¿Dónde está el término medio entre las convenciones de género y la originalidad?

Durante mucho tiempo he estado interesado en escribir una novela de fantasía. A lo largo de las innumerables iteraciones por las que he pasado, una cosa ha quedado clara: la búsqueda de la originalidad.

Sé que a algunas personas les gustan los clichés de fantasía, pero a una buena parte no. Estas personas quieren imaginación, creatividad y originalidad. No quieren conocer a un 'elfo' y saber al instante que es un superfuerte, superrápido, superágil, mágico, probablemente vegetariano, amante de la naturaleza y con orejas puntiagudas. Y estoy con ellos.

Desde entonces he estado haciendo mi novela de fantasía cada vez más 'original' yendo en contra de lo que podría esperarse. Al principio tuve duendes. Pero a menudo tropezaban y se plantaban cara a cara con todos los demás. Luego los hice súper débiles. Recientemente, decidí que la idea misma de los elfos es, de hecho, una convención de género, y los eliminé por completo. La novela ahora se centra en los humanos. Fui más allá. Los humanos son la única raza inteligente. No hay elfos, enanos, duendes ni ninguna de las otras razas esperadas.

De hecho, lo único que mantiene la novela como fantasía es que está ambientada en un planeta diferente, carece de tecnología moderna y los humanos usan magia.

Todo eso es solo un ejemplo. Mi pregunta es, si intencionalmente voy en contra de las convenciones del género, para cualquier género, no solo fantasía, ¿dónde trazo la línea?

Tiene que haber un término medio en alguna parte. En un lado del espectro tienes caballeros, duendes, magia, dragones, diferentes especies, etc. Vaya completamente original y obtendrá algo realmente extraño, como súper ornitorrincos telepáticos nadando en los océanos fundidos de un mundo de lava.

¿Cómo sabe cuándo necesita más originalidad o cuándo necesita más convención?

Editar para futuros espectadores: marqué la respuesta de Chris, porque explica la teoría detrás de mi pregunta y su solución. Sin embargo, también me gustaría dirigir a los futuros espectadores a la respuesta de Sara Costa , porque crea, al menos para mí, una línea muy clara y una manera fácil de saber cuánto es demasiado en términos de originalidad frente a convenciones de género.

"superornitorrincos telepáticos nadando en los océanos fundidos de un mundo de lava" Leería eso si hicieras la construcción del mundo correctamente.
No te habría sugerido que abandonaras el concepto de elfos. Hablando como alguien a quien no le gustan especialmente los duendes, les aseguro que pueden ser un aspecto importante e interesante de una historia. (Tolkien lo logró absolutamente, y creo que los análogos de los elfos de R. Scott Bakker son un excelente ejemplo de un autor moderno). Solo asegúrese de que su presencia tenga un propósito para su historia, en lugar de sentirse como una obligación para el género.
Tan pronto como "explicas" la magia colocándola en otro mundo o dándosela a especies alienígenas, ya no escribes fantasía sino ciencia ficción (hay muchos extraterrestres telepáticos en las historias de ciencia ficción) o Ciencia Fantasía.

Respuestas (10)

Ser original es más que simplemente evitar lo que hacen los demás. En cierto sentido, hacer exactamente lo que hacen los demás y hacer lo contrario de lo que hacen los demás son igualmente derivativos: ambos son solo reacciones a lo que has leído antes. Lo que los lectores realmente buscan es un sentido único de ti como autor. Eso es algo que podría invertirse en casi cualquier parte de su libro, desde la voz hasta la sensibilidad y la perspectiva.

Lo que hace que el elfo cortador de galletas sea aburrido es que acaba de ser copiado y pegado del libro de otra persona. No se ha puesto ningún trabajo creativo para hacerlo vivir para sí mismo. Por otro lado, sin embargo, incluso un súper fuerte, súper rápido, súper ágil, amante de la naturaleza, probablemente vegetariano, con orejas puntiagudas, podría ser un elfo nuevo y diferente que nunca antes habíamos conocido, por la misma razón que cada persona real es única.

En resumen, preocúpese menos de si está siendo original o derivado o no, y más de si está haciendo que este libro y sus personajes vivan por sí mismos. Si puede hacer eso, su libro se destacará entre la multitud, incluso si toca todos los tropos jamás identificados. A veces, son los elementos familiares de una obra los que realmente hacen que los elementos únicos se destaquen y resalten.

Espero que esta respuesta reciba más atención; es el mejor aquí en mi opinión, pero actualmente en la parte inferior. (Veo que es el más nuevo.)

Sabes cuándo vas demasiado en contra de las convenciones cuando te sientes obligado a ir en contra de las convenciones solo por ir en contra de las convenciones.

Entonces, el trabajo comienza a sentirse como un trabajo duro para no ser como todos los demás en lugar de poner el esfuerzo en una progresión significativa de la trama y trabajar en los rasgos de carácter de tus personajes principales. Comienza a sentirse importante pensar en nuevos nombres, solo por el hecho de no usar nombres conocidos.

Hay un buen gráfico de XKCD - Fiction Rule of Thumb que muestra cómo la cantidad de palabras inventadas probablemente empeora el libro.

Se vuelve difícil de leer porque necesitabas nombres originales en un idioma del que nadie ha oído hablar y con muchos apóstrofes como si fueran Eldritch Horrors en un juego de D&D en lugar de ser fácil de leer porque dedicaste tu tiempo a hacer fluir los diálogos. de una manera que se sienta natural.

Es bueno tratar de ir en contra de algunas reglas del género, pero en general el público en general espera las reglas generales de un libro de fantasía.

Por supuesto, hay diferentes grados de fantasía: tienes al caballero de brillante armadura luchando junto con el pícaro y el mago contra el dragón. O tienes la fuerza policial moderna que cuenta con la ayuda de un solo individuo raro cuando se trata de rastrear al grupo de asesinos que pueden llegar a algún lugar sin abrir una puerta o ventana debido a la magia . Pero cuando quieres escribir sobre un caballero de brillante armadura y lo obligas a ser detective, obtendrás un mal libro: no es la historia que tienes en la cabeza porque siempre tienes que torcer lo que tienes en la cabeza solo porque sí. no quieres decir la palabra duende .

La mayoría de las personas no tienen problemas con las características inusuales, como que los elfos tengan una velocidad normal y no tengan magia. Tal vez un poco más de vida y un poco más pacíficos, pero más que dispuestos a luchar por algo que quieren. Simplemente defina su versión de los elfos mostrando al lector lo que es diferente acerca de estos elfos. Esperarán algunas similitudes, pero no tiene que ser el cliché completo.

Si cree que necesita asegurarse de que sus lectores sepan que estos duendes son diferentes , podría, por ejemplo, cambiarles el nombre ligeramente; llamarlos duendes ayudaría mucho a mostrar cómo son muy similares, pero no duendes del todo normales . O podrías llamar a la magia magik o magick . Esto se ha hecho antes, pero es básicamente un símbolo de "este es un tipo diferente de magia con sus propias reglas, no el tipo de espada y hechicería al estilo D&D". Siempre y cuando no hagas esto con cada carrera o hechizo mágico o lo que sea que quieras pintar de manera diferente , no se consideraría una mala escritura, solo tu estilo personal.

Si te esfuerzas demasiado por conseguir algo original, nunca terminarás nada; después de todo, alguien ha usado esa palabra que solo querías escribir antes...

Mayormente bueno, aunque normalmente no me gusta la ortografía como "magia". Rara vez se hace bien: estás telegrafiando "¡mírame, soy diferente!" cada vez que lo usas. -- Por analogía, si menciona "silla", la mayoría de la gente imagina algo como una silla Windsor. Pero una silla también puede ser un sillón reclinable, una tumbona de playa, una silla tipo puff o una silla Panton. No tienes que deletrearlo "cheire" para reforzar que no es una silla estereotipada. Siempre que desempeñe el papel de una silla, simplemente llámela "silla" y asegúrese de que se mencionen las diferencias cuando sean relevantes.
@RM, punto de interés: muchas de las palabras en A Song of Ice and Fire que los lectores casuales asumen que están inventadas, son de hecho palabras arcaicas que se encuentran en los diccionarios de inglés estándar (pero muy grandes).

Las historias están habitadas por arquetipos. Eso no parece ser una elección. Parece ser lo que la psique humana anhela.

Uno tiene que preguntarse, después de todo, por qué nos gustan las historias. Podemos sugerir algunos propósitos prácticos a los que sirven las historias, pero en su mayor parte son simplemente entretenimientos, y está muy claro que ciertos tipos de historias funcionan consistentemente. La gente no se cansa de la misma historia una y otra vez. Así que hay algo en nosotros que es bastante específico que anhela un tipo de narración muy particular que llamamos historia. Aquí no hay margen para la originalidad. La arquitectura de la historia está escrita en el corazón humano.

Cuando buscamos describir la arquitectura de la historia, todas las explicaciones exitosas parecen regresar a los arquetipos. Entonces, un caballero no es solo un tipo a caballo con un traje de hojalata. Un caballero es un héroe arquetípico. El Llanero Solitario es un caballero. James Bond es un caballero. Si escribes una historia de búsqueda, tu héroe es un caballero. Puede que empiece como gerente de banco, pero tendrá que encontrar rápidamente a su caballero interior o la historia no irá a ninguna parte.

Entonces, el elenco estándar de bestias tolkienescas es simplemente una forma de encarnar los arquetipos. Parece haber un apetito infinito por esta encarnación de los arquetipos, pero si estás cansado de escribirlo, entonces ciertamente puedes encarnarlos de manera diferente, pero aún necesitas los mismos arquetipos, porque las historias están pobladas de arquetipos.

Hay, por supuesto, diferentes encarnaciones de los mismos arquetipos en diferentes géneros. El vaquero es un caballero. El detective duro es un caballero. El audaz capitán de mar es un caballero. El Capitán América y Iron Man son caballeros. Si puedes descubrir una nueva forma de encarnar al caballero, al mago, a la doncella, a la anciana y al embaucador, podrías estar en algo bueno.

Pero hay un problema con la creación de una encarnación diferente de los arquetipos. Las personas no podrán reconocer instantáneamente los arquetipos cuando los vean. Esto significa que tienes que dedicar tiempo a demostrar que son los arquetipos para que la gente los reconozca en tu historia. No hay nada malo en esto. Los autores de ficción convencional hacen esto todo el tiempo. Pero hay una razón por la que la ficción de género encarna sus arquetipos de la misma manera cada vez. Es para que el lector pueda reconocer instantáneamente los arquetipos en el momento en que aparecen, lo que le permite pasar directamente a la acción. Para el lector impaciente de ficción de palomitas de maíz, esto es importante.

Si su intento de originalidad lo aleja por completo de los arquetipos, perderá la mayor parte de su audiencia, si no toda. Si su intento de originalidad toma la forma de encarnar los arquetipos de una manera nueva, puede perder parte de su audiencia y puede estar atrayendo a una audiencia fuera de la audiencia tradicional del género en el que está escribiendo. (Tenga en cuenta que mucho de la ficción convencional y literaria toma la forma de misterio, sic fi, fantasía, romance o incluso western, pero no se archiva con ellos porque no encaja con las convenciones de esos géneros).

¿Esto deja espacio para la originalidad? Creo que sí, pero es originalidad en otras partes del oficio. La originalidad en la dicción, en la caracterización, o en el ritmo y la forma son todas posibles, aunque la originalidad no debe entenderse como hacer algo simplemente porque nadie más lo está haciendo. La verdadera originalidad significa crear algo que realmente funcione, y eso no es poca cosa.

Al final, la originalidad no es una virtud en sí misma en un novelista. La principal virtud de un novelista es la agudeza de su visión y la viveza con la que transmite esa visión. Si son originales es porque necesitaban encontrar una nueva forma de expresar lo que habían visto. La innovación en las artes es hija de la visión. Concéntrese en refinar su visión y en capturar y transmitir su visión y si se requiere innovación para lograrlo, se cuidará sola.

Lo que quiero en una historia es un personaje que me interese que enfrente un problema al que me enfrento y que luche con ese problema.

Dices que tienes humanos en otro planeta usando magia. Y es fantasía. Me suena a fantasía.

Tengo humanos en otro planeta. Y están modificados genéticamente para tener habilidades notables (y tener acceso a productos farmacéuticos notables). Yo lo llamo fantasía. O ciencia ficción dependiendo del día.

Deberíamos intercambiar beta en algún momento.

Si me importan tus personajes, entonces no me importará si hay duendes o no. De hecho, generalmente no me gustan los elfos y los dragones. Pero amo a un maestro sabio. Dame un maestro sabio. Los caballeros son agradables y todo eso, pero un Han Solo es mucho más atractivo que un Lancelot. Han Solo tiene defectos y no tiene delirios de grandeza.

Creo que si estás en otro planeta con magia, estás a salvo en Fantasy. No necesitas más convencionalismo ni más originalidad. Necesita escribir una buena historia, sinopsis y consulta.

si intencionalmente voy en contra de las convenciones del género, para cualquier género, no solo fantasía, ¿dónde trazo la línea?

Creo que hay dos tipos de convenciones para cualquier género. Algunos son esenciales; sin ellos, no tienes el género específico que buscas. Algunos son tradicionales: tropos, clichés o giros inteligentes.

Siéntete libre de dejar los tradicionales y quedarte solo con los esenciales. Esa, en mi opinión, es la línea de la que estás hablando.

Si bien la falta de originalidad significa que estás lejos de la línea , la originalidad no significa necesariamente que estés a punto de cruzarla. Puede optar por mantener algunas convenciones tradicionales, renovar algunas e incluso crear otras nuevas (aunque eso se está volviendo cada vez más difícil). Mezcla lo viejo y lo nuevo, si es necesario.

En cuanto a qué convenciones son esenciales y cuáles son tradicionales... bueno, tendrás que estudiar el género y descubrirlo tú mismo (a menos que alguien lo haya hecho y esté dispuesto a darte un resumen). Sin embargo, tenga en cuenta que algunas convenciones son universales para todos los géneros (p. ej., arquetipos), pero cada género vestirá esas convenciones con ropajes diferentes (es decir, convenciones dentro de convenciones).


Ahora me gustaría mencionar a los elfos que presentas como ejemplo. Cuando era adolescente, comencé a escribir un cuento de fantasía que involucraba duendes y enanos. Unos años más tarde leí a Tolkien y estaba completamente consternada porque mis elfos y mis enanos eran muy parecidos a los suyos, pero no quería tachar toda la historia. ¿Qué hacer?

Primero, enumeré las características de los elfos y los enanos en Tolkien y otros cuentos de fantasía populares y los comparé con los míos. Luego introduje la ciencia y verifiqué qué características eran realmente esenciales para mis dos pueblos. Cambié sus nombres.

Mi gente de las cavernas ahora son fornidos, de piel oscura, habitantes de cuevas, albañiles y joyeros expertos, pero son personas espirituales y tienen costumbres delicadas para equilibrar la brutalidad de su entorno. Lucharán valientemente, pero preferirán evitar el derramamiento de sangre. Aprecian la música, la meditación y los buenos intelectos.

Mi Gente de la Pradera es alta y delgada, y se valoran a sí mismos por estar en equilibrio con la naturaleza... pero también destruirán salvajemente cualquier cosa (o cualquier persona) que consideren malvada. Se enorgullecen de su civilización, pero están agobiados por reglas estrictas. Prefieren la música, los finos intelectos y todo tipo de arte.

Ninguno de los dos tiene superpoderes, y muchos individuos carecen de las características que se consideran la esencia de su cultura (lo que significa que puedes encontrar, por ejemplo, gente de la pradera de baja estatura y gente de las cavernas delgada).

No me convence la idea de que se pueda trazar una línea clara entre elementos de género "esenciales" y meramente "tradicionales", o que sea útil hacerlo.
@ChrisSunami Creo que el consejo de Sara es el más claro que he visto hasta ahora.
@ChrisSunami: Tienes toda la razón, uno no puede dibujar una 'línea brillante'. Uno puede, sin embargo, dibujar uno vago. En cuanto a su utilidad... eso puede depender un poco del ojo del espectador. Si uno quiere 'ir intencionalmente en contra de las convenciones de género' (como desea hacer el OP), es útil; si uno no lo hace, es muy inútil.
Quería señalar que encontré esta respuesta muy útil. Para mí, trazar una línea clara es fácil: si su libro no tuviera X o X convertido en Y, ¿honestamente lo seguiría llamando fantasía como lector? Si la respuesta es no, esa es una de sus convenciones esenciales. Claramente necesitas esa convención si quieres escribir un libro de fantasía. Si todavía puedes llamarlo fantasía, o cualquiera que sea tu género, entonces tienes una convención tradicional.

La originalidad no está contenida simplemente en lo que puebla tu mundo de fantasía. De hecho, diría que es uno de los elementos menos importantes de una historia original. Puedes tener una historia nueva, fresca y original en un escenario con los viejos y cansados ​​elfos, enanos y orcos (mira JourneyQuest , por ejemplo), y puedes tener una historia antigua y predecible en un mundo poblado por nada fuera de lo antiguo. bestiario.

La originalidad puede y debe estar en la trama misma: qué sucede, por qué, cómo, la forma en que piensan los personajes, la forma en que interactúan, la forma en que responden a las situaciones.

Tomemos, por ejemplo, "La chica con todos los regalos" de MR Carey. En términos de lo que puebla su mundo, tienes el apocalipsis zombi estándar, con el soldado experimentado y el novato sin experiencia, y algunos civiles y zombis. Lo que hace que este libro se destaque es el personaje principal: una chica brillante, inteligente y amable,

quien es un zombi.

Entonces puedes tener duendes, pueden ser de orejas puntiagudas, incluso pueden ser vegetarianos si quieres. La pregunta es cómo los usas. Qué hay de nuevo en la historia que estás contando, esa es la parte importante.

Buen punto: hay que darle expectativas al lector para jugar con sus expectativas.

Tu historia no tiene que usar ningún tema del género

Simplemente no será parte de ese género. Hay muchos buenos libros que están ambientados en otro mundo o presentan algún tipo de magia, pero que no se parecen a los libros de JRR Tolkien. Suena como si te gustara ese tipo de ambientación, pero no quisieras escribir fanfics. Entonces, el punto medio feliz que estás buscando, en ese sentido, es identificar qué aspectos te gustan y cuáles son los adornos que puedes eliminar.

Si no estás escribiendo por dinero, trataría de no preocuparme demasiado sobre si otras personas sentirán que es lo suficientemente original. ¡Escribe lo que te inspiras a escribir! Corte las ideas lo suficientemente bien y todo se ha hecho antes, en alguna parte.

La familiaridad puede salvarte Exposición

Si todo el mundo sabe que los Elfos son hippies del bosque superágiles y superfuertes con orejas puntiagudas, los lectores entenderán un chiste de Elfos sin explicación. Si sus países son monarquías absolutas con primogenitura de preferencia masculina, no necesitará pasar tanto tiempo como George RR Martin diciéndoles cómo funciona.

Incluso su terminus a quo deliberadamente tonto de algo alienígena, súper ornitorrincos telepáticos nadando en lava, no es realmente una idea tan desconocida. Los superhéroes telepáticos son comunes en la ciencia ficción, los animales que hablan en los libros para niños y los ornitorrincos y la lava existen en la Tierra. Pero elegir elementos familiares como telepático , súper , ornitorrincos y lava nos permite imaginar claramente de lo que estás hablando. Si tuvieras que explicar el chiste, no sería divertido.

Esto es especialmente útil para una historia corta, donde no puedes pasar la mayor parte de las palabras explicando dónde se desarrolla la historia.

Recuerda, tu audiencia es humana

Holly Lisle escribió una vez una pequeña retrospectiva (hoy lo llamaríamos una publicación de blog) sobre su primer libro sobre un vampiro. Estaba insinuando un romance entre él y la heroína, pero el final iba a ser— ¡Ja! ¡Él solo la estaba engañando! No siente emociones humanas como el amor en absoluto y no era más que un monstruo sociópata e irredimible. Todo lo que realmente quería era usar a la única persona que sentía algo por él, y luego encerrarse en una linda cueva para siempre, solo.

Entonces, se dio cuenta: a los vampiros les hubiera encantado ese final en el que rechazaba a la humanidad y se deleitaba con su naturaleza vampírica. Pero ella no estaba escribiendo para vampiros. Estaba escribiendo para humanos, que no serían capaces de relacionarse con ese personaje ni sentir ninguna satisfacción con ese final.

Los humanos pueden identificarse con algunas motivaciones muy básicas. Incluso podemos relacionarnos, hasta cierto punto, con el egoísmo, arremeter, vengarse de alguien o simplemente querer algo. Si Lisle hubiera estado haciendo una declaración más fuerte sobre lo que nunca funcionaría, podríamos incluso replicar que todos los que leen su libro pueden relacionarse con querer estar a solas con un libro a veces.

Pero es una buena ilustración de un buen punto: el lector debe poder relacionarse con los personajes y lo que está sucediendo. No tendrán ninguna conexión emocional con la historia o las tradiciones élficas. Puede pasar mucho tiempo vendiéndonos por qué son fascinantes y por qué vale la pena luchar, y tendría una buena historia si lo lograra, pero aparte de eso, no serán buenas motivaciones para el protagonista.

En lugar de repetir, puedes rimar

Puede hacer que un tema sea lo suficientemente reconocible como para darle un toque original. Galaxy Quest funciona si sabes lo que está parodiando, y USS Callister tiene un hueso mucho más serio para elegir con el material de origen. El sueño de hierro de Norman Spinrad tiene algo que decir sobre el amor de Tolkien por el mito y la cultura germánicos prehistóricos y su invención de razas superiores e inferiores. Los escritores han estado robando de otras historias desde la Edad de Piedra, y a los críticos literarios les encanta porque les da algo de qué hablar.

La serie de fantasía más exitosa de nuestro tiempo es completamente tradicional. Si elimina la violencia, los protagonistas que mueren y los cambios de punto de vista irregulares de Canción de hielo y fuego de George RR Martin , esencialmente tiene una fantasía clásica en la línea de Tolkien o Robert Jordan, o incluso Ivanhoe de Walter Scott de 1820.

La "fantasía" es un género que se basa en la literatura europea medieval y el folclore europeo. Si bien hay experimentos cruzados con folclores de otras culturas o con otros géneros (como Ciencia Fantasía), y algunos de estos cruces han tenido mucho éxito en ciertos momentos y para ciertos grupos demográficos (como Urban Fantasy para mujeres adultas jóvenes), el " core" ha tenido éxito durante los últimos dos siglos (desde su invención por escritores románticos en el siglo XVIII).

Las historias con caballeros y doncellas ambientadas en mundos medievales siempre venden (en países con una población mayoritariamente de ascendencia europea). Es posible que no siempre estén en las listas de los más vendidos, pero siguen siendo populares, como las historias con naves espaciales y extraterrestres, las historias con asesinos o las historias de amor.

El tipo de originalidad que quieren los lectores no radica en salirse del género, sino en una experiencia de lectura que refleje su experiencia de vida.

Lo que estuvo de moda hasta hace poco es la fantasía "grimdark" o "serena". Podrías interpretarlo como escritores que ponen en fantasía lo que ven en las noticias: guerra en el Medio Oriente, tiroteos en escuelas secundarias, terrorismo, una creciente inseguridad en la población. Esta es la violencia en GRRM que lo diferencia de Robert Jordan, quien escribió durante el auge económico de la posguerra del siglo XX.

Lo que parece volverse más popular es lo que los agentes llaman ficción de "voces propias", que es fantasía sobre personajes marginados, grupos minoritarios y representaciones íntimas de personajes como en Uprooted de Naomi Novik . El género en todos estos se emplea de manera bastante tradicional, pero los protagonistas se experimentan a sí mismos y a su entorno de una manera autorreflexiva contemporánea del siglo XXI. Se podría decir que esto es una fantasía sobre cómo se sienten sus lectores acerca de sí mismos proyectados en un mundo de fantasía. Pero esto tampoco es nada nuevo, Ursula Le Guin lo hizo en sus obras de fantasía en la década de 1960.

Riff on Convention Usa los aspectos élficos como punto de partida y luego vuélvete loco. Realmente piensa en lo que hace que un duende sea reconocible como duende. Luego úsalo para sorprender a tu lector.

  • Generalmente cerca de la naturaleza. ¿Qué SIGNIFICA eso realmente? En muchas historias significa que son pacíficos y no matarán ni comerán animales. Pero en otros puede significar algo completamente diferente. En el cómic Guilded Age, a los elfos les gustan tanto los árboles y la vida vegetal que nunca, nunca matarían uno y ciertamente no comerían plantas. Son carnívoros devotos. Pero todavía son reconocibles como elfos porque tienen la característica cercana a la naturaleza. La convención no es puramente "son vegetarianos", se deriva de la idea de "cerca de la naturaleza", en sintonía con el mundo natural. Podría significar que son salvajes, salvajes, incivilizados en términos humanos.
  • Larga vida Su larga vida les da una perspectiva diferente. Podrían ser supremamente arrogantes, podrían en lugar de valorar la vida consciente, tirarla a la basura. Si la reproducción es superior a los recursos que tienen, tal vez FOMENTEN la guerra porque creen en la supervivencia del más apto como parte de su filosofía y conexión con la naturaleza.
  • Mágico La magia no es todo unicornios y rosas, ¿sabes? Toma muchas formas diferentes. Puede que no siempre esté controlado y puede ser realmente muy peligroso. Tal vez, debido a que son tan longevos, temen a la muerte y están muy interesados ​​en ese aspecto de la magia. Auge. Sociedad de nigromantes elfos . En el caso de ese enlace, es una versión bastante benigna de la nigromancia pero, sí... Realmente puedes hacer CUALQUIER COSA con esto. Los sistemas mágicos y las escuelas tienen una TONELADA de variación. Elija un aspecto: emoción, muerte, amor, vida, y luego continúe con eso.

Las tres anteriores son las características que se ven con mayor frecuencia en la fantasía convencional. Pero como he señalado, hay todo un MUNDO de variaciones que puedes emplear DENTRO de esas convenciones y aún así reconocerlos como duendes. Creo que las orejas puntiagudas son imprescindibles...

Los humanos no son todos iguales, así que los elfos tampoco deberían serlo. Te estás acercando a los elfos como un grupo en lugar de como personajes específicos. Cada duende proviene de un lugar específico. Quizás crecieron en un barco, quizás en una ciudad, quizás en un bosque. Sus propias experiencias colorean lo que son, y ser un elfo es solo una superposición, al igual que lo es ser humano. Entonces, cada elfo puede sentir la magia tal vez como una característica racial, pero eso no significa que el elfo específico haya aprendido a manejarla. Tal vez usen ese sentido para EVITARLO ... Incluso en Tolkien, mientras que los elfos eran VISTOS como mágicos, la mayoría de sus personajes elfos ni siquiera manejan magia.

Las convenciones varían. En algunos folclores, los elfos son altos. En D&D son más ligeros que los humanos. Tienes lo vegetariano en tu cabeza, pero es mucho más general que eso.

Los elfos también varían Hay una variedad en la inteligencia, la destreza, la percepción y la sabiduría de la humanidad. El rango de los elfos para algo como la destreza puede ser más alto, pero siempre hay gente que se sale de lo normal. Un elfo normal podría estar en el percentil más alto de lo que puede hacer un humano, pero habrá elfos que no son tan diestros y caerán más en el rango humano normal (o que son incluso más bajos que eso), ya que hay habrá elfos que están muy por encima de lo que un humano podría lograr. Entonces, con un elfo "normal", mientras que un humano podría quedar impresionado con su destreza, ¿adivinen qué? Nadie en casa nunca fue...

Usando elfos como nuestro punto de caso en originalidad, hay varios enfoques:

  • Los elfos son elfos: así que lees a Tolkien, o eres un ávido jugador de D&D, o básicamente, te encanta el 99 % de la literatura que se comercializa como fantasía, y conoces a los elfos como estas Mary Sues de orejas puntiagudas, estoicas y tensas que son mejores que tú en todo (especialmente magia), que sigues reglas sociales muy estrictas y abrazas árboles, así que los incluyes en tu historia. No hay nada malo con este enfoque aparte de no ser muy original, pero por el lado bueno, puedes estar seguro de que hay gente a la que le gusta esto, y tienes un mercado muy real esperando por más duendes.
  • No, en serio, TODOS los elfos son elfos: uno de los errores más comunes en la escritura de fantasía es asumir que todas las personas de una especie no humana específica siempre actúan de la misma manera. Entonces, mientras que los elfos suelen ser Mary Sues de orejas puntiagudas, estoicas y tensas que son mejores que tú en todo (especialmente en magia), que siguen reglas sociales muy estrictas y abrazan árboles, no todos tienen que hacerlo, por ejemplo. abrazar arboles. De hecho, puede haber otras tribus de elfos en las que lo normal es no abrazar árboles, o en las que es más normal ignorar convenciones sociales sin sentido para conseguir un ambiente más relajado. La única forma en que todos los elfos, en todo el mundo, actúan de la misma manera, es si son una mente colmena, pero los escritores no tienden a insinuar eso.
  • Todos los elfos son elfos, excepto este chico: luego, para mostrar alguna variación, considera hacer un chico que sea exactamente lo opuesto al arquetipo de esa raza/especie que has establecido. Es único en su clase, porque todos los demás parecen ser muy élficos. Si bien se puede hacer bien, por lo general es perezoso y, a menos que juegues para reírte, puedes terminar escribiendo una Mary Sue angustiada, y a nadie le gustan las Mary Sue.
  • Los elfos son en su mayoría elfos: te gustan los elfos, pero seamos realistas, son kitsch, convencionales y exagerados, tal vez incluso aburridos. Quieres ser original con tus duendes, así que decides que estás harto de los clichés y decides darles un giro. Así que ahora tus elfos son Mary Sues puntiagudas, de orejas puntiagudas, estoicas y tensas que son mejores que tú en todo (especialmente en magia), que siguen reglas sociales muy estrictas y abrazan árboles PERO son caníbales. En este punto, este es más o menos el comportamiento esperado de los elfos, por lo que se aplica igual que el anterior, solo que un poco más original.
  • Los elfos son humanos: ¿cuál es la diferencia entre un elfo y un humano? Tienen orejas de forma graciosa, y eso es todo. Esta no es una mala idea, pero no tiene sentido; ¿Por qué no convertir a esos personajes en humanos si ser elfos no va a marcar la diferencia?
  • Fal'kehs'tdzth son elfos: entonces tienes a estos tipos que son Mary Sues estoicos, tensos y de orejas puntiagudas que son mejores que tú en todo (especialmente en magia), que siguen reglas sociales muy estrictas y abrazan árboles, pero son llamado Fal'kehs'tdzth, y definitivamente no son elfos. Por lo general, este es un intento perezoso de originalidad, así que a menos que estés tratando de jugarlo para reírte, trata de evitarlo.
  • Los elfos no son elfos: así que tienes elfos. "¡Oh, lindo, gente que abraza árboles!", dice tu lector. Excepto que no abrazan árboles porque viven en cuevas subterráneas. Y tienen dos lenguas, sin ojos, sin pelo, piel gris, y hacen ruidos de silbidos cuando están enojados. De acuerdo, genial, son originales, pero ¿por qué llamarlos duendes en ese momento?
  • Sin elfos, solo humanos: su enfoque, y también el mismo enfoque que siguen la mayoría de los escritores de fantasía que no quieren seguir las convenciones de Tolkien o D&D sobre el género. Es un soplo de aire fresco, pero lamentablemente no muy original en cuanto a especies/razas, por lo que tendrás que compensar si quieres que tu historia sea clasificada como fantasía.
  • Sin humanos, solo elfos y amigos: por lo general, algo inaudito, ya que la mayoría de los mundos de fantasía colocan a los humanos para tener un ancla de realidad que nos permita saber en qué difieren estas razas de fantasía. Puede convertirse en un copo de nieve muy fácilmente, por lo que si bien puede ser divertido si se hace correctamente, puede sonar como un intento de originalidad si no lo ejecuta bien.
  • Sin elfos, sin humanos: sería el copo de nieve máximo, pero aún así es un enfoque válido si se ejecuta bien. ¿Qué hay de probar algunas otras razas/especies no convencionales en tu escritura? No estoy seguro de ti, pero yo leería eso.

Si todo lo que le importa es el éxito comercial, probablemente tendrá más posibilidades de éxito si sigue la fórmula ya comprobada, pero hay una audiencia cada vez mayor que está cansada de la misma construcción del mundo y las mismas tramas una y otra vez, así que si está dispuesto para arriesgarse, aún tiene la garantía de vender algunas copias, o incluso convertirse en un éxito comercial si su fórmula realmente se sostiene por sí sola. Por supuesto, si esta no es su principal preocupación, debe hacer lo que crea que será mejor para su libro.