¿Qué acorde es este, es cuartal y cuál es el mecanismo teórico que le permite sonar de esta manera?

En "Figure it Out" de Allen Stone, aproximadamente en la marca de 1:35 (enlace) , el pianista toca un acorde que suena muy parecido a la armonía de cuartas y/o algo que Herbie Hancock o Bill Evans podrían tocar. (Estoy tratando de identificarlo de oído en lugar de analizar la clave de la canción y las notas reales porque estoy tratando de entender la función armónica de la armonía cuartal y cómo identificarla de oído).

( Suena quartal tanto por su color como porque tiene una vibra de Bill Evans).

También noto que se toca sobre la tónica, y parece resolverse de nuevo a la tónica por movimiento cromático.

Mi pregunta es ambas, ¿este acorde se considera cuartal y cómo podría identificar sistemáticamente cuándo este acorde sería teóricamente apropiado? (Digo "teóricamente" porque puede que no siempre suene "bien", pero ¿hay alguna heurística como si tomas prestado este acorde de una clave relacionada mientras la armonía subyacente no cambia, etc...?)

Lo tocas cuando suena bien.

Respuestas (2)

TL; DR: dos cosas: (1) intercambio modal , tomando prestadas muchas notas de la clave menor paralela, (2) hecho mediante el uso (en gran parte) de una voz cuartal . Ambos aspectos se pueden aplicar por separado. Puede hacer intercambio modal sin usar acordes cuartales y acordes cuartales sin intercambio modal.


Podría ser una pila de cuartos y una E encima: E - A - D - G - C - E . Pruébalo con la mano izquierda tocando E - A - D y la mano derecha G - C - E. Es básicamente traer cosas de E menor muy brevemente, siendo mayormente en la clave de E mayor. No estoy seguro si el pianista en el video toca las notas E bajas, pero hacen que el sonido sea más completo y el truco se entienda más claramente si solo estás tocando el piano sin otros instrumentos:

el truco anotado

Si quieres probar una versión "para tontos" del mismo truco, tocarías un acorde de mi mayor y luego un acorde de la menor por un rato. La pila más complicada E - A - D - G - C - E solo agrega sabor y explica más notas simultáneas de la escala menor E (natural).

El cambio o "intercambio modal" entre las tonalidades mayores y menores paralelas es un truco común en la música de jazz. La canción dice E - C#m - F#m - B, pero luego cambias o superpones Am - C - D ... etc. El solo E menor pentatónico sobre la tecla E mayor es una variación del mismo tema.

Si el intercambio modal es un truco que puedes hacer incluso con algo simple como E - Am - E, una pila de cuartos es un truco aparte en sí mismo. Por ejemplo, tomemos este acorde Do dominante sin raíz (que es jazzy y blues incluso como es)

ejemplo de do dominante

Podemos animarlo aún más apilando cuartos:

Do dominante con más cuartas

Como otro ejemplo, el acorde Dm7 de So What de Miles Davis no es lo mismo sin el G en una pila de cuartas en la parte inferior. La sonoridad es parte del sonido, aunque la misma nota en otra octava podría darte una idea equivalente de una escala. Pruébalo y mueve el G una o dos octavas más arriba. Similar, pero diferente.

Re menor de So What

En mi opinión, no necesita conocer los mecanismos detrás de esto. Nadie conoce realmente los mecanismos. Simplemente hay diferentes maneras de describir las cosas que se juegan, diferentes perspectivas y estilos para razonar sobrelas combinaciones de notas y cómo afectan el sentimiento y las posibilidades armónicas. Necesitas tener algún tipo de mapa mental de dónde estás: cómo reproducir el truco, cómo ubicar las notas correctas y cómo el truco cambia el entorno armónico (escala, acordes y probabilidades tónicas) que tienes en tu mente. Por ejemplo, una forma de ver el interruptor mayor/menor es mover tres semitonos hacia arriba o hacia abajo. Un guitarrista podría razonar al respecto de esa manera. Un pianista puede tener diferentes formas, pero lo único que importa es que puedas ejecutar y usar el truco de una manera algo controlada. ¡La gente aprende y usa lenguajes muy complicados sin tener la menor idea de los "mecanismos" detrás de ellos!

Para aprender realmente un idioma, intenta usarlo en un contexto. Pide una pizza y una coca cola o algo, repite una oración. Imitar, repetir. Para aprender cosas musicales como el intercambio modal y agregarlas a tu bolsa de trucos, usa los trucos en todo tipo de canciones. ¡Pruébelo en cualquier canción que esté en una tonalidad mayor, y traiga cosas de la menor paralela! Y el otro truco que se emplea simultáneamente, la pila de cuartos, pruébalo también. Superponga una pila de cuartas en todo tipo de canciones y todas las tonalidades, para aprender a qué sabe.

Oh, ¿es armonía "cuartal"? https://en.wikipedia.org/wiki/Quartal_and_quintal_harmony Si una canción tiene un acorde con muchas notas de una escala, pero con una voz que está en cuartos en lugar de tercios o un grupo denso, supongo que podrías llamarlo quartal. Pero creo que al menos la mitad del objetivo en este ejemplo en particular es traer cosas del paralelo menor, y hacerlo con una pila de cuartos en lugar de, digamos, tercios, es un aspecto separado.

La canción está en la tonalidad de E. El primer verso comienza con Emaj7, pero en el segundo verso el pianista lo interrumpe con un acorde de C que pasa (¿o tal vez la tríada de C es una estructura superior de Am7 o Fmaj7?, no estoy al 100% seguro). Es un acorde prestado (a través del intercambio modal ) de la clave subdominante menor de Am.

El bajo no sigue al piano y simplemente toca la nota B, pero esto no parece importar para un acorde pasajero.

Tenga en cuenta que el subdominante menor también aparece en las otras partes de la canción.

Por lo general, escucho sobre el intercambio modal (o "mezcla de modos") como un préstamo de la clave paralela. ¿Podríamos decir que este acorde de do es simplemente un préstamo de mi menor?
¿Es el acorde la pregunta sobre el acorde de C que menciona en su respuesta?
@ Richard correcto ... al principio pensé que era el acorde Fmaj7, lo que sugeriría una armonía frigia E. O una eólica. Pero ahora creo que ya no hay una nota F allí, lo que deja más ambigüedad. Podría ser Em (eólica). Solo hay esto que puedes adivinar sobre 3 notas;)