¿Puedes pasar por las 7 purificaciones de la percepción con la meditación caminando?

¿Puedes pasar por las 7 purificaciones de la percepción con la meditación caminando? ¿Puedes también pasar por las 7 purificaciones de la percepción enfocándote en tus pasos y diciéndote a ti mismo "paso, paso"?

Respuestas (3)

Sí, por supuesto.

Después de recitar el Pātimokkha, al parecer, en el día Uposatha de luna llena, uno de los dos ancianos que eran hermanos fue a su propia morada rodeado por la Comunidad de Bhikkhus.

Mientras estaba de pie en el camino mirando la luz de la luna, calculó sus propias formaciones vitales y le dijo a la Comunidad de Bhikkhus: "¿De qué manera han visto a los monjes alcanzar el Nibbāna hasta ahora?"

Algunos respondieron: “Hasta ahora los hemos visto alcanzar el Nibbāna sentados en sus asientos”. Otros respondieron: “Los hemos visto sentados con las piernas cruzadas en el aire”.

El anciano dijo: “Ahora te mostraré a uno que alcanza Nibbāna mientras camina”. Luego dibujó una línea en el camino, diciendo: “Iré de este extremo del camino al otro extremo y regresaré; cuando alcance esta línea alcanzaré el Nibbāna”.

Diciendo esto, salió al camino y fue hasta el otro extremo. A su regreso alcanzó el Nibbāna en el mismo momento en que pisó la línea.

-- Vismo. VIII.244 (Nyanamoli, traducción)

Tenga en cuenta que las siete purificaciones no están todas relacionadas directamente con la percepción. Se les llama simplemente las siete purificaciones, no las siete purificaciones de la intuición.

¿Puede explicar "formaciones vitales"? Gracias.
Me parece más impresionante que el anciano supiera que alcanzaría el nibbana después de caminar por la línea. Pensé que nibbana era algo que siempre se le venía encima a uno, como la historia de Ven. Ananda alcanzando el Nibbana justo cuando su cabeza golpeaba la almohada, después de haber perdido toda esperanza de llegar al 1er consejo.
La edición aprobada de esta respuesta, aunque solo ligeramente, cambió el significado previsto tal como se publicó originalmente.

¿Puedes pasar por las 7 purificaciones de la percepción con la meditación caminando? ¿Puedes tú también pasar por las 7 purificaciones de la perspicacia enfocándote en tus pasos...

Sí. Respuesta: https://buddhism.stackexchange.com/a/8282/295 ya cubre este aspecto.

... y decirte a ti mismo "paso, paso"?

Hay muchos puntos de vista de diferentes maestros y tradiciones sobre esto y, según algunos, esta no es una forma válida de hacer meditación caminando.

En la meditación caminando tienes que mirar ya sea:

  • observar los cambios en su postura, o
  • sensación en tu cuerpo cuando caminas

Mira los cambios en tu postura

Cuando te miras, utilizas la conciencia de tu cuerpo. Si nos fijamos en el tipo de mente que surge de la conciencia del cuerpo, siempre van acompañadas de 3 sensaciones que son agradables, desagradables o neutras. Entonces, cuando introspeccionas la postura, estás esencialmente conociendo tu postura a través de estas sensaciones. No existe un estado mental desprovisto de sensaciones.

Sensación en tu cuerpo cuando caminas

Cuando caminas, hay otras sensaciones, como las telas que tocan tu cuerpo. Viento rozando tus piernas. Y otras como el calor o el frío, la transpiración resbalando por las piernas. Puedes seguir siendo consciente del surgimiento y la desaparición de estas sensaciones. 1

¿Por qué no usar Metal Recitation?

Cualquier etiqueta se construye en un lenguaje hablado, por lo tanto, es una formación verbal. Por ejemplo, paso a paso. Según el Abhidhamma esto se llama nama pannatti 2 . Cualquier construcción mental puede conducir a corrupciones de la percepción, ya que pueden ser contaminadas por cualquiera de los Vipallasa 3 . También digamos que estabas caminando y te detuviste, luego estás de pie, entonces el significado de caminar se pierde, por lo tanto, las construcciones del lenguaje no son realidades 4 .

Si ve este proceso como conocer las palabras "caminar", "dar un paso", entonces esto puede volver a convertirse en meditación de introspección. Aquí puede ver el surgimiento y el paso de la sensación asociada con el conocimiento.

Pero habiendo dicho esto, hay algunas escuelas de budismo que usan técnicas como esta.


1

Iriyāpathapabbaṃ—Posturas del cuerpo

Iriyāpatha son posturas del cuerpo.

gacchanto vā 'gacchāmī'ti pajānāti, ṭhito vā 'ṭhitomhī' ti pajānāti, nisinno vā 'nisinnomhī'ti pajānāti, sayāno vā 'sayānomhī'ti pajānāti.

Al caminar (gacchanto), un meditador sabe bien 'Estoy caminando' ('gacchāmi'). De manera similar, ya sea de pie (ṭhito), sentado (nisinno) o acostado (sayāno), un meditador lo sabe bien. Este es solo el comienzo. En la oración que sigue, no se conoce bien el "yo", sino simplemente el "cuerpo" en cualquier postura (yathā yathā paṇihito).

Yathā yathā vā panassa kāyo paṇihito hoti, tathā tathā naṃ pajānāti.

Luego, en una repetición de las mismas frases, se observa el cuerpo por dentro, por fuera, y por dentro y por fuera simultáneamente. Se observa surgir, luego pasar, luego ambos juntos. En realidad son las sensaciones las que se observan surgiendo y desvaneciéndose, porque sampajāñña, la comprensión de anicca, tiene que estar presente, como en cada capítulo. La conciencia sigue que 'Esto es cuerpo', y que no es "yo". Esto se establece con sabiduría. Luego sigue la mera comprensión y la conciencia, sin ninguna base que sostener. No hay nada que agarrar.

Iti ajjhattaṃ vā kāye kāyānupassī viharati… 'atthi kayo' ti…na ca kiñci loke upādiyati.

Fuente: Discursos sobre Satipatthana Sutta por SNGoenka

2 Theravada Abhidhamma: su investigación sobre la naturaleza de la realidad condicionada por Y. Karunadasa, capítulo 2

3 Véase Vipallasa Sutta para la definición.

4 SN 22.62 Niruttipatha Sutta

Sí, ha habido algunos incluso mencionados en el Canon. Pero eso no quiere decir que todos sean capaces de esta manera. Puede ser útil:

Los beneficios de la meditación caminando , por Sayadaw U Silananda (1996; 8pp./23KB) Un resumen conciso de la práctica de la meditación caminando tal como se enseña en la tradición birmana contemporánea satipatthana de "observar".

Ohh, como Atma acaba de ver, que Ven Bhante Yuttadhammo había dado una respuesta, también hay notas buenas y útiles en su Libro: Capítulo tres: Meditación caminando