¿Puede una mujer usar la fertilización en probeta después de la muerte de su esposo?

Hace unos años escuché que una "estrella del pop" no musulmana quería que los espermatozoides de su esposo se guardaran para una posterior fertilización in vitro, ya que ella y su esposo no pudieron concebir y él también tenía cáncer.

Entonces, ¿qué pasa si una mujer quiere tener un hijo de su marido y, lamentablemente, él muere, pero ella puede hacer una fertilización in vitro (o de probeta), sería eso halal en el Islam?

¿Y sobre qué base se consideraría halal o haram (por ejemplo: porque su esposo murió, él (y por lo tanto "relaciones sexuales" con él o sus espermatozoides) se consideraría haram para ella)?

¿Qué pasaría si lo hiciera cuando supiera que él moriría, por ejemplo?

¡Creo que esto también podría ser un problema importante para los asuntos de herencia ('idah)!

Nikah no es válido después de la muerte, por lo que técnicamente ya no son marido y mujer, pero la pregunta es interesante ya que tenían derechos conyugales en el momento en que se recolectó la muestra de esperma.
@Shoaib sí, ¡ese era el punto que tenía en mente!
Más bien egoístamente, me gustaría que la pregunta se extendiera también a "está prohibida la fertilización in vitro". Esto no es evidente para mí. Lo que no está permitido es la formicación, y la formicación es la penetración sexual que involucra placer, pero usar una aguja para bombear un superm en un óvulo y luego ponerlo en un útero... ¿Qué regla viola eso?
@ZakariaChihani bueno, aquí hay una pregunta relacionada con eso islam.stackexchange.com/questions/10486/test-tube-babies?rq=1
@ZakariaChihani y aquí hay algo relacionado desde la perspectiva de la donación de esperma islam.stackexchange.com/questions/7594/…

Respuestas (1)

De acuerdo con estas dos fatwas -en árabe- (tenga en cuenta que una se refiere a la otra) sobre la fertilización en probeta ( islamqa y al-azhar ) y trato de traducir brevemente las declaraciones principales (tenga en cuenta también que estas fatwas incluyen mucho más información sobre el tema de la fertilización en probeta, por ejemplo, el caso de un esposo que tiene dos esposas y si está permitido dar un óvulo fertilizado de una esposa a la otra):

وانفصال الزوجين يكون بواحد من ثلاثة أمور ، الفسخ أو الانفساخ والطل؅

Según el mawsu'a al fiqhiya: La separación final o terminal entre los cónyuges puede deberse a tres cosas: faskh/infisakh o talaq o muerte.

إذا توفى الزوج انقطعت العلاقة الزوجية من الناحية الجنسية بالذات بينه وبين زوجته ، ووضع هذه البويضة الملقحة فى رحمها أصبح وضعا لشىء غريب منفصل عنها، فالمرأة صارت غريبة عنه ، ولذلك يحل لها أن تتزوج من غيره بعد الانتهاء من العدة المضروبة لوفاة الزوج ، وهى قبل انتهاء العدة أشبه بالمطلقة طلاقا بائنا، حيث لا يجوز أن تكون بينهما معاشرة زوجية تعتبر رجعة بالفعل فى بعض المذاهب الفقهية، بل لا بد أن يكون ذلك بعقد جديد، وهو فى هذه الصورة غير ممكن لوفاة الزوج ، فلو وضعت المرأة - بعد وفاة الرجل - بويضتها الملقحة منه قبل وفاته فى رحمها وحملو وولدortar كان الولد غير منسوíf إليه كولد الزن ، ،نما ينadie إليهااotar ، ، م م ح ذ ذ.

ثالثا: إذا توفيت الزوجة فوضعت بويضتها الملقحة من ماء زوجها فى رحم امرأة أخرى التى يطلق عليها اسم "الأم الحاضنة" صاحبة الرحم المؤجَّر كان ذلك حراما ، لما سبق ذكره فى السؤال الأول من أنه زنا، حتى لو سلمت الولد للزوج .

Una vez que el esposo ha muerto, la relación (especialmente la sexual) ha terminado. Entonces, la fertilización in vitro amn se consideraría haraam, como su ex. esposo y, por lo tanto, sus espermatozoides, etc. serían considerados como extranjeros y prohibidos para ella. Porque una vez terminado el matrimonio -en este caso por muerte- ella podía volver a casarse después de la 'idah. Y antes del final de la 'Idah, es más probable que se la considere una mujer divorciada (talaq baa'in), por lo que solo podrá tener relaciones sexuales con su (ex) esposo una vez que se hayan vuelto a casar, lo cual es imposible, ya que él está muerto. . Entonces, si ella lo hiciera, el niño no sería considerado como su hijo en lugar de un hijo de una relación ilícita y debería llevar su nombre.

Si, en cambio, la esposa murió, está prohibido hacer una fertilización in vitro a otra mujer y se considera zina. El erudito 'Atiyyah Saqr عطية صقر que dio esta fatwa agregó, incluso en el caso de que la mujer que recibirá la fertilización de otro sea otra esposa del mismo hombre, consideraría esto como no permitido ( أرجح عدم الجواز).

¡Y Allah sabe mejor!