Muchas personas que comienzan a meditar y a seguir el Dhamma se vuelven más tolerantes, menos apegadas a la reputación, más "fáciles" y tratan a todos con amorosa bondad, esto puede crear una oportunidad para que las personas abusen de ellos, no cumplan con los plazos, reduzcan la calidad de la trabajo, etc...
Dicho esto, ¿cómo debe comportarse un budista para equilibrar la bondad amorosa con las habilidades de liderazgo que a veces requieren que no seas tan "amable" para hacer el trabajo? Imagina si has probado la bondad amorosa antes pero no funcionó, solo hizo que la persona abusar de ti más y aprovechar tu compasión.
Desde una posición más práctica, he aquí algunas reflexiones. Estoy seguro de que otros tienen sus enfoques ganados.
En primer lugar, dar importancia a la propia práctica. La amabilidad se puede aplicar en situaciones que requieren firmeza u otras acciones percibidas como desagradables. Ser amable con la persona o personas a las que se está dirigiendo siempre es posible (aunque todos fallamos a veces), y es importante distinguirlo de la aprobación. Podemos aceptar a la persona sin aprobar sus acciones.
Otra sugerencia es evitar hablar y actuar con ira (o cualquier tipo de agresión). Aquí es donde la práctica se vuelve tan importante, porque cuanto más y más profundamente practicamos, más somos capaces de acomodar.
Para citar al Dalai Lama
No dejes que el comportamiento de los demás destruya tu paz interior.
Como dicen, 'Ser pacifista no significa ser pasivo-ista' - no hay nada que detenga la corrección del comportamiento (llegar tarde, abusar de otros y el resto de la larga lista), pero la oportunidad siempre está ahí para hacerlo. con amabilidad hacia la persona. Incluso si tiene que despedir a alguien por no hacer su trabajo correctamente, puede tener compasión por ellos y tratar de ser útil.
En caso de que la persona o personas a las que dirige le presenten enojo, tratar de ver su punto de vista también ayuda, especialmente para descubrir la causa subyacente del enojo (los apegos, etc.).
En la parte de la práctica, específicamente sobre el manejo de la mala voluntad (ira y otros), aquí hay una nota del Canon Pali (Acceso a la percepción) :
Seis cosas son útiles para vencer la mala voluntad:
- Aprender a meditar sobre el amor bondadoso;
- Dedicarse a la meditación del amor bondadoso;
- Considerando que uno es dueño y heredero de sus acciones (kamma);
Reflexión frecuente sobre ello (de la siguiente manera): Por lo tanto, uno debe considerar: "Estando enojado con otra persona, ¿qué puedes hacerle? ¿Puedes destruir su virtud y sus otras buenas cualidades? ¿No has llegado a tu estado actual por tus propias acciones, y también irá de ahí de acuerdo a tus propias acciones? De alguna manera, si la otra persona está enojada contigo, ¿qué puede hacerte? ¿Puede destruir tu virtud y tus otras buenas cualidades? Él también ha llegado a su estado actual por sus propias acciones y se irá de allí de acuerdo con sus propias acciones. . Como un regalo no aceptado o como un puñado de tierra arrojado contra el viento, su ira recaerá sobre su propia cabeza".
Noble amistad;
Conversación adecuada.
— Comentario a Satipatthana Sutta
Estas cosas también son útiles para vencer la mala voluntad:
- Éxtasis, de los factores de absorción (jhananga);
- Fe, de las facultades espirituales (indriya);
- Éxtasis y ecuanimidad, de los factores de la iluminación (bojjhanga).
Como resumen, me gustaría reiterar que siempre podemos tener amabilidad por la persona, por la situación y por nuestras propias reacciones (después de todo, se basan en condiciones), lo que permite aumentar la aceptación con más práctica.
Creo que hay un par de suposiciones implícitas en esta pregunta que me gustaría desafiar respetuosamente mientras la respondo.
Los budistas son 'agradables'
Este es un tema en vivo en la sangha donde practico. Los budistas aspiran a ser compasivos y también tratan de alinearse con el mundo tal como es en realidad. Eso no es necesariamente lo mismo pensar que agradable. He leído muchas historias sobre maestros zen gruñones e incluso conflictivos . También podría citar a Chögyam Trungpa sobre este punto
Cuando hablamos de compasión, hablamos en términos de bondad. Pero la compasión no es tanto ser amable; es ser creativo despertar a una persona
Así que no necesariamente agradable
Los líderes son desagradables
Nuevamente, esta es una opinión común en el lugar de trabajo, pero creo que debemos cuestionarla. Cuando vemos a Alan Sugar señalando con (simulado) enojo a un aprendiz desafortunado en la televisión y gritando 'Estás despedido', hay una tendencia a asumir que esa es la única forma de hacer las cosas.
La honestidad, el trabajo duro, el compromiso y el talento no son coto de los desagradables. Realmente creo que si eres un budista practicante en el lugar de trabajo, es uno de los pensamientos más asombrosos que puedes hacer para modelar de otra manera. Piensa en Aung San Suu Kyi y Dame Stephanie Shirley , no en Maquiavelo y El arte de la guerra .
¿Cómo ayuda el budismo?
A partir de mi propia experiencia, así es como la práctica budista me ha ayudado a lidiar con situaciones difíciles en el lugar de trabajo y a comprender las motivaciones de las personas a medida que trabaja con ellas y potencialmente las dirige.
Estás un poco menos estresado. No es el objetivo de la meditación, pero es un efecto secundario feliz que simplemente ayuda a controlar el estrés sin recurrir a gritarle a sus colegas, computadora o máquina expendedora.
Puede detectar y trabajar con sus propias reacciones. Cuando te enojas, es posible que puedas detectar esto más rápido antes de que realmente eleves la temperatura de una situación difícil. O incluso si te enojas visiblemente, la reacción es más rápida y es más fácil disculparse y ser amable. He tenido motivos para ser amable en bastantes ocasiones en lugar de descender a la autojustificación.
Entiendes más a la gente. Anteriormente encontraba desconcertante el comportamiento en el lugar de trabajo. Pero cuando entendí que la gente estaba defendiendo su propio sentido (equivocado) de sí mismo, eso hizo que las cosas fueran mucho más manejables. Fue esclarecedor realmente.
Tienes un código de ética. Esto ayuda cuando te enfrentas a dilemas como, por ejemplo, que te pidan que mientas a los clientes, etc. Tienes un respaldo realmente útil para evitar que vayas por el camino equivocado. Los negocios se basan en la confianza y le resultará más fácil mantener esa confianza.
El trabajo no lo es todo. Tienes otra vida y un conjunto de principios para guiarte. Si pierdes tu puesto o incluso tu trabajo, las cosas serán difíciles, pero realmente creo que la práctica te ayudará.
Será impulsado menos por el miedo y más por una conexión auténtica con la tarea y las personas con las que está trabajando. Es más fácil tomar las decisiones correctas en esas circunstancias.
Podría seguir, pero no aburriré más.
Pero
Creo que el problema no es que los budistas no sean buenos líderes, sino que quizás no quieran hacerlo. Desde mi experiencia, los líderes son personas muy motivadas y una de las cosas que los motiva es el ego. Pero si un budista pudiera dar un paso al frente, realmente creo que encontraría su práctica de gran ayuda.
Nunca he encontrado un líder "no tan agradable" que sea un muy buen líder. Un buen líder sabe liderar sin tener que recurrir a no ser amable con sus seguidores.
Un gran ejemplo de un líder budista sería Siddhārtha Gautama.
konrad01
Cubo de cangrejo
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