Lectura de música o memoria

He sido pianista por un tiempo, pero al principio no leía mucha música y pasé los primeros 3 años aprendiendo escalas, acordes, técnicas... sin mirar las notas en el papel.

Después de 3 años, comencé lo siguiente:

Leer música lejos del piano 20-30 minutos/día... todo tipo.

Lo aplicó en el piano usando cosas como Mikrokosmos y melodías simples.

Visualizando las notas en mi cabeza mientras practicaba escalas.

Ahora puedo leer bien la música y tocar piezas de dificultad media simplemente siguiendo las notas.

Sin embargo,

En estos días, dependiendo de la pieza, me debato entre solo leer y tocar o memorizar una pieza.

Creo que es importante decir que estudio a Bach, Mozart y Chopin con bastante profundidad, pero hay que trabajar más. ¡Esto fue memorizado solamente!

Esto con el tiempo me ha permitido "improvisar" en su estilo también debido a mi aprendizaje temprano.

Mi pregunta:

¿Por qué está pasando esto? ¿Esto es normal? ¿Qué hacen otros pianistas? ¿Debo hacer ambas cosas y elegir una sobre la otra dependiendo de lo que quiero lograr? ¿Cuál es tu viaje personal?

¿Leer música lejos del piano? ¿Qué significa eso? ¿Cómo sabes si lo leíste bien, si no hay una referencia real a la música audible?
Sé mis notas. Leo libros de música como lo haría en el piano sin presionar las teclas. Cuando está en el piano, presionar una tecla ha sido instintivo durante mucho tiempo debido al trabajo inicial
Entonces, ¿escuchas todas las armonías, etc. dentro de tu cabeza?
Sí. Ahora solo "juego" en mi cabeza. cuando leo una nota, veo una tecla, un dedo, escucho un sonido, veo hacia dónde va el artista... etc. Solo suelo leer música para aprender una pieza y luego memorizarla a través de la práctica. Por alguna extraña razón, ahora, puedo tocar la mayoría de la música de naturaleza intermedia simplemente leyendo el periódico... pero tropiezo cuando mi cerebro también trata de memorizarla, al mismo tiempo... no es un gran problema. tratar pero quería saber si alguien ha experimentado algo similar?
@Tim, creo que fue Kodaly (que era famoso como educador y compositor) quien dijo: "Lo más importante que debe aprender un músico es escuchar con los ojos y ver con los oídos".
extrapolar por favor
Quería decir "deberías poder escuchar la música en tu cabeza con solo mirar la partitura, y si escuchas algo, deberías poder escribirlo con precisión en notación musical". Por supuesto, quiso decir que deberías poder escuchar mentalmente todo lo escrito en la partitura, incluso para una partitura de orquesta completa, no solo "la melodía".
Todo esto parece perfectamente normal. No soy pianista, así que no estoy haciendo de esto una respuesta, pero leo música en otros instrumentos y me relaciono bien con todo lo que has descrito en algún nivel. Recomendaría simplemente una cosa: practicar la "lectura a primera vista" o sentarse a tocar una pieza que nunca haya visto antes (si la ha escuchado antes es menos relevante; sugiero una combinación de familiar y desconocido para obtener más experimentar "sentir" una melodía desconocida estrictamente de la página). Haz esto con música más fácil de lo que estás acostumbrado a estudiar y reduce la velocidad si es necesario. ¡Solo sigue así!

Respuestas (2)

Creo que la respuesta correcta dependerá de la persona. Depende de cuáles sean tus objetivos para tu música (¿qué quieres hacer como pianista?) y tu aptitud para leer música y/o tocar de oído.

De su pregunta concluiría que tiene la aptitud y la habilidad para continuar perfeccionando sus habilidades para leer música y también la habilidad, la habilidad y el don de poder tocar de oído e improvisar.

Para mí personalmente, la música es más un pasatiempo, pero tengo la habilidad de tocar de oído. Creo que esa capacidad contribuyó a mi falta de voluntad para comprometerme a aprender a leer música con algún grado de competencia.

Mi madre era pianista y podía tocar cualquier pieza musical escrita que se le presentara con solo leer la partitura en un papel. Siempre estuve asombrado e impresionado y envidioso de esa habilidad. Me propuse aprender a leer música yo mismo en el piano que estaba en nuestra casa. Pero debido a que tengo la habilidad de tocar de oído, me encontré volviendo a tocar de oído y de memoria una vez que aprendí minuciosamente un arreglo leyendo y tocando las notas indicadas en la partitura.

Me llevaría mucho tiempo terminar un arreglo para ver y escuchar lo que el compositor tenía en mente. Pero una vez que pude reproducirlo una vez, fue mucho más fácil para mí simplemente reproducirlo de memoria a partir de ese momento. Así que tomé el atajo y nunca aprendí a leer música muy bien.

Luego cambié a la guitarra y me aventuré aún más lejos de desarrollar la capacidad de leer música, pero aprendí a tocar aceptablemente bien de oído.

Si desea ser un pianista profesional y poder tocar la música que se le proporciona, lo mejor sería mejorar sus habilidades de lectura musical. Si toca para su propio disfrute (o el disfrute de sus amigos) y toca las canciones que selecciona, puede que no sea tan importante ser un buen lector de música a primera vista, si puede tocar de oído e improvisar.

Por supuesto, si desea componer música, podría haber un argumento para promover y mejorar su capacidad de lectura musical. O podrías hacer como yo y componer de oído y grabar las notas tocándolas en un instrumento mientras grabas.

En cuanto a mí, puedo continuar componiendo mi propia música para acompañar las letras que escribo para mis canciones originales, continuar ampliando mi repertorio de versiones de canciones que puedo tocar de memoria y continuar entreteniendo a la gente con mi música en el escenario. en lugares donde me pagan para entretener, y sigo disfrutando al máximo de tocar música. Y olvidé casi todo lo que aprendí de niño sobre leer música (y no siento necesidad ni deseo de aprender a estas alturas del juego).

Pero tus metas, aspiraciones, motivaciones, habilidades y disposición para dedicar tiempo a aprender el lado más académico de la música (leer y componer en papel) pueden llevarte por un camino diferente. No existe un enfoque correcto o incorrecto para el aprendizaje siempre que lo ayude a lograr sus objetivos y, lo que es más importante, siempre que avance y apoye su disfrute de hacer y tocar música.

La decisión es tuya. Solo asegúrese de disfrutar el viaje, sea cual sea la ruta que elija para viajar.

Interesante. Tu camino inicial parece ser muy similar al mío. Supongo que haré las dos. Soy un perfeccionista y debo ser excelente en todas las partes de la música, incluidas todas las técnicas y tipos de música. Hiciste un punto excelente.
@ user33232 Solía ​​estar afligido por el perfeccionismo (y hasta cierto punto en algunas áreas todavía lo estoy). Pero cuando dejé de lado la necesidad de perfección cuando se trataba de interpretar música, pude disfrutarla más y expandir mi repertorio más rápidamente. Disfruto actuar para una audiencia y una cosa que me liberó de los confines del perfeccionismo fue darme cuenta de que, en la mayoría de los casos, la única persona que sabía que cometí un error en mi actuación era yo. Esfuérzate por la perfección, pero no dejes que eso te detenga.
A mi no me llega, gracias por el aviso. En cambio, me impulsa a aprender más. Creo que un músico debe tener en cuenta todos los aspectos, todos los estilos musicales... etc... incluso mi último día en este mundo se tratará de aprender algo nuevo musicalmente... como dijo una vez mi tía abuela. Sin embargo, un gran consejo ... 👍

Cuando das un discurso, ¿qué usas? ¿Utiliza tarjetas de referencia que contienen las palabras exactas? ¿Usar un esquema aproximado pero, por lo demás, inventarlo sobre la marcha? ¿Memorizas el discurso? Creo que depende de qué tan importante sea el discurso, cuánto tiempo tengas para prepararlo y qué tan bien conozcas el tema.

Lo mismo con la música. Puede memorizar, leer de un gráfico o leer de una partitura. Depende de qué tan importante sea la interpretación, cuánto tiempo tengas para prepararte y qué tan bien conozcas la melodía.