¿Debe una mujer evitar cantar frente a su esposo mientras está en niddah?

¿Debe una mujer evitar cantar frente a su esposo mientras está en niddah? ¿Está estrictamente prohibido o simplemente desaconsejable? (Obviamente no estoy hablando de canciones deliberadamente seductoras).

Aquí hay un artículo en hebreo que trata la misma pregunta: tshuvot.wordpress.com/2009/12/27/… El primer comentario también agrega algunas fuentes que pueden ser interesantes.

Respuestas (5)

Rav Ovadia Yosef (Torat HaTahara 12:54, Taharat HaBayit vol 2 pp. 167-170) lo permite.

@SethJ - ¡¿Por qué sorprendido?! Lea la teshuvá de R' Ovadia (una vez lo hice) y se sorprenderá menos. ¡Quizás incluso convencido de que es muter!

Según el Sefer Hilchos Nidah del rabino Shimon Eider, uno debe "abstenerse de escuchar el canto de su esposa cuando ella es una Niddah".

No veo cómo esto responde a la pregunta.

Rav Mordechai Eliyahu (Darchei Tahorah, 5:64) lo prohíbe, al igual que Ben Ish Chai (Segundo Año, Parashat Tzav, #25).

R Yosef Shalom Elyashiv se cita en Mishmeret HaTaharah (por su alumno R Moshe Mordechai Karp) Siman 195, nota al pie de página 207 y 209 , al dictaminar que si su esposo está acostumbrado a escuchar su voz (רגיל בו) y ella no le está cantando específicamente a él ( por lo que R 'Elyashiv piensa que habría un problema general de ligereza שחוק וקלות ראש), entonces no habría prohibición para que él lo escuchara y, por lo tanto, aparentemente, no habría prohibición para que ella cante.

Además, R' Karp señala en la nota al pie 208 su propia opinión de que todas las posiciones que le prohíben cantar solo hablan de un caso en el que no está acostumbrado a escuchar su voz (אינו רגיל בו). [Creo que se refiere a todas las opiniones más antiguas , como Pitchei Teshuva o Lechem veSimla, ya que hay algunas opiniones modernas sobre las que es difícil decir esto. --AUTOMÓVIL CLUB BRITÁNICO]

En Taharah Kehalocha (vol. 1 pg. 201), el rabino Y. Farkash cita el Kitzur Shulchan Aruj (153:10) que prohíbe y el Pischei Teshuvá (YD 195:10) e Igros Moshe (YD 2:75) que están en dudan sobre el asunto pero tienden a ser estrictos. En consecuencia, dictamina que uno debe ser estricto en el asunto siempre que surja una preocupación de Kol Isha con un no pariente 1 . El Minjas Yitzchok (7:70) además prohíbe incluso los instrumentos musicales si ella los toca para el disfrute de su esposo.

Sin embargo, hay quienes no están de acuerdo, alegando que escuchar cantar a la esposa niddah de uno no se puede comparar con escuchar a otras mujeres. Afirman que mirar las partes del cuerpo de una mujer que generalmente están descubiertas es ciertamente peor que escucharla cantar, y dado que esto está permitido cuando su esposa está niddah (Shulján Aruj YD 195: 7), ciertamente está permitido escucharla cantar ( Suga Bashoshanim 195:2, y Mishnas Yaakov volumen 3 página 117 en nombre de Chemdas Moshe (58)).

El Ben Ish Chai (Año 2, Parashat Tzav 25), después de escribir que la esposa no debe poner a dormir al bebé cantándole cuando está niddah si su esposo puede oír, escribe que, "Si el bebé está llorando mucho y no se dormirá de otra manera y el marido no tiene adónde ir; parece que uno podría ser indulgente".

Basado en lo anterior, el rabino Farkash concluye que aunque debemos seguir a todos aquellos que son estrictos, en un momento de dificultad donde no hay otra opción, uno puede ser indulgente.


1 Su evaluación de eso incluye su cita de Chok Yaakov (OC 479:6), Yosef Ometz (603) y Otzer Haposkim en el nombre de otros poskim que prohíben escuchar a una mujer cantando Zemiros en Shabat, así como el Shevet Halevi (Shu"t 5: 197: 4 y Shiurim 6: 2 "Vegam B'Zmiros") que aplica tal prohibición incluso cuando hay otras personas cantando (ver también Suga Bashoshanim 16: 6-7 y Be'er Moshe allí ).

El Ben Ish Chai en realidad está escribiendo para el esposo echך ליזuerzoר אם אשתו נדر, אך אם הibilidadלד בוכerior ofic .נוצריך לזמר זر שמלומד בכך, œribaן מקום לבעל לילך שם, נריש ד ל razónקל. Como tal, esto junto con los otros maareh mikomos no responde la pregunta planteada sobre la esposa. Pero estás en buena compañía como se ve en todas las otras respuestas.
Parece haber un malentendido sobre el Shevet Halevi. En 5: 197: 4, escribe que varias mujeres cantando juntas no mitigan el problema de Kol Isha (claramente no está discutiendo el caso de la esposa de uno). Más adelante, en el mismo artículo, menciona que cree que la emisión de Kol Isha por parte de la esposa Niddah de uno depende de dos opiniones en Perisha, ¡con el fallo de Perisha según el lado que indicaría que está permitido! (Acepto que en el Shiurim él toma como obvio que una prohibición de Kol Isha se aplica a la esposa Niddah de uno).
Por cierto, el Shevet Halevi en el siguiente responsum (198) establece que la voz de una mujer se incluye en Kol Isha si está diseñada para ser amistosa como decir "Hola" o si tiene una duración prolongada. De ahí largas conversaciones con la esposa de uno o decir "Hola, ¿cómo estuvo tu día?" aparentemente también están prohibidos.
El Chok Yaakov que citó no menciona a Niddah en absoluto.
Algo estaba sospechoso, así que lo busqué y ahora lo entiendo. ¡Tergiversaste toda su pieza!