Cuando aparece el esposo que se creía muerto, ¿cuál es la situación de la esposa y el segundo esposo?

Digamos que había una pareja casada enamorada. El esposo pronto "muere" en un accidente adverso, y la esposa queda afligida. Después de un año más o menos, conoce a otro hombre y decide volver a casarse.

Esta nueva pareja es bastante feliz juntos, pero después de unos meses, se descubre que el marido que se creía muerto reaparece: ¡no está muerto!

¿Cuál es la situación entonces? Técnicamente, la esposa todavía está casada con los dos hombres, entonces, ¿qué debería hacer ella? (Una mujer solo debe estar casada con un hombre a la vez)

Respuestas (1)

Si el propósito de la pregunta es de conocimiento general, a continuación se presentan los diferentes puntos de vista basados ​​en la jurisprudencia del esposo ausente (árabe: الغائب) o desaparecido (árabe: المفقود). Si el propósito de la pregunta es obtener una decisión sobre un caso específico, las partes interesadas deben consultar a un erudito o un muftí que tenga el nivel de conocimiento adecuado para abordar el contexto, y no a personas anónimas en Internet.

Hay una diferencia de opiniones basada en las escuelas de jurisprudencia.

escuela hanafista

En Al-Hujja (árabe: الحجة على أهل المدينة), vol. 4, pp.49-52, el autor Muhammad al-Shaybani dijo que el Imam Abu Hanifa dijo con respecto a un esposo desaparecido que no está permitido que su esposa se case hasta que se confirme su divorcio o su muerte. Primero observa el período de espera ( iddah , árabe: العده), luego puede casarse después. Si se casa, entonces aparece su marido desaparecido, se divorcia de su otro marido. Si se ha consumado el matrimonio del otro marido, conserva su dote ( al-sadāq , árabe: الصداق).

escuela maliki

En Muwatta Malik (árabe: موطأ مالك), el Imam Malik ibn Anas citó a 'Umar ibn al-Khattab que si el esposo de una mujer falta durante cuatro años o más, se la puede declarar divorciada. Después de su iddah , puede volver a casarse. Si su esposo desaparecido regresa después de que se haya hecho el contrato de matrimonio, ya sea que el matrimonio se haya consumado o no, ella permanece con el segundo esposo. Si el esposo desaparecido regresa antes de que se complete el segundo contrato de matrimonio, su primer esposo (desaparecido, ahora regresado) tiene derecho a mantener su matrimonio con ella.

escuela Shafi'i

En Mughni al-Muhtāj (árabe: مغني المحتاج إلى معرفة معاني ألفاظ المنهاج), vol. 4, págs. 522, Al-Khatīb Ash-Shirbīniy dijo que el esposo desaparecido, si aparece después de que su esposa se casó con un segundo esposo, entonces el primer esposo conserva a su esposa, pero no puede reanudar la relación marital hasta después de que su iddah haya terminado. sobre.

escuela hanbali

En Kashāf al-Qinā' (árabe: كشاف القناع عن متن الإقناع), Al-Bahūti dijo que si el esposo desaparecido regresa después de que el segundo esposo haya consumado el matrimonio, el (primer) esposo que regresa tiene la opción de quedarse con su esposa. (no se requiere el divorcio del segundo esposo, pero se requiere iddah ), o para optar por no casarse (entonces ella mantiene a su segundo esposo sin necesidad de otro contrato de matrimonio).

Entonces, parece que solo los malikis mantienen la posición de que el segundo matrimonio es válido y ella está divorciada de facto, ¿estoy en lo cierto? Pero si esto se basa en una fatwa de 'Omar ibn al-Khattab, ¿cuáles son las evidencias de shafi'i y hanbali, ya que ambos tomarían la fatwa de un sahabi como evidencia, entonces, por qué dirían lo contrario?
@Sassir En realidad, todos los demás madhhabs tienen pruebas sólidas, incluido el de Hanbali que también se basa en un athar a través de 'Umar. Los enlaces de referencia que proporcioné (todos en árabe) tienen todas las condiciones y pruebas, pero esto suele ser uno o más capítulos en un libro de jurisprudencia que no se puede incluir fácilmente en una sola respuesta (y definitivamente no estoy en el nivel para entrar en todos los contextos relacionados con un asunto tan complicado).