¿Podría considerarse mesaye le-dvar aveira vender ropa que no sea tznius en una tienda de ropa?
Como un limud zchus (una línea de razonamiento para juzgar favorablemente a otros por sus acciones), Rav Vosner, tal como lo entiendo, dice que es posible que esto no entre en la categoría de asistir a una transgresión ya que es posible que la ropa ser usados de tal manera que no sean realmente inmodestos (es decir, en capas) o porque uno no esté participando en el momento real de la transgresión, pero sin embargo, un Ba'al Nefesh debe evitar hacerlo (Shevet Ha'Levi 2:62)
Ver este artículo (PDF) .
Yirmeyahu, gran fuente. Señala en esa responsa que usar ropa que no sea tzeniusdik está prohibido min-HaTorah, porque hace que los hombres pequen.
Me parece que uno podría argumentar que esto constituye "Mesaya D'Mesaya", es decir, ayudar a otro a ayudar a una tercera persona a pecar, lo cual puede no ser un problema. Ver Avodah Zara (14a) y (21a) donde se afirma que Lifnei D'Lifnei no es un problema. Ciertamente para mesaya, que es solo M'Derabanan, tampoco debería representar un problema.
OTOH, se podría argumentar que la prohibición rabínica de Mesaya no distingue entre asistencia directa o asistencia a través de un intermediario. Dado que ningún Misaya hace que la víctima peque directamente y, sin embargo, está prohibido, tal vez esté prohibido sin importar qué tan lejos esté del pecado real.
Alex
barry