¿Puedo obtener un DOF poco profundo usando una lente de kit? [duplicar]

Posible duplicado:
¿Cómo puedo obtener un DOF dramático y poco profundo con una lente de kit?

¿Es posible generar DOF poco profundo con una lente de "kit" y cómo?

En mi caso tengo la Nikon D7000 con el 18-105mm f/3.5-/f5.6.

Estoy explorando mi nueva cámara y aprendiendo fotografía sobre la marcha. Tengo algunas cosas en la cabeza que quiero aprender a hacer temprano y una de ellas es tomar imágenes donde el fondo está borroso detrás de un sujeto, para hacer retratos súper bonitos.

Hasta ahora, todas mis tomas iniciales tienen todo enfocado. ¿Cómo obtengo un efecto DOF superficial? ¿O incluso puedo hacerlo con la lente del kit?

Vea esta pregunta muy similar (pero ignore la respuesta aceptada;) photo.stackexchange.com/questions/5493/…

Respuestas (4)

Di más o menos la misma respuesta antes, pero aquí está nuevamente para completar. Para minimizar DOF y obtener el efecto de fondo borroso, debe:

  • Utilice la distancia focal más larga posible.

  • Use un número f/ bajo de apertura amplia (pero no aleje el zoom, aumente el número f/ ya que la apertura real de la lente no aumenta)

  • Utilice una distancia de enfoque lo más cercana posible (pero no aleje el zoom para acercarse). La profundidad de campo disminuye muy rápidamente con la distancia de enfoque, tanto que se convierte en un problema importante con la fotografía macro al obtener un fondo (¡o sujeto!) no borroso.

  • Componga de modo que el fondo esté lo más alejado posible. Cuanto más lejos estén los objetos de la distancia de enfoque, más borrosos serán.

Alejar para acercarse es la mejor manera de limitar el DoF (permanecer dentro de un rango razonable para evitar la distorsión de la perspectiva), y en este caso también tiene el beneficio adicional de permitir una apertura máxima más grande. La clave es mantener el mismo encuadre del tema principal. Las lentes largas no brindan un DoF más superficial sino que brindan una mayor ampliación.
@stan Me temo que ese no es el caso. Haga zoom a 18 mm f/3.5 y dispare un sujeto a 18 pies de distancia y su profundidad de campo será infinita (todo lo que se encuentre detrás del sujeto estará enfocado). Retroceda hasta 105 pies y haga zoom a 105 mm f / 5.6 para que el sujeto tenga el mismo tamaño y su DOF será de 77 pies en total, y todo lo que esté a 50 detrás se verá borroso.
Creo que lo que Stan se queda es correcto... desde una perspectiva de "encuadre/composición". Por supuesto, el tamaño físico real de DOF puede ser una discusión técnica interesante, pero ese no es realmente el punto de la pregunta o las respuestas que deben proporcionarse. El punto es obtener el DOF más delgado posible para un encuadre particular de un sujeto, y lo que Stan ha dicho es correcto. El uso de una lente gran angular con una apertura amplia a una distancia muy cercana producirá el DOF más delgado (más limitado) posible para encuadrar un sujeto en particular .
@jrista La afirmación "Alejarse para acercarse es la mejor manera de limitar el DoF" no es una verdad universal, hay casos en los que obtendrá un DOF más grande, por lo que no puedo estar de acuerdo en que sea la mejor manera. Es cierto que en su mayoría solo obtiene aumento con una lente larga, sin embargo, hay un punto en el que aumenta el DOF cuando se aleja para mantener el tamaño del sujeto (supongo que esto es lo que quiere decir con "mismo encuadre"). Al final del día, el interrogador está tratando de aislar al sujeto. Los teleobjetivos son la mejor forma de conseguirlo. ¿Cuándo fue la última vez que vio un retrato con un 400 mm que tenía un fondo nítido?

Lo que buscas es la falta de DoF. Acérquese (tan cerca como pueda sin que el sujeto se vea extraño), use la exposición manual o con prioridad de apertura y mantenga la lente lo más abierta posible (claramente, está algo limitado aquí por la apertura máxima de su lente) e intente mantener cierta distancia entre el sujeto y el fondo.

La profundidad de campo en cualquier apertura dada aumenta con la distancia al sujeto, por lo que es clave acercarse lo más posible sin crear una perspectiva poco natural.

EDITAR: Debo agregar aquí que la apertura máxima de su lente también cambia con la distancia focal: es significativamente más ancha en el extremo de gran angular de su rango que en el extremo de teleobjetivo. Eso se suma al consejo de "acercarse".

esto es contrario a la lógica (al menos para mí) de personas que usan una distancia focal de más de 100 para acercar a las personas y obtener un buen efecto DOF. Si entiendo que es correcto, ¿necesito alejarme y acercarme a mi sujeto con máxima pertura? ... acabo de ver tu edición, así que tengo razón en mi suposición aquí entonces... ¿o no?
Exactamente. Su cámara tiene un sensor más pequeño que el marco completo, por lo que algo en el rango de 50-55 mm en el zoom sería la parte "retrato" del espectro (en comparación con el rango de 70-90 mm en un marco completo de 35 mm), y es probable que pueda pasar al rango de 35-40 mm para la mayoría de las personas sin que parezcan "picudas". Eso supone un encuadre bastante ajustado, por supuesto (un "primer plano" o un retrato de medio cuerpo). Para obtener un DoF más estrecho desde la distancia, realmente necesita una lente que sea un poco más rápida que la que tiene.
kacalpy es correcto en el sentido de que obtendrá una menor profundidad de campo en el extremo largo del zoom (ya que la distancia focal f-stop x es mayor). Todavía quieres acercarte lo más posible, pero no te alejes para hacerlo...
No sé cuántas formas diferentes hay de decir esto: DoF es una función de la distancia y la apertura, no de la distancia focal. La única razón por la que aparentemente hay una profundidad de campo más superficial en distancias focales más largas es el factor de ampliación de la imagen final. Usando Tech Pan (que supera a casi cualquier lente para que pueda ampliar al mismo tamaño final del sujeto), puede probarlo usted mismo si lo desea. Con aproximadamente el mismo encuadre (obviamente, las relaciones serán diferentes), una lente más corta usada más cerca con la misma apertura proporcionará una profundidad de campo más superficial.
@Stan, esta página parece no estar de acuerdo contigo: dofmaster.com/dofjs.html , por ejemplo, muestra un DOF de 6,61 pies a 55 mm, f/16, 10 pies del sujeto, pero un DOF de 1,63 pies a 105 mm, f/16, 10 pies del sujeto (Ah, esas dos configuraciones producirán fotos enmarcadas de manera diferente ...)
No cuando el aumento es el mismo. He tomado de todo, desde una Pentax 110 SLR hasta una Cambo Legend 8x10, y puedo decirles que el grano (y la pérdida de nitidez por la ampliación) es la única diferencia entre dos fotografías tomadas desde la misma distancia con la misma apertura. De nuevo, la razón de la aparente diferencia entre, digamos, 50 y 100 mm en una cámara de formato de 35 mm es que se realiza una ampliación de 2x en la exposición, por lo que los artefactos de bokeh parecerán ser 2x más grandes. Al acercarse, cambiará no solo el tamaño del bokeh, sino también la rapidez con la que aumentan hacia adelante y hacia atrás del plano de enfoque.
@Stan Recuerde que su f-stop es una apertura relativa y que la apertura absoluta es lo que realmente afecta a DoF. Divide la distancia focal por f-stop para obtener tu apertura absoluta. Muchas cámaras P+S tienen una apertura máxima de f/2,8 (donde f = 4 mm, apertura absoluta = 1,4 mm), pero su DoF estará mucho más restringida en un 55 mm f/5,6 (apertura absoluta = 10 mm), a pesar de la apertura relativa "más pequeña".
@jrista No me estoy perdiendo el punto en absoluto. Entiendo completamente el punto, sin embargo, me temo que los números no cuadran. Usando el equipo publicado en la pregunta original, si comienza disparando a 105 mm y su sujeto está a 23 metros de distancia a f/5,6, su DOF será de 11,4 metros. Ahora alejando el zoom a 18 mm, abriendo hasta f/3.5 para mantener el mismo encuadre , tendrás que acercarte, a 4 metros. Introduzca los números en su calculadora DOF favorita y obtendrá 20 metros, es decir, la profundidad de campo ha aumentado . Usar una lente ancha realmente es lo peor que puede hacer si desea minimizar el DOF.
@MattGrum: Ese comentario se hizo hace años. Sabía mucho menos en ese entonces. Punto discutible ahora.
@jrista es justo, no noté la fecha, esta pregunta apareció en mi feed porque hubo un nuevo voto a favor
En pocas palabras, la razón por la que 55 mm a f/5,6 proporciona una profundidad de campo más superficial que 18 mm a f/3,5 es que es el diámetro de la pupila de entrada , no el número f, lo que afecta a la profundidad de campo. 55 mm a f/5,6 tiene una pupila de entrada de 9,8 mm de ancho. 18 mm a f/3,5 tiene una pupila de entrada de 5,14 mm de ancho. El 9,8 mm e,p tiene casi el doble de ancho que el 5,14 mm ep Con 100 mm y f/5,6, ¡el ep tiene 17,86 mm de ancho!

Sí, dispare a 100 mm f/5,6, acérquese a su sujeto, ¡asegúrese de no tener nada detrás de su sujeto!

http://www.dofmaster.com/dofjs.html

Si desea una profundidad de campo reducida , puede aumentar el ancho de apertura. La forma más fácil de hacer esto es cambiar al modo de prioridad de apertura ( A en el dial ) y configurar la apertura más grande disponible (número f más pequeño).

Como han dicho otros, también hay otros factores, como la distancia del sujeto y la distancia focal, pero a menudo tienes menos control sobre ellos, ya que afectan el encuadre de la toma. Si puede, obtendrá la menor profundidad de campo aumentando la distancia focal y el tamaño de apertura, y disminuyendo la distancia a su sujeto.

ver comentario abajo, estoy confundido
Una apertura más amplia le proporciona una profundidad de campo reducida, pero con este objetivo tendrá una profundidad de campo inferior a 100 mm a f/5,6 que a 18 mm a f/3,5