¿Puedo usar una guitarra semiacústica con overdrive (o compresor) sin recibir retroalimentación?

El método de la vieja escuela como poner mucho papel en el cuerpo de la guitarra no se recomienda aquí =))

De todos modos, vi en youtube que un tipo que tenía delay+compressor+overdrive+reverb tocaba con epiphone DOT, y su amplificador no estaba tan lejos de su guitarra, de hecho... ¿cómo es posible? Cuando enciendo mi distorsión y especialmente la reverberación, los altavoces se vuelven locos por la retroalimentación de ese sonido chirriante (no sé cómo se llama en inglés).

¿Cómo puedo controlar este tipo de cosas y cuál es la teoría de este "efecto"? Mi guitarra semiacústica es dos veces más gruesa que la epi-dot.

Respuestas (3)

La "Teoría" se llama resonancia. Estoy seguro de que has visto este video antes: Puente de Tacoma

Todos los objetos tienen frecuencias en las que vibran más fácilmente. Puedes pensar en ello como si lo sacudieras a cierta frecuencia, será más fácil que a otras frecuencias.

Una guitarra acústica está diseñada para vibrar fácilmente en muchas frecuencias (un rango completo), es decir, para que pueda obtener un sonido más fuerte. Esto es básicamente resonancia en el trabajo. Cuando las cuerdas vibran en una guitarra acústica, mueven el área a su alrededor que entra en el orificio de la guitarra y cambia la presión en la guitarra. Las cuerdas también están unidas al mástil y al puente, lo que hace que la guitarra se "flexione", lo que hace que el aire alrededor de la guitarra también se mueva.

Ahora, una guitarra tiene algunas frecuencias que es mejor amplificar que otras. Cuando se reproduce un sonido fuerte con esas frecuencias cerca de la guitarra, las amplificará mucho más que otras frecuencias. Como tiene un transductor que toma ese sonido y lo devuelve a la guitarra (a través de los altavoces del amplificador), tiene un sistema de retroalimentación. Esto se llama retroalimentación positiva porque da como resultado una ganancia neta en la amplificación.

¿Notas cómo tu guitarra parece retroalimentarse a cierta frecuencia? Esta es una de las frecuencias en las que resuena la guitarra. Si reproduce un sonido sin esta frecuencia o mucho más baja que otras, resonará pero no tanto. ¿Por qué? Porque generalmente las resonancias funcionan en una escala exponencial (o mejor en una escala logística). El ciclo de retroalimentación puede crecer muy rápidamente y luego llega a un punto en el que simplemente no puede ir más alto (el subidón no puede producir ningún sonido más fuerte).

Entonces, ¿cómo se puede controlar esa retroalimentación? Una es encontrar los picos resonantes de la guitarra y ecualizarlos. Esto puede no ser preferible debido a las repercusiones tonales.

Otra forma es cambiar la posición de la guitarra con respecto a los altavoces. La guitarra es tridimensional y sus frecuencias de resonancia son en realidad modos que existen en el espacio 3D. No son simétricos. Además, la frecuencia puede ser amortiguada por el cuerpo humano o el cuerpo de la guitarra a lo largo de su camino hacia la cavidad de la guitarra.

Cambiar la cantidad de resonancia acústica puede cambiar las frecuencias resonantes o amortiguarlas lo suficiente como para reducir la retroalimentación. Puede hacer esto agregando/quitando peso a la guitarra o agregando material en la cavidad de la guitarra que altera la forma de la cavidad.

El problema es que las guitarras acústicas están diseñadas para amplificar las ondas de presión. Su amplificador está creando ondas de presión y su pastilla las está captando a ambas. La cavidad de la guitarra acústica básicamente toma el sonido de su amplificador y lo agrega a la pastilla. Esto crea un círculo vicioso. Si tuviera que dibujar la forma en que un sonido se movería a través de la cadena de señal, vería que parte de él entraría en un círculo.

Sonido fuera de la guitarra -> al amplificador -> fuera de los altavoces -> (algunos) a la cavidad acústica de la guitarra -> Captado por los transductores -> Se convierte en parte del sonido de la guitarra -> Sonido fuera de la guitarra

Cada vez que pasa por el ciclo, obtiene más y más sonido del amplificador, ya que al principio comienza sin sonido del amplificador y cada vez que la salida del amplificador se vuelve más fuerte.

Incluso los cuerpos sólidos pueden tener muchos comentarios. El volumen bajo del amplificador es la única forma de controlarlo en última instancia (hay un punto en el que no importa lo que hagas, obtendrás retroalimentación y siempre será positiva).

Sin embargo, tenga en cuenta que los amplificadores pueden diseñarse para una retroalimentación baja. Si su amplificador es un amplificador de alta ganancia, tendrá una tendencia a retroalimentarse más que uno de baja ganancia. No pueden eliminar completamente el problema, pero el circuito de un amplificador también puede experimentar retroalimentación positiva y resonar. Esto puede agravar fácilmente el problema de la retroalimentación acústica.

Nadie podrá ofrecerle una solución específica porque dependerá de muchos factores. Simplemente tendrá que sentarse y descubrir cómo reducir la retroalimentación. Por lo que sabes, ¿el tipo estaba haciendo funcionar su amplificador de manera muy silenciosa y lo suficiente como para microfonearlo? ¿O tal vez usó papel en su guitarra? ¿O tal vez su guitarra no era muy resonante? La guitarra, el amplificador, la sala, los efectos, la forma del cuerpo, las telas que usaste, etc., tienen un efecto en él.

Puede valer la pena mencionar que cuando se usa un amplificador "limpio", tener el volumen lo suficientemente bajo como para no explotar por completo al guitarrista generalmente significa que la ganancia es lo suficientemente baja como para no causar retroalimentación, pero usar un compresor o distorsión causará la ganancia a volúmenes bajos. ser mucho más alto de lo que sería de otro modo. Si con sonidos fuertes la ganancia se establece en el 5 % del punto que causaría ruidos de retroalimentación, pero los sonidos más bajos se potencian 100 veces, entonces los amplificadores generarán molestos ruidos de retroalimentación en cualquier nivel que haría que la ganancia retrocediera a un factor de 20

Según mi experiencia en la carretera, la mejor manera de controlar la retroalimentación es reducir el volumen del escenario. Entiendo que esto no es fácil de hacer en un escenario lleno de gente (si tocas en bares pequeños y demás), y especialmente si tu bajista disfruta poniendo su amplificador a niveles de volumen estruendosos (he estado allí), pero desde mi experiencia limitada, hay un par de cosas tu puedes hacer. AbstractDissonance identificó la razón por la que recibe comentarios, y aquí hay un par de estrategias que he usado para reducirlo:

En monitores de oído. Estas cosas son caras, pero te ayudarán a reducir el volumen del escenario. Las cuñas tienden a generar mezclas fangosas de todos modos, a menos que tenga un conjunto realmente bueno.

Aleje todos los amplificadores del frente del escenario o aíslelos en una habitación diferente. Esto es solo buen sentido común. Si está utilizando su amplificador como monitor, es probable que no esté escuchando lo suficiente al resto de la banda. Eso es un error. Nunca vivas en el "mundo de la guitarra" cuando toques con una banda completa. Además, la mayoría de los amplificadores tienden a "transmitir" ciertas frecuencias en diferentes posiciones en el cono del altavoz, lo cual es un efecto natural de las propiedades físicas de los altavoces. Tener un amplificador a todo volumen apuntando directamente a tu audiencia es una forma segura de ensordecer a algunas personas, y probablemente molestará a tu ingeniero de sonido (son muy controladores cuando se trata de volumen).

Rechazarlo. Incluso si su amplificador llega a 11, eso no significa que tenga que jugar con él allí todo el tiempo. Aunque la mayoría de los amplificadores a válvulas suenan bien a niveles de volumen más altos (hay algunas propiedades físicas en juego), definitivamente puedes encontrar un medio feliz si debes usar tu amplificador como monitor, de lo contrario, aísla el amplificador y ponlo tan alto como quieras.

Todas estas estrategias funcionan básicamente para reducir el volumen de tu escenario. Estos no funcionarán en el 100% de los casos, pero son un buen punto de partida.

La retroalimentación (técnicamente 'retroalimentación de audio positiva') es el ruido que escucha cuando una entrada (captador de guitarra/micrófono) envía una señal a una salida (un amplificador) y luego recoge el sonido amplificado nuevamente y lo envía a la salida y da salida a eso. Este bucle continúa, creando ese sonido. La retroalimentación aumenta de volumen durante un corto período de tiempo debido a los diferentes niveles de reamplificación que ocurren a medida que la señal viaja alrededor del bucle. Hay razones más técnicas que tienen que ver con por qué se produce la retroalimentación, pero no tengo el conocimiento suficiente para poder explicarlas :(

La cantidad de retroalimentación que se produce puede depender de una serie de factores. Puede diferir según las frecuencias que capte el micrófono/la pastilla, las frecuencias a las que esté configurado el amplificador, cuánta ganancia se agregue, la resonancia de la sala y la dirección del dispositivo de entrada en relación con la salida.

El tipo que mencionas puede haber bajado el volumen de la pastilla de la guitarra y subido el volumen del amplificador para compensar la pérdida de volumen. Al hacer esto, las pastillas no habrían estado 'introduciendo' tanta señal como si estuvieran a todo volumen, por lo que no captaría tanto el sonido del amplificador.

Para reducirlo usted mismo, puede probar el truco que describí anteriormente (parece funcionar para mí), además de no tener su guitarra frente a su amplificador cuando toca. La retroalimentación también depende de las frecuencias de la habitación, así que experimenta con el ecualizador de tu amplificador y encuentra la mejor manera de reducir la retroalimentación tanto en tu guitarra como en el entorno en el que tocas. En mi experiencia, he descubierto que, en general, aumentar los medios provoca un mayor efecto de retroalimentación.

Espero que esto ayude.