término 'eso' de la Naturaleza Divina despersonaliza una Entidad inherentemente personal: nada puede ser divino y no personal; por ejemplo, no puedes saber todas las cosas si eres impersonal.

Creo que lo tengo.

Cada vez que ves Uno en la Naturaleza y los Atributos de Dios , se refiere al único ser infinito, el único Dios verdadero , y cada vez que ves Tres , se refiere a las Tres Personas verdaderamente distintas en la unidad de la Deidad: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

Así en Juan 17:5 (RSVCE) la gloria es la gloria del único Dios verdadero.

5 y ahora, Padre, glorifícame tú en tu propia presencia con la gloria que tuve contigo antes que el mundo fuera hecho. [a]

Notas al pie:
a. 17.5 declara su preexistencia.

Y en Juan 1:14 (RSVCE) la gloria es suya como Dios Hijo que no es la gloria que tienen el Padre ni el Espíritu Santo.

14 Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros, lleno de gracia y de verdad; hemos contemplado su gloria, gloria como del unigénito del Padre.

Ser eterno antes de que se hiciera el mundo en Jn 17:5 arriba. Por lo tanto, coeterno significa que el Hijo y el Espíritu Santo estaban con el Padre antes de que el mundo fuera hecho, es decir, antes del principio.