¿Alguna vez los autores crean un canon conflictivo para irritar a los fanáticos quisquillosos? [cerrado]

Sé que este sitio es el refugio para cualquiera que ame profundizar en su ciencia ficción y fantasía favoritas.

Incluso para un nuevo visitante, el desplazamiento por este sitio muestra que hay una gran cantidad de historias de fondo de cosas como Star Wars, LoTR, etc.

Entiendo que el canon a menudo puede generar una cantidad intimidantemente grande. Con todas las diferentes historias de fondo, podría ser muy fácil contradecirse a uno mismo por accidente.

Sé que en bastantes casos las historias paralelas se contradicen directamente entre sí. Pero, para mí, esta es una forma inofensiva para que un autor haga algo diferente, algo que nunca podría haber hecho si se apegase a la historia original. Que puede ser genial.

Mi pregunta es esta; ¿Hay algún lugar en Sci-Fi o Fantasy donde el autor específicamente (para su propia diversión) cree un canon conflictivo (solo en una pequeña medida) solo para irritar a los fanáticos acérrimos como los usuarios aquí?

Tenía una respuesta, hasta el punto en que agregaste el motivo "para molestar a los fanáticos". ¿Qué tan apegado estás a eso?
Hay cosas como Star Wars Infinitys que contradicen directamente el canon en algunos casos, pero definitivamente no son canon.
Y con su última advertencia, sospecho que la respuesta es un rotundo "no". ¿Qué autor alienaría a su base de fans a propósito, solo "por su propia diversión"?
Vas a tener que aclarar "a propósito" frente a "solo para molestar a los fanáticos acérrimos". ¿Y se considerarían reinicios? Son un canon completamente conflictivo. Marvel Ultimates y DC New 52 se crearon para evitar todas las trampas que vienen con más de 50 años de canon que se habían pintado en las esquinas.
@ BESW molestar es una palabra demasiado fuerte, supongo. Es más como una pequeña excavación para aquellos que se ponen demasiado tensos con las cosas pequeñas.
Creo que irk describe mejor lo que quiero decir, aunque es una palabra divertida :)
<tos>FUTURAMA</tos>
Han. Disparo. ¡¡¡¡PRIMERO!!!!
¿Cómo decidir qué respuesta es la mejor? Hasta ahora todos han sido interesantes, bien escritos y muestran perspicacia y buen esfuerzo. Apoyos a Thaddeus por su respuesta y también cuestionando qué se considera exactamente canon . Para dejarlo para otra pregunta, supongo (¡no existe ya!).
@SSumner En Star Trek: The Next Generation, creo que recuerdo haber leído que hubo un corto tiempo en el que los escritores le dieron a Wesley Crusher más tiempo en pantalla porque los fanáticos se quejaron mucho.
Demonios, incluso la Biblia tiene un canon conflictivo... ¿por qué no (¿otros?) cuentos ficticios?
Creo que el alcance de esta pregunta debe definirse mucho mejor. Vamos a seguir recibiendo "¡yo también!" responde de otra manera ... (Tengo uno propio para agregar, y no de mi comentario anterior)
Creo que la mayoría de esas cosas son introducidas por fanz tratando de reunir cada pieza de escritura que un autor haya producido en un solo universo, ya sea que el autor lo pretenda o no.

Respuestas (6)

Creo que el mejor ejemplo de esto es Douglas Adams. Las tres versiones de la Guía del autoestopista galáctico (radio, libro, televisión y, de hecho, cuatro si se incluye la película, que se hizo mucho después de su muerte pero se basaron en sus planes) se contradicen alegremente entre sí. ¿Estaba el Restaurante del Fin del Universo en Magrathea o en Frogstar? ¿El asunto de los zapatos ocurrió en Frogstar o Brontitall? ¿La nave espacial súper negra era parte del acto de Disaster Area o la nave insignia del almirante Hagunennon? Y así.

Hace que me guste aún más su trabajo. ¿Por qué? Porque porque no :D
De hecho, Adams lo afirmó en el prólogo de algunas de las ediciones del paquete de tapa dura, afirmando cosas como "el cuarto libro, que contradice todo lo que vino antes, incluido él mismo".

Sí. Pero para no joder a los consumidores del producto. Se hace para facilitar la creación de los personajes, ya sea por limitaciones en la producción, pero generalmente debido a un entorno de medios divergente o muy diferente. Otras veces para crear transformación económica en un personaje o serie.

A primera vista, respondo mentalmente a esto con un rotundo no. Nadie crearía intencionalmente un canon y luego lo violaría. ¿Cuál sería el punto de hacerlo en primer lugar? Pero una vez que lo pienso, hay muchos ejemplos de cómo crear un canon o determinar un tipo de canon de medios mientras que otros no lo son. Cada industria tiene ejemplos de transformación o refutación del canon.

Los abusadores de canon más comunes en los medios serían la industria del cómic. Tanto DC como Marvel, las dos compañías de cómics más grandes, tienen múltiples ejemplos de cómo cambiar el canon de su universo para reflejar diferentes lectores, audiencias o distribuciones de medios.

Universo DC:

DC Comics reinicia constantemente su universo. El Universo DC se ha reiniciado varias veces desde el comienzo de la Edad de Plata de los cómics (década de 1970), siendo la más notable:

  • Las creaciones de la Tierra 1 y la Tierra 2 (y su teoría de los universos múltiples)

  • The Crisis on Infinite Earths (la destrucción de sus múltiples universos)

  • Hora cero (ordenar después de destruir varias líneas de tiempo)

  • Infinite Crisis (finalizando la destrucción de sus múltiples líneas de tiempo)

  • Flashpoint (refractando su universo para obtener rentabilidad)

  • Nuevo universo 52 (regreso a múltiples Tierras para contar diferentes tipos de historias)

  • Cada uno de estos reinicios en DC fue diseñado para lidiar con problemas de canon en conflicto que pueden haber sido violados accidentalmente por falta de mandato editorial o violados intencionalmente con la necesidad de hacer que los personajes sean más nerviosos o llevar las historias en diferentes direcciones. Estos conflictos canónicos eventualmente conducen a que los personajes se alejen de sus orígenes o se escriben para hacer que esos personajes estén más en línea con la visión original de ese personaje.

Superman es un gran personaje que ejemplifica el canon que se modifica para la entrega de medios:

  • Si bien el canon de sus orígenes tendía a tener ciertos elementos: extraterrestre, nacido en un planeta condenado, padre científico, aterriza en la Tierra en el siglo XX, muchos escritores han tomado esa base y ampliado, expuesto o incluso violado el canon, a veces sutilmente. y otros con mucho abandono, tanto que el personaje puede parecer muy diferente.

  • Superman desde el final de la Edad de Plata fue uno de los personajes cómicos más poderosos y populares que jamás haya existido en los medios cómicos. Moviendo planetas, viajando a través del tiempo sin una máquina del tiempo, extinguiendo sistemas solares enteros con un estornudo.

  • El mismo personaje de la serie animada de DC, Justice League (30 años después) es mucho menos robusto, rutinariamente toma rondas de tanques y se tambalea por segundos mientras otros héroes ocasionalmente lo rescatan.

  • Sus representaciones en Las aventuras de Superman para televisión, Las aventuras de Lois y Clark y Smallville, sin mencionar ninguna de las apariciones en películas, de las películas Donner Superman, El regreso de Superman o El hombre de acero, altera sutilmente el canon basado en Requisitos del escritor, editor y compañía productora.

Cada uno de estos medios presenta un canon diferente, normalmente no para frustrar al espectador, sino para dar pautas a la presentación de ese personaje en ese medio, en relación con las expectativas de los escritores, editores y directores para una representación consistente de ese personaje. Esto puede significar que la representación, los poderes, la historia de fondo, los aliados y las tramas de un personaje pueden variar ampliamente de un medio a otro.

Universo Marvel

  • Marvel tiene múltiples Tierras y las designa con diferentes números para indicar que las expectativas del canon han cambiado, lo que crea un mundo completamente diferente donde los héroes que conocemos pueden comportarse de maneras muy diferentes. Si esos héroes se vuelven populares, todo ese universo derivado puede existir como una línea de productos completamente separada.

Algunos de los universos alternativos más populares han tenido sus personajes o argumentos incluidos en el canon principal del Universo Marvel, si esos subuniversos se pierden, destruyen o ya no se publican con fines económicos.

  • Marvel Earth-616 es el Universo Marvel principal y canon. Todos los demás universos tienen como valor predeterminado este por la canonicidad de cualquier evento, superhéroe o idea que se propague en otros lugares.

  • Ultimate Marvel Universe - Marvel Earth-1610 - es el hogar de un Marvel Universe más moderno y mejor integrado donde los personajes comparten un origen común, un metatema general y un modelo editorial más regulado y controlado. Este fue uno de los experimentos más exitosos y de mayor duración en la desviación del Universo Marvel canon.

  • The Age of Apocalypse y Days of Future Past, que pronto se completarán en películas, fueron otros universos derivados exitosos que tuvieron seguidores y afectaron al universo principal de manera permanente.

  • The Marvel Cinematic Universe: Earth-199999 - es la traducción/transformación del canon más rentable económicamente en la historia de Marvel Comics. El universo subyacente ha sido reescrito y modernizado moviendo elementos de la historia temporalmente (Stark creando su armadura en el Medio Oriente en lugar de Vietnam) e integrándolos más estrechamente como en Ultimates Universe.

Ciencia Ficción (Cine y Televisión)

Esta transformación del canon puede variar en programas de televisión y películas donde, por ejemplo, diferentes escritores, empresas de creación o productores modifican el canon para adaptarlo a sus preferencias:

  • Las películas de STAR WARS se consideran canon , y los programas de televisión (como The Clone Wars ), están solo ligeramente por debajo de su canonicidad. Muchos libros se consideran canon, pero no todos. Los libros caen por debajo de los niveles del canon de la televisión y el cine, y están al mismo nivel que los juegos. Para obtener más información, consulte aquí y aquí .

  • Los programas de la serie de televisión STAR TREK se consideran canon, pero ninguno de los libros o las historias animadas publicadas lo son. Las películas se consideran canon, pero los fanáticos varían en la canonicidad y afirman que las cosas creadas después de la muerte de Roddenberry tienen menos canon.

  • Los productores de Doctor Who niegan que exista ningún canon. Entonces, cualquier cosa escrita, producida para radio o televisión tiene el mismo nivel de canon o ninguno.

  • Futurama a veces cambia su canon de un episodio a otro. Pero considerándolo una forma de televisión de comedia donde no importa lo que suceda durante el programa, casi siempre se restablece a algo normal al final.

  • Los libros de JK Rowlings se consideran canon , mientras que las películas multimillonarias no lo son. Las respuestas del foro de Rowling se consideran canónicas porque provienen de ella, donde muchas personas consideran sospechosa la información que se encuentra en los wikis.

  • La lucha por mantener el canon ha demostrado ser algo que preocupa más a los fanáticos que a los productores de medios, quienes establecen reglas para facilitar la creación de medios, no para mantener la consistencia por el bien de la consistencia. Todos hemos encontrado ejemplos de canon roto dentro de un programa que se olvida o desaparece cuando se descubre.

Durante un tiempo, Marvel ofreció la solución ideal al problema del canon y su base de fans. cuando se cometía un error en un cómic, Marvel ofrecía el famoso NO-PRIZE a cualquiera que pudiera explicar el error de una manera razonable pero maravillosa. Este fue un gran método para obtener interacción y comentarios de sus fanáticos, así como para reconocer que podrían cometer errores en su producción.

+1 para la transformación económica. Esto también se puede evidenciar en el reinicio de Star Trek, donde explotaron Vulcan.
Tuve que corregir la sección de Star Wars, porque la caracterización de que las series de televisión NO eran canon estaba totalmente equivocada.
También se podría vincular a ¿Qué nivel de canonicidad tiene el especial navideño de Star Wars, en relación con otras obras? por esa maravillosa... cosa que se emitió una vez (y para siempre convirtió al padre de Chewy en Itchy y a su hijo Lumpy)
Algunos definitivamente brindan detalles contradictorios en su "canon", como en mi respuesta a continuación. Aparte de eso, gran respuesta, Thaddeus.
fwiw: parte de la información en esta respuesta ahora es incorrecta, específicamente con respecto al nuevo canon de Star Wars (Disney) y la canonicidad de la serie animada de Star Trek

Bueno, sí, y el ejemplo que voy a dar es uno que quizás no esperes: Tolkien:

Como historia, creo que es bueno que haya muchas cosas sin explicar (especialmente si realmente existe una explicación); y quizás, desde este punto de vista, me he equivocado al tratar de explicar demasiado y dar demasiada historia pasada. Muchos lectores, por ejemplo, se han estancado en el Consejo de Elrond. E incluso en una Edad mítica debe haber algunos enigmas, como siempre los hay. Tom Bombadil es uno (intencionalmente).

(Carta 144)

Y por supuesto, en el cuento de los Elessar en Unfinished Tales, donde se dan deliberadamente dos historias distintas, con la clásica explicación:

de esto se dicen dos cosas, aunque lo cual es verdad solo podrían decir los Sabios que ahora se han ido

No creo que Tolkien se aplique, porque su ficción se presenta como una interpretación de recuentos reales de una historia. Esto significa que los errores y enigmas intencionales no son inconsistencias en su ficción, sino en la historia escrita por él como un historiador imaginario. Sin embargo, no votaré negativamente por esto, ya que es realmente una discusión filosófica.
Me inclino a estar de acuerdo, y no creo que discuta un voto negativo, pero en general no estoy seguro de que la pregunta original sea una buena pregunta. Estoy reflexionando sobre un VTC porque me parece caer. demasiado cerca de la categoría "lista"/"yo también"/"invita a la discusión".
Sin embargo, este es probablemente el mejor ejemplo de las inconsistencias que se están cometiendo deliberadamente.

Bueno, puedo pensar en un ejemplo en el que el canon en el universo está en conflicto.

No he jugado The Elder Scrolls II: Daggerfall yo mismo, pero he leído algo de la tradición. Lo interesante es que el jugador puede tomar diferentes decisiones, lo que resulta en diferentes finales. Ahora, cuando juegas a los juegos de Elder Scrolls posteriores a Daggerfall , ¿cuáles de estos finales son canónicos ?

¡Todos ellos!

En el universo TES , el tiempo (asociado con el dios dragón Akatosh) puede romperse , y eso se llama Dragon Break , y también sucede en otras ocasiones en la tradición de TES . Entonces, esencialmente, la línea de tiempo se divide por un tiempo, luego se vuelve a unir, lo que hace que el trabajo de los historiadores en el universo sea bastante confuso.

Los libros del Mundodisco también hacen esto, especialmente en Thief of Time . Como dice Pratchett, "No hay inconsistencias; ocasionalmente, sin embargo, hay pasados ​​alternativos".
Escuché que Diablo 1 también tenía algo similar, los tres héroes fueron los que derrotaron a Diablo.
@MooingDuck bueno, si ampliamos la respuesta a cualquier cosa con múltiples finales, entonces probablemente deberíamos ir a Arqade , el sitio de la pila de videojuegos... a menos que estemos comiendo en The Restaurant at The End of The Universe .

Pasa todo el tiempo.

A veces se hace por efecto

Cuando Dungeons and Dragons lanzó su configuración Points of Light, deliberadamente permitieron que varios autores contradijeran líneas de tiempo, eventos y geografías. Esto se hizo para enfatizar la idea de que el DJ es libre de cambiar las cosas por sí mismo; La configuración de ediciones anteriores a veces sufría que los jugadores interrumpieran para decirle a un GM que su configuración era incorrecta porque no coincidía con el material publicado. Points of Light hizo todo lo posible para contradecirse a sí mismo para que esto no fuera tan importante.

Más a menudo se hace por razones prácticas.

La película Stargate declaró que su viaje a través del Stargate los llevó a un planeta en otra galaxia. Para que su explicación de la presunción del programa de televisión posterior (que el Stargate podría viajar a múltiples ubicaciones) funcionara, descaradamente reconfiguraron el planeta Abydos como uno de los planetas más cercanos en la red Stargate, sin mencionar "otra galaxia". "Afirmación hecha en la película. Dado que la serie también nos pidió que creyéramos que Kurt Russell se había convertido en Richard Dean Anderson, en general estábamos dispuestos a dejar pasar la mano galáctica.

A veces se hace para evitar que las conjeturas de los fanáticos sean correctas.

Existen numerosos ejemplos de autores que cambiaron de opinión acerca de la Conclusión Sorpresa de una historia porque vieron que los fanáticos ya la adivinaban en Internet. A veces, esto implica un retcon, o ignorar algo que habían establecido previamente para configurar la sorpresa ahora abandonada.

Creo que los autores de Stargate simplemente fueron descuidados, y especialmente comparar la película con la serie, que tenía en gran parte equipos diferentes, tampoco ayuda.

Sí, un autor que intencionalmente proporciona información conflictiva dentro del canon es Gene Wolfe. Este es el caso debido a su experimentación literaria con dos dispositivos, (A) el narrador poco confiable y (B) el punto de vista. El ejemplo más destacado es probablemente su serie, The Book of New Sun. En esta serie, los "hechos" específicos pueden resultar contradictorios o variantes. Las ideas o los detalles se presentarán de una manera y luego se volverán a presentar de manera diferente. Y es a propósito. Y sí, el lector se queda con dos versiones contradictorias de un hecho, detalle, evento o lo que sea, que en realidad es más "real" de lo que cree a primera vista.