¿Puede explicar el conflicto entre 2 Corintios 5:10 e Isaías 43:25?

2 Corintios 5:10 (RV)

10 Porque todos debemos comparecer ante el tribunal de Cristo; para que cada uno reciba las cosas hechas en su cuerpo, según lo que haya hecho, sea bueno o sea malo .

Isaías 43:25 (RV)

25 Yo, yo soy el que borro tus rebeliones por amor de mí mismo, y no me acordaré de tus pecados .

Estas escrituras parecen contradecirse entre sí. ¿Puedes explicarlo, por favor?

que version de la biblia estas usando? ¿Desde el punto de vista de la denominación de quién estás buscando?
Edite esto para citar estos versículos y explique un poco más la contradicción.
avíseme si esta edición está bien, pero también mire los otros comentarios y edite para que su pregunta sea un poco más clara.

Respuestas (2)

No hay contradicción cuando entendemos la naturaleza del "tribunal" de Cristo. Ese asiento contrasta con el "gran trono blanco".

Porque nosotros [los creyentes] debemos comparecer todos ante el tribunal de Cristo ; para que cada uno reciba las cosas hechas en su cuerpo, según lo que haya hecho, sea bueno o sea malo.

En 2 Cor. 5:10, la palabra para tribunal es bema. Esto es solo para creyentes. Sabemos esto porque el contexto para esto está en el versículo 5.

Ahora bien, el que nos hizo para lo mismo es Dios, quien también nos ha dado las arras del Espíritu. 2 Cor. 5:5

Solo los creyentes tienen el depósito del Espíritu para vida eterna. Apareceremos ante Cristo en la bema. No es para juicio como se perdonan los pecados, sino para recompensas.

"En este bema los creyentes deben manifestarse, para que cada uno pueda "recibir las cosas hechas en (o a través de) el cuerpo", según lo que haya hecho, "ya sea bueno o malo". Allí recibirán recompensas por su fidelidad al Señor". Vides

Ese asiento es idéntico al que se refiere Isaías 43:25. No es para condenación, ya que las transgresiones son borradas y los pecados son perdonados, sino para recompensa. Por supuesto, puede que no haya recompensa, pero aun así uno es salvo como por fuego (1 Corintios 3:15).

En el gran trono blanco, en contraste, hay juicio de los muertos, no de los vivos en Cristo. Nuevamente los que viven en Cristo aparecen en el bema. Todos los demás, los muertos, aparecen en el thronos (el trono de Dios) para el juicio.

Y vi un gran trono blanco , y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo; Y no fue hallado un lugar para ellos. Y vi a los muertos , grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos: y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida: y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. Apocalipsis 20:11-12

Entonces, no hay conflicto entre 2 Corintios 5:10 e Isaías 43:25.

No hay contradicción porque los dos versículos enseñan doctrinas separadas.

Parece que crees que el versículo de Isaías enseña que Dios perdonará a todas las personas independientemente de sus acciones, mientras que 2 Cor. El versículo está enseñando que nuestras acciones importan. Eso no es del todo correcto porque estás comparando manzanas y naranjas.

Comencemos con su versículo en Isaías en contexto:

No compraste para mí caña aromática por dinero, ni me saciaste con la grosura de tus sacrificios, sino que me hiciste servir en tus pecados, me fatigaste con tus iniquidades. Yo, yo soy el que borro tus rebeliones por amor de mí mismo, y no me acordaré de tus pecados. Acordaos de mí: supliquemos juntos: declara tú, para que seas justificado. ( Isaías 43:24-26 )

Mirando los versículos que rodean la referencia de Isaías, vemos que Jehová está tratando de dejar claro un punto. "Me has tratado mal, incluso a mí, la persona con el poder y la autoridad para perdonar. En cambio, deberías recordarme y honrarme".

De este versículo aprendemos que Dios tiene el poder de perdonar, y cuando perdona, ya no se acuerda de ellos. 1

Ahora, antes de saltar a su versículo en 2 Corintios, veamos un par de versículos más. Es importante evitar comparar solo dos versículos fuera de contexto. ¡Es tan fácil llegar a una conclusión incompleta!

Porque dice a Moisés: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca. Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia. ( Romanos 9:15 )

Ahora está un poco más claro, pero aún podemos saltar a una conclusión incompleta. Sabemos que Dios tiene el poder de perdonar y elige no recordar nunca. Ahora aprendemos que Él mostrará misericordia donde Él quiera y que Él no está obligado simplemente por las acciones de las personas (no de [personas] que quieren, ni de [personas] que corren, sino de [la elección de Dios solamente] ). Pero esto hace que parezca que cualquier elección que hagamos para hacer el bien es irrelevante.

Busquemos esa referencia que Pablo hace a Moisés.

Y él le dijo: Si tu presencia no va conmigo, no nos saques de aquí. Porque ¿en qué se conocerá aquí que yo y tu pueblo hemos hallado gracia ante tus ojos? ¿No es que tú vas con nosotros? así seremos separados, yo y tu pueblo, de todo el pueblo que está sobre la faz de la tierra.

Y el Señor dijo a Moisés: También haré esto que has dicho; porque has hallado gracia ante mis ojos, y te conozco por tu nombre.

Y [Moisés] dijo: Te ruego que me muestres tu gloria.

Y dijo [el Señor]: Haré pasar toda mi bondad delante de ti, y proclamaré el nombre del Señor delante de ti; y tendré misericordia de quien yo tendré misericordia, y tendré misericordia de quien yo tendré misericordia.

Y [continuó el Señor]: No podrás ver mi rostro, porque nadie me verá y vivirá.

Y el Señor dijo: He aquí, hay un lugar junto a mí, y tú estarás de pie sobre una peña; y acontecerá que mientras pasa mi gloria, te pondré en un desfiladero de peña, y te cubriré ti con mi mano mientras yo pase; y quitaré mi mano, y verás mis espaldas, pero mi rostro no será visto. ( Éxodo 33:15-23 )

Hay mucha doctrina excelente aquí, pero la parte importante que debemos eliminar la resalté en negrita. Aunque Dios de ninguna manera está obligado por nada de lo que hacemos (p. ej., no se le puede obligar a hacer nada), Él puede y nos mostrará misericordia por las cosas que hemos hecho.

Entonces...

  • Dios tiene el poder y la autoridad para perdonar (mostrar misericordia).
  • Dios no está obligado de ninguna manera por nada de lo que hacemos, siempre es su elección.
  • Dios puede elegir honrarnos con misericordia debido a nuestras buenas obras y así lo ha hecho en el pasado.

Lo que nos lleva a su segundo verso.

Porque todos debemos comparecer ante el tribunal de Cristo; para que cada uno reciba las cosas hechas en su cuerpo, según lo que haya hecho, sea bueno o sea malo. ( 2 Corintios 5:10 )

Lo cual ahora tiene sentido en comparación con Isaías.

  • Y por lo tanto elegimos mientras estamos aquí en la Tierra seguir el Camino de Cristo, porque buscamos la misericordia de Dios, y sabiendo que Él no puede ser obligado a darnos esa misericordia, actuamos para ganar Su favor (para encontrar gracia ante Sus ojos) , para que Él pudiera mostrarnos misericordia como lo hizo con Moisés.

Por lo tanto, no hay contradicción porque los dos versículos enseñan doctrinas separadas. El versículo de Isaías que enseña que Dios tiene el poder y la autoridad para perdonar y el versículo de 2 Cor. enseñando que cuando se trata de obtener ese perdón, nuestras buenas obras son un buen comienzo. 2


1 Esto siempre me ha impresionado. Siendo un Dios omnipotente, obviamente tiene la capacidad de recordar nuestros pecados cuando quiera. Pero, a diferencia de los mortales que recuerdan convenientemente las transgresiones de los demás cuando les conviene, se puede confiar en que nunca lo hará por nuestro bien mientras elija perdonar. ¡Fresco! Ahora es mi trabajo asegurar ese perdón, y estoy obligado a hacerlo a Su manera, no a la mía.

2 Esta discusión sobre mantener las cosas en contexto es muy importante, de lo contrario, la gente leerá Hebreos 8:12 o Hebreos 10:17 y llegará a la conclusión del OP de que todos los pecados simplemente son perdonados. En Hebreos, Pablo les está argumentando a los judíos que el pacto mosaico no es suficiente y que ha sido reemplazado por el nuevo pacto cristiano. Esos dos versículos están rodeados de discusiones sobre nuevas leyes, nuevos mandamientos, nuevas expectativas para vivir nuestras vidas. No son declaraciones simples y ciegas de que, independientemente del tipo de vida que elijamos vivir, seremos salvos. (Si lo piensas bien, eso obliga a Dios, lo cual nunca será cierto).