¿Cuál es la mejor forma digital de hacer mapas con diferentes proyecciones?

Estoy tratando de hacer un mapa del mundo digital (preferiblemente un gráfico vectorial, pero definitivamente no es esencial) para mi planeta, pero no sé qué proyección usar y cómo hacerlo. Quiero poder definir la forma y el tamaño del terreno con una distorsión mínima.

Además, ¿cómo haría para convertir de una proyección a otra?

Preferiría no tener que gastar dinero en software, pero podría hacerlo si fuera necesario. Principalmente uso Windows 8.1, pero podría usar Linux si no hay versiones de Windows de un programa disponibles.

Respuestas (1)

Para hacer la experimentación con diferentes proyecciones cartográficas, puedes utilizar el proyector G de la NASA . Es gratis y viene con una gran cantidad de proyecciones. Puede importar una imagen, cambiar la proyección y exportarla. Pero hay un límite de tamaño para exportar el archivo, por lo que es mejor hacerlo en una versión aproximada del mapa. De lo contrario, perderá algunos detalles. Recomendaría hacer algunas pruebas antes de ingresar al mapeo real, ya que podría ser mejor hacer la mayor parte del trabajo después de convertir el mapa a la proyección correcta.

Puede usar cualquier software que desee siempre que use estas extensiones de archivo: JPEG, GIF, PNG y BMP. Estos archivos son compatibles con el software.

  • Otro software más avanzado : el proyector Flex te permite jugar con los diferentes parámetros y puedes crear tu propia proyección. El conjunto básico de proyección es más limitado y es más útil si sabe lo que está haciendo.

Para el software basado en vectores , los más utilizados son probablemente Inkscape (gratuito) e Illustrator. Hacen un gran trabajo planeando el mundo y agregando elementos, pero no pueden manejar las texturas.

Para encontrar una buena proyección de mapa , necesita saber qué representará el mapa y cuál es el objetivo del mapa. Algunos mapas no son apropiados para cartografiar un mundo entero y otros no lo son. Por ejemplo: la proyección equidistante azimutal es buena para mapear polos pero no el resto. Pero la mayoría de las proyecciones pueden hacer un buen trabajo para representar un mundo dependiendo de los otros criterios.

Distorsión mínima: deberá averiguar qué desea mantener intacto. Puede mantener los ángulos/direcciones (conformes), las formas, el tamaño y la distancia, pero no todo al mismo tiempo.

  • La proyección conforme es buena para la navegación, pero al igual que la proyección de Mercator, todas distorsionan el tamaño terriblemente. Hace que Groenlandia sea casi tan grande como África. en realidad, es solo del tamaño de Argelia.
  • El área igual mantiene el tamaño intacto pero distorsiona la forma. Aquí, algunas de las proyecciones más utilizadas: Hammer, Mollweide, distorsionan las partes exteriores del mapa. Esto hace que Nueva Zelanda parezca demasiado estirada. Todas las proyecciones de esta categoría intentan abordar este problema, pero no es posible resolverlo.
  • Equidistante: la proyección equirrectangular se usa ampliamente en la elaboración de mapas de aficionados porque es la más simple.

Como señaló Smithkm : Una proyección equidistante conserva las distancias hacia o desde un punto particular y su antópodo. En aspecto polar azimutal o aspecto normal cilíndrico/cónico estos dos puntos serán los polos en cuyo caso se conservan las distancias a lo largo de los meridianos en lugar de entre ellos. En tal caso, la distancia entre los paralelos será la misma, porque están igualmente espaciados de norte a sur.

  • Proyecciones de compromiso: estas proyecciones intentan minimizar la distorsión total al aceptar algunas distorsiones en el tamaño, la forma o la conformidad. En este sentido, podrían ser los mejores para alguien que intenta minimizar la distorsión sin trabajar en un globo. Un globo no tendría distorsión pero requiere un software 3D.

National Geographic ha utilizado estas proyecciones durante más de 100 años. Incluyendo: Van der Grinten, Robinson y ahora Winkel tripel. Tienen la ventaja de verse más redondas y naturales que otras proyecciones. Es más agradable a la vista, pero todavía están distorsionados de alguna manera.

Su caracterización de las proyecciones equidistantes es incorrecta. Una proyección equidistante conserva las distancias hacia o desde un punto particular y su antópodo. En aspecto polar azimutal o aspecto normal cilíndrico/cónico estos dos puntos serán los polos en cuyo caso se conservan las distancias a lo largo de los meridianos en lugar de entre ellos. En tal caso, la distancia entre los paralelos será la misma, porque están igualmente espaciados de norte a sur.
@smithkm: Me gustaría editar mi respuesta, pero no sé cómo reformularla sin simplemente copiar tu comentario.
entonces hazlo Me imagino que mi comentario en sí mismo es una atribución suficiente.
Me gustaría presentar el programa Fractal Terrains como otra opción a considerar (divulgación: no trabajo para ellos, pero soy un feliz usuario del programa). No es gratis, pero le permite diseñar su mapa en cualquiera de más de una docena de proyecciones, aunque estoy bastante seguro de que las proyecciones de compromiso se limitan a las exportaciones en lugar del diseño activo debido a que son una conversión unidireccional. Sin embargo, no he intentado importar un mapa existente como un archivo de imagen y sospecho que no terminaría bien; es probable que tengas que dibujar tu mapa desde cero.