Avergonzar a Baal Teshuvá

Be'er Hagolah al final de Yoreh Deah 334 dice que una de las cosas que se consideran Cherem D'Rabeinu Gersom es no avergonzar a Baal Teshuvá con respecto a su estilo de vida anterior.

Sin embargo, cuando miras en Bava Metzia 58b , la Guemará lo cuenta como Onaas Devarim.

¿Por qué entonces había una necesidad de este Cherem?

Respuestas (1)

Como escuché decir a Rav Schacter, muchos de los cherems de Rabbenu Gershom ya están prohibidos de Oraysa. Por ejemplo, divorciarse de una mujer en contra de su voluntad es una traición que él echó como deOraysa de onaas devarim. ( en este shiur , a las 5:50 y así por un tiempo). Pero, un cherem es una expresión del deseo de que la persona muera a causa de este pecado.

Entonces, es un chizuk de una prohibición existente, agregando dientes al issur.

Afirmar que es onaat devarim parece bastante débil. El matrimonio es un contrato que impone restricciones a ambas partes. Si deseo rescindir un contrato comercial y los sentimientos de las otras partes se verían heridos, ¿debo sufrir monetariamente o de otra manera? Además, según muchas autoridades, onaat devarim es solo cuando tienes la intención específica de lastimar a alguien. Claramente, no todos los divorcios están incluidos en esta categoría.
"Un cherem es una expresión del deseo de que la persona muera a causa de este pecado". ¿Podrías decir más? ¿Quién desea quién debería morir? ¿Se supone que la muerte sucederá a manos de Di-s kv yachl? ..¿Y qué pasa en el caso de cherems sobre cosas que de otro modo no son pecados (como otros de Rabbeinu Gershom)?