¿Puedes cantar durante las sheva brajot?

He estado en bodas donde, durante la recitación de la séptima berajá bajo la jupá, la congregación canta "asher bara...". A veces es junto con el que recita la berajá y otras veces espera a que la canten y luego la repite él mismo. ¿Es este un problema halájico porque el jassan y la kalá no han escuchado la berajá completa del que dice la berajá o tal vez porque la pausa intermedia es un hefsek?

Respuestas (3)

No hay duda de que la persona que dice el beracho debe esperar. Chosson y Kallah necesitan escuchar cada palabra del beracho ya que se está haciendo en el vino para ellos. Es mejor que un minyan también escuche cada palabra. Por lo tanto, la práctica estándar entre los guedolim que dicen sheva Berachos es esperar hasta que el canto se detenga y luego continuar. (Fuente: Numerosas bodas en las que he estado, donde el Rav dice sheva Berachos es un experto en hilchos Tefilla y berachos y es un Baal Tefilla para Rosh Hashana/Yom Kippur). Se da a entender del חשוקי חמד ברכות דף מ עמוד א que incluso si el chosson hace una interrupción, uno puede ser indulgente y, por lo tanto, la pausa debido a que la persona espera que el canto se detenga no se consideraría un hefsek.

En esas bodas, ¿dijo el Rav que era mejor que un Minián calentara cada palabra o que un Minián escuchara cada palabra? ¿Ves por qué esta es una respuesta mediocre para nosotros? Es una anécdota anónima de lo que supuestamente hizo un presunto rabino anónimo y luego sus propias conclusiones extraídas sobre varias leyes relacionadas. No tan valioso. No terrible, pero no tan valioso.

Hay 3 problemas principales con la persona que canta:

  1. Es una hafsaka. Esto es mucho peor que esperar y no decir nada.
  2. La melodía tiende a repetir las palabras varias veces. Esto definitivamente invalida la berajá.
  3. Sheva Brachot requiere un miniyan para escuchar y responder amén. Eso no es posible cuando más de 200 personas están cantando.

Una edición MUY tardía: en mi boda me dijeron que no cantara porque el chattan también tiene que escuchar toda la beracha. El "mesader kedushim" fue Rav Goldvicht zt"l, así que supongo que cuenta como una buena fuente.

theblitz, En primer lugar, algunas fuentes estarían bien. Segundo, ¿cómo es peor esperar mientras otros cantan que esperar? Alternativamente, ¿cómo es cantar con ellos un hefsek? Además, ¿cómo sabes que repetir palabras, si bien no es apropiado para hacer lechatchila, definitivamente invalidaría la bracha? Finalmente, ¿cómo sabes que no es lo suficientemente bueno para un minyan escuchar la mayor parte de la berajá?

Halichos Shlomo 89:13 - Rabí Shlomo Zalman Aurbach Zatzal - dice que dado que se está haciendo para embellecer la Berajá, no se considera un Hefsek.

כיון שהכוונה ליפות הברכה אין זה הפסק

¿Puede aclarar qué es exactamente lo que está diciendo que no es un Hefsek? ¿La pausa? ¿Cantando con? ¿Qué pasa con la necesidad de un Minyan?