Según los trinitarios, especialmente los protestantes, ¿quién es la Sabiduría en Proverbios?

En general, la Sabiduría puede ser (y es, y fue) identificada como Jesús. Sin embargo, existe este verso:

Proverbios 8:22 (NTV)
22 "El Señor me formó desde el principio,
         antes de crear cualquier otra cosa".

Espera un momento... ¿Pensé que Dios Hijo no fue creado, habiendo coexistido con Dios Padre desde antes de tiempo? ¿Cómo se establece la identidad de la Sabiduría como la del Hijo y cómo se maneja Proverbios 8:22? Si hace la diferencia, crecí como wesleyano, así que preferiría las doctrinas protestantes, aunque también serían interesantes las doctrinas católicas u ortodoxas.

Nota interesante: en WEB el verbo es 'poseído' en lugar de 'formado'. "Jehová me poseía al principio de su obra, antes de sus obras de antaño". � WEB
Por curiosidad, ¿por qué dices que la Sabiduría es Jesús? (Solo tengo curiosidad si me estoy perdiendo algo obvio). Mientras estudiaba Proverbios, me incliné más hacia la Sabiduría como el Espíritu. (Aunque la vida de Jesús, por supuesto, sería la demostración perfecta de una vida por el Espíritu.)
Se hizo exactamente la misma pregunta en el sitio de Biblical Hermeneutics, en 2012. Hubo algunas respuestas interesantes allí.
No estoy muy contento con el título de esta pregunta, pero dado que hay algunas respuestas protestantes y una respuesta católica, no estoy seguro de que podamos hacerlo mucho mejor (sin eliminar algo).

Respuestas (6)

Hay dos interpretaciones comunes entre los protestantes:

  1. "Sabiduría" se refiere a la Palabra de Dios; es decir, Jesús
  2. La "sabiduría" es la personificación de un atributo divino, y quizás un tipo de Cristo, pero no debe entenderse como el mismo Jesús.

La primera opinión fue ampliamente sostenida por los padres de la iglesia y varios siglos de protestantes. Sin embargo, en el siglo XX el segundo punto de vista se hizo más popular y ahora domina la erudición evangélica.

La Palabra de Dios: Jesús

La comprensión patrística típica de este pasaje era que la Sabiduría se refiere a la Palabra de Dios: es decir, el Hijo de Dios, Jesús. Como usted nota, esto plantea algunas preguntas sobre el significado de una palabra clave en el versículo 22, traducida como "creó", "formó" o "poseyó", y este versículo fue un importante campo de batalla en la controversia arriana .

Los primeros protestantes generalmente siguieron el entendimiento patrístico y argumentan que no se debe dudar de la divinidad de Jesús sobre la base de este pasaje. Proporcionaré una muestra de argumentos, pero para ser claros, la gran mayoría de los primeros comentaristas protestantes (particularmente antes del siglo XX) adoptan este enfoque. 1

Matthew Henry resume esta posición, señalando las características muy personales de Wisdom:

Parece muy claro que es una persona inteligente y divina la que aquí habla, y que no se trata de una mera propiedad esencial de la naturaleza divina, porque la Sabiduría aquí tiene propiedades y acciones personales y esa persona divina inteligente no puede ser otra que la Hijo de Dios mismo. 2

Los defensores de este punto de vista señalan pasajes del Nuevo Testamento que se refieren a Jesús de manera similar, como Juan 1:1 , Hebreos 1:3 , 1 Pedro 1:20 y Colosenses 1:15–18 .

Pero si ese es el caso, ¿cómo se defienden los protestantes contra los arrianos y otros que dicen que este pasaje enseña que Jesús fue creado? La pregunta gira en torno al significado de la palabra hebrea qanah , que en otras partes del Antiguo Testamento puede traducirse como "obtener", "adquirir", "crear" y "poseer". Los protestantes argumentan a favor de la traducción "poseer", y notan que la lectura "crear" implicaría que en un momento Dios no tenía sabiduría:

No "me creó", como el Tárgum y la Septuaginta. [...] [E]sta posesión [...] denota que el Señor tiene, posee y disfruta su palabra y sabiduría como su propio Hijo. 3

Albert Barnes dice de manera similar que no hay "base para el pensamiento de la creación ni en el significado de la raíz ni en el uso general de la palabra". Sus Notas continúan señalando la dificultad lógica de "crear":

Lo que se quiere decir en este pasaje es que no podemos pensar en Dios como si alguna vez hubiera estado sin Sabiduría. 4

La personificación de un atributo divino

The Moody Bible Commentary , citando a varios comentaristas recientes, 5 proporciona un resumen útil de la posición alternativa:

La Señora Sabiduría aquí no es más que una personificación de la sabiduría que el sabio ha recibido, una sabiduría revelada por Dios y arraigada en Su propio carácter. El contexto simplemente no justifica interpretaciones que van más allá de la personificación de la sabiduría aquí. [...] Por lo tanto, es mejor decir que la Señora Sabiduría comparte similitudes con Cristo, pero Cristo es aún más grande que ella. En resumen, la sabiduría del sabio es un tipo de Cristo.

Otros entienden el texto de manera similar. 6 La Biblia de estudio de la Reforma , aunque enfatiza a Cristo como la sabiduría de Dios, todavía considera que la personificación de la sabiduría aquí es un "dispositivo poético":

Aunque es prematuro ver la sabiduría personificada (especialmente en los vv. 22–31) como una representación directa de un ser divino, no hay duda de que la revelación de Jesucristo como la sabiduría de Dios nos muestra el significado de una sabiduría que es su propia autoridad absoluta.

Esta visión no era del todo ajena a los escritores del siglo XIX. El metodista Adam Clarke (1760-1832) critica a los padres de la iglesia por encontrar "significados alegóricos en todas partes", aunque él también aplica la Sabiduría en el versículo 3, "Ella clama a las puertas", a Cristo, sus apóstoles y sus sucesores. 7

Resumen

La comprensión de cada persona de este pasaje será influenciada por los pesos relativos colocados en el testimonio de los padres de la iglesia y la hermenéutica moderna. Los primeros protestantes se inclinaron por el primero, pero el último ha ganado primacía entre los protestantes en los últimos dos siglos. Sin embargo, de cualquier manera, los protestantes han argumentado cuidadosamente que el texto no desafía la divinidad de Cristo.


Referencias:

  1. Biblia de estudio de Ginebra, Wesley, Coca-Cola, Poole, Scofield. También haydock católico.
  2. Henry, Comentario sobre toda la Biblia, III
  3. Gill, Exposición de toda la Biblia . Cf. James Coffman ; aunque no es un defensor de este punto de vista, escribe extensamente sobre cómo traducir correctamente esta palabra.
  4. Barnes, notas
  5. Kidner ( Proverbios ), Longman ( Proverbios ) y Waltke ( Libro de Proverbios 1-15 ), entre otros.
  6. ESV Study Bible , NIV Study Bible y Keil & Delitzsch , por ejemplo.
  7. Clarke, Comentario

Nota: La mayoría de los comentarios en línea parecen atribuir este versículo al Hijo de Dios y la herejía arriana trató de usarlo como un medio para argumentar que el Hijo fue creado y por lo tanto no eterno. Vea estos comentarios aquí .


De todos modos, al pensar en el Hijo Eterno como la sabiduría de Dios nos topamos con la idea de que el Hijo fue eternamente engendrado por el Padre. Es decir, el Hijo desde la eternidad es la misma imagen y palabra del padre, procedente de él. Absolutamente considerado, no podemos decir que Él fue 'formado', por lo que parece que cuando la Biblia se refiere al Hijo de esta manera, también está mirando esto con los consejos eternos de la voluntad de Dios, en el futuro plan de encarnar al Hijo y salvando el mundo, antes de que él lo creara. En este sentido, el Hijo es a la vez 'poder y sabiduría de Dios', antes de la creación del mundo.

mas a los que Dios ha llamado, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios y sabiduría de Dios. (1 Corintios 1:24)

Entonces, cuando consideramos que Dios estaba planeando desde la eternidad crear y redimir la creación por medio del Hijo, se dice que el Hijo es la sabiduría de Dios. Es desde la eternidad, en el pensamiento de esta empresa del Hijo, que el versículo que mencionas parece comprender. Podemos ver que esta sabiduría, o consejos de la voluntad de Dios a través de Su Hijo, eran desde la eternidad:

3 Alabado sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido en los lugares celestiales con toda bendición espiritual en Cristo. 4 Porque nos escogió en él antes de la creación del mundo para que fuésemos santos y sin mancha delante de él. En amor 5 nos predestinó para ser adoptados como hijos por medio de Jesucristo, según su beneplácito y voluntad, 6 para alabanza de su gloriosa gracia, que gratuitamente nos ha dado en aquel a quien ama. (Efesios 1:3-6)

Puedo decirte quién es la sabiduría en Sirach ...

La sabiduría se alabará a sí misma, y ​​será honrada en Dios, y se gloriará en medio de su pueblo, y abrirá su boca en las iglesias del Altísimo, y se gloriará delante de su poder, y en en medio de su propio pueblo será exaltada, y será admirada en la asamblea santa. Y en la multitud de los elegidos tendrá alabanza, y entre los bienaventurados será bendita, diciendo: Salí de la boca del Altísimo, la primogénita entre todas las criaturas: (Eclesiástico 24:1-5)

¡Es una dama! No estoy seguro si sus doctrinas prohíben atribuir características femeninas a Dios, pero la sabiduría femenina y la maternidad femenina son palpables en toda la Biblia. Así que pienso en el sentido eterno (también conocido como el sentido anagógico):

El sentido anagógico (del griego: anagoge, "dirección"). Podemos ver las realidades y los acontecimientos en términos de su significado eterno, que nos conduce hacia nuestra verdadera patria: así, la Iglesia en la tierra es un signo de la Jerusalén celestial. CIC 117

podemos interpretar estas verdades eternas de una manera eterna.

¡La sabiduría da a luz a grandes ideas y es justificadamente considerada una mujer! La sabiduría, como nuestra madre, es nuestra Primera Maestra. Todas estas cosas también podrían decirse del Espíritu Santo.


Para Sabiduría adicional, echa un vistazo a la descendencia de Sirach, Jesús (sin relación) que escribió el Libro de la Sabiduría y para una confusión adicional, considera el título dado a María "Asiento de la Sabiduría" y la Sabiduría 7:27 que dice

El alma del justo es el asiento de la Sabiduría.

Entonces... María, sede de la sabiduría, Sagrario Sagrado del Señor, modelo de la Iglesia, etc... Modela nuestras almas como el lugar donde reside la Sabiduría.

1. TOTALMENTE debería agregar una referencia al libro de Sabiduría (porque soy demasiado perezoso y si tuviera que escribir mi propia respuesta, sería en gran medida un esfuerzo duplicado). 2. También puede mencionar que "sabiduría" era un sustantivo femenino.
@IgnatiusTheophorus gracias por las indicaciones sobre el libro de la Sabiduría. No puedo hablar de la feminidad de la palabra sabiduría porque ni siquiera sé de qué idioma estás hablando, ¿griego? Pero creo que las palabras femeninas generalmente no se traducen usando pronombres femeninos a menos que se haga por una razón explícita.

"Sabiduría" en el contexto de estos versículos no es cualquiera. Es sabiduría, como tú o yo entenderíamos la palabra, literalmente, pero en este contexto particular, Salomón está antropomorfizando el rasgo de carácter de la sabiduría.

Nunca he visto un comentario, o escuchado un mensaje que dé alguna indicación de que "Sabiduría" en estos pasajes signifique algo más.

Que Salomón antropomorfizara la sabiduría no es sorprendente. Los Proverbios tienen un estilo muy poético, casi igualando al de los Salmos. Y Salomón valoró la sabiduría. Cuando Dios se ofreció a darle a Salomón todo lo que quisiera, Salomón pidió sabiduría. ( 1 Reyes Capítulo 3 ) Es bastante común en la literatura usar el antropomorfismo cuando se describen objetos no vivos, o incluso conceptos.

En este proverbio en particular, Salomón simplemente está expresando la importancia y el valor de la sabiduría usando un lenguaje poético.

Y en una nota al margen, si "Sabiduría" fuera "cualquiera", sería solo la PALABRA (ya que bueno, solo puedes escuchar y ver Sabiduría en palabras, no puedes "sentir" Sabiduría"), que por lo tanto sería Cristo antes de encarnarse.

Este artículo de CRI es útil: https://www.equip.org/article/who-is-wisdom-in-proverbs-8/

Argumentan que se está utilizando la forma literaria de encomio. Un encomio es el elogio de una cualidad de carácter, ofrecido para persuadir a otros a imitarlo. Es poético y es ficción. Utiliza la personificación. Otro ejemplo de un elogio en la Biblia es 1 Corintios 13, sobre el amor.

Enumeran algunos elementos definitorios de un elogio:

El escritor de un encomio realiza el elogio utilizando un conjunto estándar de motivos literarios (elementos): (1) introducción al tema, (2) la ascendencia distinguida y antigua del tema, (3) una lista de los actos dignos de elogio y cualidades del tema, (4) la naturaleza indispensable y/o superior del tema, y ​​(5) una conclusión instando al lector a emular el tema.

Por lo tanto, este pasaje no se refiere a Jesús en absoluto, por lo que no puede usarse para argumentar (como dice el artículo que hacen los Testigos de Jehová) que Cristo es un ser creado.

Espera un momento... ¿Pensé que Dios Hijo no fue creado, habiendo coexistido con Dios Padre desde antes de tiempo?

Responder

No hay necesidad de entrar en pánico, todos los comentarios provenientes de fuentes católicas y la enseñanza de los Padres de la Iglesia aún no son definitivos, sino que se definen como un Dogma con respecto a la identificación definitiva de la Sabiduría descrita en Proverbios 8:22.

Leer a San Luis De Montfort "Amor de la Sabiduría Eterna" también es difícil de digerir pero está alineado con la reflexión del Padre de la Iglesia como San Justino Mártir. Pero su lectura aún dejará lugar a algunas dudas sobre si Jesús era realmente la Sabiduría de la que se habla en esos pasajes.

La sabiduría es creada por Dios para un solo propósito y ese es la Salvación de la Humanidad.

Y así los caminos de los que están en la tierra fueron enderezados, y la gente aprendió lo que te agrada, y fueron salvados por la sabiduría . (Sabiduría 9:18)

Santa Catalina de Siena lo dijo simple y profundamente;

"Todas las cosas están predestinadas a la salvación del hombre".

Me encantó cómo el Rey Salomón describió cómo Dios creó todas las cosas a través de Su Palabra, pero cuando se trata de formar a un hombre, el Rey Salomón dijo que Dios lo creó a través de Su Palabra y Sabiduría.

“Oh Dios de mis antepasados ​​y Señor de misericordia, que con tu palabra hiciste todas las cosas, y con tu sabiduría formaste la humanidad para que se enseñoreara de las criaturas que tú hiciste, y gobiernes el mundo en santidad y justicia, y pronuncies juicio en rectitud de alma, dame la sabiduría que se sienta junto a tu trono. (Sabiduría 9:1-4)

¿Por qué Dios usa la Sabiduría al formar al hombre? Porque el hombre necesita que se le sople para que tenga un alma viviente.

“Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló aliento de vida en su nariz, y fue el hombre un ser viviente”. (Génesis 1:27)

"Porque ella (la Sabiduría) es un soplo del poder de Dios, y una pura emanación de la gloria del Todopoderoso; ... (Sabiduría 7:25)

La palabra "qanah" no se refiere a Jesús el Logos porque Él es "engendrado", no creado. Jesús existió en el "seno del Padre".

Nadie ha visto a Dios en ningún momento; el Dios unigénito que está en el seno del Padre, Él lo ha explicado . (Juan 1:18)

El rey Salomón se refirió a la palabra "qanah" que significa crear o dar a luz como un Espíritu que existe al lado de Dios, lo que significa que la Sabiduría no es interna de Dios ni cosustancial con Dios como el Logos.

Entonces yo estaba constantemente[c] a su lado. Estaba lleno de alegría día tras día, regocijándome siempre en su presencia, regocijándome en todo su mundo y deleitándome en la humanidad. (Proverbios 8:30-31)

Entonces, ¿quién es el Espíritu de Sabiduría y cómo podemos entender correctamente la palabra "qanah"?

Dios en la eternidad por el amor del Abba Padre a la Mujer escogida su amada hija, y el amor de Jesús a Su amada Madre, y el amor del Espíritu Santo a su Esposo había "concebido" en la eternidad el nacimiento del "Espíritu de la Sabiduría Creada". Dije espíritu porque Dios es Espíritu y cuando dio a luz también dio a luz un espíritu.

Jesús respondió: "De cierto te digo, nadie puede entrar en el reino de Dios a menos que nazca del agua y del Espíritu.

La carne da a luz a la carne, pero el Espíritu da a luz al espíritu. (Juan 3:6)

Dios en la eternidad tuvo "qanah" o parió el Espíritu de Sabiduría, lo cual sorprendió al Rey Salomón porque la Sabiduría es la Madre de todo, y la Sabiduría es el soplo que da vida a toda criatura.

Me regocijé en todos ellos, porque la Sabiduría es su líder, aunque no sabía que ella es su madre. (Sabiduría 7:12)

En la eternidad el nacimiento del Espíritu de Sabiduría, la Madre de todos los vivientes en el orden de la gracia es el Primer Acto de Dios antes de que Él creara todo, el Espíritu de la Madre de todos los vivientes la fuente del aliento debe ser creado primero. Toda la creación está conectada a la Sabiduría y la forma humana tuvo la fuente de vida a través del aliento de Dios, que es la Sabiduría en Proverbios 8:22.

Para concluir, Jesús, el hijo engendrado de Dios, el Logos , existió en la eternidad en el "seno del Abba Padre" , mientras que el "Espíritu de la Sabiduría" nacido o creado por Dios estaba "junto a Él ", lo que significa que la Sabiduría es externa. En la eternidad existió la Santísima Trinidad más el Espíritu de Sabiduría Creada que abarca la Salvación de la Humanidad el Plan Divino de Dios desde el alfa hasta el omega.