¿Puede Em/G ser sustituido como Em en la mandolina como un acorde abierto?

Creo que la afinación de una mandolina es GDAE. Sin embargo, a pesar de esto, veo una mención escasa en cualquier tabla de acordes de mandolina de tocar las cuerdas Em 0220 (de GE). Sin embargo, estas son todas las notas Em.

Sé que G no es la nota raíz, por lo que técnicamente sería Em/G, pero veo acordes Em tocados como 4223, que es Em/B

Entonces, si Em/B se puede sustituir por Em, ¿no puedo hacer lo mismo con Em/G? ¿Esto no es hacer trampa?

0220 era el único Em que conocía cuando empecé

Respuestas (2)

Son los tonos correctos para el acorde. Tener otro grado que el tónico como raíz se llama inversión. Los acordes de barra son generalmente para tonos que no son acordes como el bajo (o si se necesita una inversión específica por algún motivo). Si suena bien, no veo ninguna razón para no usar esta digitación. Puede haber razones por las que no se usa ampliamente, podría ser que no suene agradable por alguna razón, pero teóricamente es una expresión del acorde Em.

Me gustaría agregar que lo que determina la inversión del acorde en general es la nota de bajo. Si estuvieras jugando solo, entonces esto sería una inversión. Si tiene un bajista (o cualquier instrumento más bajo que la nota más baja en su voz) tocando la E, entonces el análisis general no llamaría a esto una inversión. Sin embargo, algunas personas seguirán describiendo la sonoridad de este acorde como Em/G incluso con un bajista. En tal circunstancia, es bueno saber que el símbolo del acorde no dicta necesariamente cuál debe ser la nota del bajo.

Una tríada básica de Em usa E, G y B. Cuando E es la más baja, se llama posición raíz. Cuando G está abajo, es una primera inversión y cuando B está debajo de E y G es la segunda inversión. La mayoría de la gente estaría de acuerdo en que con la raíz en la parte inferior, el acorde suena 'más fuerte'. Poner el 5 (B) debajo es probablemente la siguiente sonorización habitual y, especialmente de alguna manera con los menores, el 3 como nota de bajo suena algo débil. La versión anterior es que, técnicamente está bien, pero carece de la misma autoridad, si ese es un buen término, del acorde fundamental.

Dependerá un poco del resto de la canción en ese punto: la melodía real, las notas más bajas antes y después, y qué otra instrumentación puede estar sonando en ese momento, pero de las tres opciones, es la que menos se usa.

¡Esta es una explicación muy útil!
También vale la pena señalar que, en situaciones típicas de conjunto, la mandolina no suele ser el único instrumento de cuerdas y rara vez es responsable de las notas bajas. Esto le da al jugador mucha más flexibilidad para elegir las voces de los acordes.