¿Puede la 'crueldad hacia los animales' hacer que un animal no sea kosher?

El problema de la crueldad hacia los animales abunda en la industria de producción de alimentos. Este artículo trae el razonamiento de dos Rabbanim para prohibir el foie gras y la ternera por estos motivos:

Algunas de las mayores autoridades halájicas de los tiempos modernos, como el rabino Moshe Feinstein y el rabino Haim David Halevy, ambos de bendita memoria, declararon que el foie gras (hígado de ganso producido por la alimentación forzada de los gansos) y la ternera (la carne anémica de un ternero, sin luz ni movimiento) para ser prohibido, ya que su producción transgrede flagrantemente la prohibición judía de za'ar baalei hayim, causando crueldad a los animales que no es esencial para el consumo humano.

  1. ¿Hasta qué punto las autoridades de kashrut toman esto en consideración?

  2. ¿Está esto regulado en el mercado de kashrut?

  3. ¿El animal se vuelve prohibido por la crueldad o es que lo estás facilitando al comprar ese animal?

  4. ¿Existe realmente un 'umbral para la crueldad' más allá del cual se consideraría que no se permite comer a un animal?


ACTUALIZACIÓN: Se escribió un artículo del rabino Slifkin sobre este tema llamado ' Cómo es tu comida Frum '.

judaísmo relacionado.stackexchange.com/q/3839/759
¡No es la crueldad per se lo que los hace no aptos para el consumo, es porque los animales pueden volverse Treifa (heridos hasta el punto de que no pueden vivir más de un cierto período de tiempo) al obligarles a tragar comida!
No, ya que estas son condiciones separadas. Además, no todos están de acuerdo en que foie gras es tzar balei chaim de todos modos
@ Laser123 ¿Quién dice que el foie gras no es tzaar baalei chayim?

Respuestas (1)

R Moshe Feinstein (Even HaEzer IV: 92: 2) está en contra de criar ternera de manera inhumana. Él no dice que la carne no es kosher (ver, por ejemplo, esta respuesta en MI). Sin embargo, algunos (por ejemplo, R Moshe Dovid Tendler, el yerno de RMF) no comen ternera por razones éticas.

Sin embargo, las preguntas que plantea son importantes y también me he vuelto cada vez más sensible al tratamiento de los animales en entornos industriales y cómo esto afecta la capacidad de un judío para comer carne.

Heshy y Malky Zelcer escribieron un excelente resumen de los problemas en Hakirah (vol. 24 Primavera 2018, pp. 173ff, ver aquí pero también esta importante respuesta y su réplica ).

Traen múltiples opiniones que muestran que el trato inhumano de los animales está prohibido debido a tzar baalei hayim

  • R Moshe Feinstein escribe que está permitido causar dolor a un animal cuando se hace para satisfacer una necesidad humana (lo que incluye sacrificarlos), pero no si es solo para beneficio económico o para embellecer la carne (p. ej., mantener blanca la carne de ternera). )
  • Sefer Hasidim evita causar dolor innecesario a los animales (p. 425, sec. 666)
  • R Samson Raphael Hirsch escribe que uno puede lastimar a los animales solo para propósitos humanos sensibles y solo de la manera menos dolorosa (Horeb, p. 292-3, 60: 416)
  • Sefer Hakhinukh escribe que el animal no debe sufrir un dolor excesivo. La Torá le permite al hombre comer de ellos y usarlos para todas sus necesidades, pero no para causarles dolor innecesario.

Sin embargo , incluso si no es correcto criar animales haciéndolos sufrir, su carne es kosher y no está prohibido comerla . Los autores traen una tshuvá de R Shmuel Kamenetsky quien escribe

  • con respecto a la práctica real (de criar animales en entornos industriales), no es apropiado que los descendientes de Abraham lo hagan, mientras que según Igrot Moshe (arriba) incluso existe la posibilidad de una violación real
  • pero en cuanto a la compra de huevos y la carne de pollos que fueron criados de esta manera descrita anteriormente, del Igrot Moshe parece que no hay posibilidad de violación, porque no hay refuerzo de hábitos crueles, y el comprador no tiene parte en el tzar baalei hayim , ni hay ningún temor de ser un accesorio del tzar baalei hayim

Eso responde a su tercera y cuarta pregunta. Con respecto a su pregunta sobre cómo las autoridades kosher consideran este tema, R Menachem Genack, director ejecutivo y administrador rabínico de la OU (la agencia de supervisión kosher más grande del mundo) fue entrevistado en Yated y dijo:

No creemos que sea responsabilidad de la OU ni de ninguna agencia de kashrut ser los árbitros de esos asuntos [tratamiento de trabajadores y animales], porque todos están cubiertos por diferentes leyes y reglamentos federales y estatales. Las agencias estatales y federales (USDA, OSHA, FDA y EPA, que se encargan de los problemas ambientales) tienen la autoridad y la experiencia para manejar estos problemas. nosotros no

Sin embargo, la OU decidió recientemente eliminar su certificación de cualquier planta de procesamiento de carne que utilice un método de inversión de vacas antes de la schechita, que se considera particularmente estresante para los animales.

En realidad, la solución a los problemas éticos del tratamiento de los animales es la agricultura a pequeña escala (o familiar), en la que se deja que los animales crezcan solos y no se les inyectan antibióticos. Sin embargo, es difícil imaginar que esto escalaría a las cantidades requeridas por el mercado y probablemente aumentaría los precios significativamente.

Algunas empresas de menor escala han desarrollado "carne kosher con trato humano", por ejemplo, Grow & Behold y KOL Foods . En Israel también existe un hekhsher (certificación) llamado Hai Bari que garantiza a los consumidores que sus productos cárnicos y lácteos provienen de granjas que implementan los más altos estándares de bienestar animal. Consulte también aquí los estándares en evolución sobre la cría de ternera que permitirían a R Moshe Dovid Tendler eliminar su prohibición de comer ternera.

Si está interesado en estos temas, le recomendaría este episodio del podcast Headlines que trata sobre Kashrus y la crueldad animal: Kashrus de foie gras y ternera e incluye entrevistas con R Moshe Elefant (coordinador rabínico en jefe y director de operaciones de la OU), así como productores de comida ética kosher.

El rabino Belsky dijo que mantener la ternera anémica aumentaba el riesgo de sirchos en los pulmones hasta el punto de que sugirió no comerlos por razones de kashrus. Lamentó que antes de las fiestas, de repente, los mercados se llenen de ternera blanca, algo que es estadísticamente imposible teniendo en cuenta la elevada cantidad de ellas que gobernó el treif por culpa de los sirchos.
@ user6591 eso es muy interesante. ¿Esta preocupación del rav Belsky está registrada en alguna parte? ¿Aparece en un séfer o hay una grabación de audio?
@Binyomin No estoy seguro. Fue bastante elocuente al respecto, por lo que muy bien podría estar en uno de los libros de halajá, Shulján Haleivi. Si tienes contacto con alguno de sus talmidim o alguien que tomó el curso de Yoreh Deah puedes verificarlo con ellos.