Problemas halájicos con "Hatikvah"

¿Hay algún problema halájico con cantar o tocar la canción "haTikvah", considerando que fue escrita por un sionista secular y es el himno nacional del Estado de Israel?

El texto original es más religioso.
No halojik, pero escuché que al Lubavicher Rebe no le gustaron las palabras "GRATIS en nuestra tierra" (hofshi bartzainu) que los judíos no están libres (de la Torá y las mitzvot) que necesitan para sobrevivir a Hashem.
@hazoriz: se hace referencia a eso en la página Wiki, aunque no se cita al Rebe de Lubavitcher. es.wikipedia.org/wiki/…

Respuestas (1)

HaTikva es el himno nacional israelí. Ciertamente, cómo uno ve al Estado de Israel influirá en cómo uno ve su himno nacional.

HaTikva fue escrita por un judío laico, y habla de un sueño judío de “ser un pueblo libre en nuestra tierra”, omitiendo cualquier lenguaje religioso.

Algunos sionistas religiosos cantarán así HaTikva con la modificación de "am chofshi" a "am kodshi", una nación santa (en lugar de libre ).

El rabino Abraham Isaac Kook , rabino principal de lo que ahora es Israel, propuso un himno diferente con tintes más religiosos. Sin embargo, como realmente no se puso de moda, no se opuso a cantar HaTikva.

Supongo que las razones por las que uno encontraría halájicamente problemático cantar HaTikva tendrían que ser una (o más) de las siguientes creencias:

  1. Cualquier reconocimiento del Estado de Israel está prohibido halájicamente.
  2. Al respetar un himno nacional escrito desde un punto de vista laico, uno respalda el laicismo de manera exclusiva. Y el riesgo de tal respaldo supera cualquier bien logrado al reconocer el himno.
  3. Las canciones escritas, popularizadas o respaldadas por judíos que violaron la halajá están automáticamente prohibidas por la halajá.

La pregunta del n. ° 1 está mucho más allá del alcance de mi.yodeya.

En cuanto al #2, Rav Kook y sus seguidores no lo creían así; No estoy seguro de que la pregunta pueda ser "respondida" mejor que eso.

Y con respecto al n. ° 3, se le preguntó a R 'Moshe Feinstein sobre canciones que se volvieron muy populares en el mundo ortodoxo y que fueron compuestas por alguien menos que ortodoxo. Escribe que si el compositor fuera solo un pecador y no un hereje, no habría problema. Si el compositor fuera un hereje, entonces se prohibiría el "uso religioso" de su música, pero tocar música en una boda no es un "uso religioso". Sin embargo, sería apropiado que un erudito de la Torá lo evitara.

Creo que todos estarían de acuerdo en que cantar HaTikva no se hace como "uso religioso", por lo que no está completamente prohibido. La única pregunta que queda es si es "preferiblemente evitado por los eruditos de la Torá", y cómo sopesar esa preferencia contra el valor de reconocer el himno. Así que vea el #2.

No creo que el # 1 esté fuera de mi alcance. Ciertamente puede traer fuentes de una forma u otra. No trataría de cubrir el tema de manera exhaustiva en este formato, pero ciertamente podría señalar libros que intentan hacer eso.
¿Puede obtener la declaración de R. Moshe Feinstein? ¿Está eso en Igrot Moshe en alguna parte?
@Chaim Tal vez sea Igros Moshe, Incluso HaEzer Vol. 1, § 96, mencionado por \@Fred en otro lugar. Además, véase pág. 53 en este PDF. torahleadership.org/categories/…