Actualmente estoy construyendo un mundo de fantasía, donde el sol y la luna giran alrededor del planeta, que a su vez es estacionario. Debido a esto, es bastante difícil imaginar cómo las zonas climáticas se diferenciarían de nuestra Tierra (dónde sería naturalmente más frío y más cálido en la geografía). Estoy buscando un programa (aplicación, sitio web, software, lo que sea) que me permita crear imágenes en 3D y pueda tener fuentes de luz simuladas, que me ayuden a determinar cuánta luz solar llegará a cada continente, isla, parcela de tierra.
Y no estoy seguro de que alguien haya escrito un programa para hacer todo lo que pediste. Se han escrito y pulido fragmentos, pero no hay un proyecto cohesivo que haga todo lo que pides.
Si tiene una PC con Steam instalado, puede usar Universe Sandbox para configurar tantas configuraciones orbitales extrañas como desee. Se han realizado algunos modelos climáticos, pero probablemente no con la fidelidad que está buscando.
Esta es probablemente su mejor apuesta para cubrir mucho terreno en un solo paquete. Yo empezaría aquí.
El Modelo Climático Global del MIT ( MITgcm ) le permitirá realizar el tipo de simulación que necesita con una fidelidad realmente alta a la vida real. Sin embargo, MITgcm es un software científico real, por lo que es inaccesible para cualquier persona que no tenga un título en ciencias atmosféricas.
Después de jugar con MITgcm, aprendí que el modelado climático, atmosférico y oceanográfico con fidelidad real es muy complicado y no apto para corazones débiles.
Blender es un programa de modelado 3D de código abierto. Solo te permitirá construir un modelo 3D de un planeta. Puede animarlo desde allí para obtener las vistas que desea.
Las hojas de cálculo son tus amigas. He escrito hojas de cálculo para calcular las horas de luz diurna de un planeta que está inclinado más de 90 grados.
Investigue un montón sobre modelos climáticos, biomas, la relación entre la disponibilidad de agua y la temperatura. A medida que se familiarice con estos temas, podrá mirar un mapa, descubrir algunas corrientes oceánicas y vientos predominantes y luego derivar el clima general para esa ubicación.
El clima es muy complicado y requiere muchos conocimientos previos para hacerlo bien. Comienza a leer todo lo que puedas sobre el tema. ¡Buena suerte! Es un área muy divertida para ir a explorar.
Universe Sandbox podría ayudar. Básicamente es un simulador del sistema solar, con esteroides :)
Te ayudaría a establecer las órbitas y posiciones de los cuerpos y los patrones de luz de los ciclos día/noche. No es un simulador de planetas como tal, por lo que no creo que pueda profundizar en demasiados detalles sobre las condiciones planetarias, informará y simulará cosas como la temperatura y la gravedad, pero tratará a todo el planeta por igual. No creo que puedas dividirlo en diferentes zonas climáticas.
Agregando a las respuestas ya existentes y secundando Universe Sandbox, que es increíble:
PlaSim es otra herramienta para la simulación climática a nivel científico en el hogar. Sin embargo, requiere un buen conocimiento meteorológico, trabajo y paciencia si desea ajustarlo a sus deseos.
https://www.mi.uni-hamburg.de/en/arbeitsgruppen/theoretische-meteorologie/modelle/plasim.html
En realidad, creo que la respuesta es más simple de lo que piensas. Si el sol y la luna giran alrededor de la tierra, el efecto es EXACTAMENTE EL MISMO que actualmente: la luna tiene los mismos efectos de marea que ahora, y el sol tiene el mismo efecto que ahora pero a una distancia mayor.
Piénsalo de esta manera. Suponga que la tierra dejó de girar alrededor del sol (y no cayó porque la gravedad se disparó), pero siguió girando ALREDEDOR DE SÍ MISMO.
Desde el punto de vista de la gente de la tierra, experimentan exactamente lo que dijiste: el sol y la luna orbitan a nuestro alrededor. Entonces, la cobertura solar es la misma y los efectos sobre el terreno son los mismos.
La principal diferencia es que si el sol permanece en el mismo plano, no hay estaciones. Asumiendo que la órbita de los soles está en el mismo plano todo el tiempo, una parte de la tierra recibe mucho sol y otra parte recibe menos.
Puede haber un efecto acumulativo: mucha tierra arrasada, mucha tierra congelada y una franja templada relativamente pequeña de terreno habitable.
Las estrellas en su escenario permanecen fijas. Eso es irrelevante para el clima, pero es una cosa.
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