El uso de la sustitución de dedos para ejecutar una quinta ligada

Al interpretar el tema del segundo movimiento de la parte de la Sinfonía n.° 4 de Tchaikovsky (primer violín), me encontré con una ligadura que iba de un si bemol en la cuerda re con un cuarto dedo a un fa en la cuerda la con un cuarto dedo. dedo. Mi maestro, sin embargo, me dijo que subiera a un 3 en la cuerda F en la cuerda A, en lugar de tocar ambas notas con un solo dedo anular. ¿Hay alguna razón para esto? El cambio suena más audible porque está arrastrado, pero es más fácil de tocar ya que involucra el tercer dedo más fuerte.ingrese la descripción de la imagen aquí

La sustitución ocurre donde he marcado el 3 4 3 3.

¿Cuál fue la explicación de tu maestro?
¿Puede agregar una imagen de la partitura alrededor de las notas correspondientes para que podamos ver lo que sigue? Muy a menudo, la mejor digitación depende de lo que viene después.
Bueno, como se ha dicho, necesitamos una imagen. Aparte de eso, diría que si quieres tocar ambas notas con el mismo dedo, tendría más sentido usar el tercer dedo para ambos y no el cuarto. Pero necesitamos ver la puntuación para saber por qué no se sugiere.
Ok, te paso una foto.
@Aaron Dijo que proporcionaría una transición más suave y facilitaría la sintonización.

Respuestas (1)

Sí, como violinista (/profesor) evito las digitaciones tipo "barra" que usan el mismo dedo en el mismo lugar en una cuerda contigua bajo una ligadura. Hay veces que nos vemos obligados a hacer esto, pero no es divertido y puedes ser más lírico usando un dedo diferente. El problema es que solo tienes dos opciones:

  1. Para "centrar" el dedo como lo haría normalmente con la yema del dedo centrada en la cuerda D, y luego "mover" el dedo a la cuerda A, deslizándolo hacia los lados. Si no estuviéramos bajo una ligadura, eso podría hacerse levantando el dedo (o al menos aligerando su presión) y moviéndolo. Pero bajo una ligadura, significaría arrastrar la cuerda D hacia los lados, "desplazarla" hacia A, lo que no es una buena opción. (Si estuviéramos absolutamente obligados a tomar este curso, sería razonable interrumpir brevemente la ligadura del arco mientras se mueve; este cuasi-portato a menudo es apropiado, especialmente en el modo hiperexpresivo de Tchaikovsky; Kreisler lo hace todo el tiempo). O
  2. Podría, anticipando el cambio de cuerda, plantar el dedo igualmente centrado en las cuerdas D y A. El problema aquí es que, en un instrumento sin trastes, es difícil hacer que la cuerda entre en contacto con el diapasón de forma segura y firme en ambas cuerdas, especialmente si está agregando vibrato. Se desafiará la entonación de ambos tonos. Y, si uno no tiene otra opción que hacer esto, ¡por el amor de Dios, por favor, no con el cuarto dedo, el más angosto!

Así que sí, con frecuencia elijo digitaciones que cambian de cuerda al mismo tiempo que cambian de dedo. Dicho esto, encuentro extraña la digitación de las notas anteriores. ¿Está la primera ligadura inmediatamente después del Tempo 1 en la segunda posición? Idealmente, sería bueno arreglar la digitación para no tener que cruzar una cuerda durante una ligadura. Tal vez la suposición es que comienza en la primera posición, cambia a la segunda en la A para evitar una cuerda abierta, cambia a la tercera en la F que es el tema de esta pregunta para evitar "deslizarse" o "obstruir" un dedo, y luego, presumiblemente, extienda el primer dedo hacia abajo a la segunda posición en la C. Supongo que el objetivo aquí es tener un sonido muy limpio, libre de los deslizamientos audibles de los cambios, o de lo contrario, la digitación podría haberse quedado en primer lugar y desplazado hacia arriba a la F audiblemente.