¿Cuál fue la primera historia que presentó la trama "los monstruos fueron humanos todo el tiempo"?

La trama/tropo en el que ha ocurrido un crimen tan violento o atroz que automáticamente se sospecha que algún extraterrestre/monstruo está detrás, solo para que nuestros protagonistas humanos investiguen, y al final descubran que los culpables eran en realidad humanos, ha sido utilizado en un número de espectáculos, por ejemplo:

  • Torchwood "Countrycide" (2006)
  • Sobrenatural "The Benders" (2006)
  • Expediente X "Inicio" (1996)

Y probablemente muchos más.

¿Cuál fue la primera obra que presentó esta trama?


Estoy buscando ejemplos de algo así como la intersección de estos dos tropos: Human All Along (aunque se percibe como no humano por sus acciones violentas, no por su apariencia, que se desconoce) y Humans Are The Real Monsters

Si bien son interesantes, los ejemplos en los que resulta que nuestros protagonistas (que pensamos que eran humanos) son extraterrestres, y los antagonistas (que pensamos que eran extraterrestres) eran en realidad humanos, ¡no son lo que estoy buscando!

por ejemplo , Sentry , The Twilight Zone "The Invaders"

Los "monstruos" sospechosos no son necesariamente extraterrestres, ¿verdad? La gente sospecha que las travesuras las hacen fantasmas, brujas o demonios, pero los villanos resultan ser seres humanos mortales.
Si los monstruos no son reales, ¿entonces la historia con esa trama no es necesariamente ciencia ficción y, por lo tanto, no es necesariamente un tema aquí?
@ user1411 sí, exactamente: pueden percibirse como cualquier tipo de 'monstruo' no humano. Supongo que puede que no sea necesariamente, pero todos los ejemplos que he encontrado han sido episodios dentro de series explícitamente de ciencia ficción/fantasía, e imagino que la historia estaría 'enmarcada' en una forma de ciencia ficción hasta la gran revelación.
¿Estás hablando de cosas como Monsters Inc. y Smallfoot?
Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .
Nota para los lectores: el título de esta pregunta se modificó de "los humanos fueron los monstruos todo el tiempo" a "los monstruos fueron humanos todo el tiempo" después de que ya se publicaron varias respuestas, y el texto de la pregunta también se modificó o aclaró significativamente. . Es posible que algunas de las respuestas más votadas a continuación ya no se ajusten a la nueva redacción.
Además, se eliminó un antecedente que mencioné del siglo II a. C. porque "las obras religiosas no se consideran ciencia ficción aquí", pero la pregunta editada elimina toda referencia a la ciencia ficción y simplemente solicita que la primera obra presente esta trama.

Respuestas (8)

Soy leyenda (1954), de Richard Matheson.

Al final de la novela:

Neville descubre que los nuevos vampiros están aterrorizados por él: es un hombre del saco para ellos, ya que ha estado asesinando a los de su especie mientras dormían.

Un nuevo terror nacido en la muerte, una nueva superstición entrando en la fortaleza inexpugnable de la eternidad. Soy leyenda.
@Jenayah Si tan solo hubieran tenido las agallas de usar eso en la parodia de Will Smith.
@Graham Lo sé bien... No necesariamente una mala película, pero el final (incluso el alternativo) fue decepcionante :(
A esto le falta la mitad "Human All Along" del requisito. Nunca hay ninguna duda de que Neville es humano.
Esto no es una respuesta a la pregunta...
@OrangeDog: pero no se sabe que Neville sea el malo todo el tiempo.
@Martha exactamente, otra razón por la que no se ajusta a la pregunta
@OrangeDog: por el contrario. A lo largo de la historia, asumimos que los zombis/vampiros son los malos... pero al final, resulta que el VERDADERO malo era el humano.
@Martha, que no es lo que pide la pregunta. Es casi exactamente lo contrario.
-1 el giro IAL es la naturaleza de las acciones en lugar de la identidad de los culpables. @OP está buscando una historia en la que 1. Suceda algo malo, 2. Parece que un monstruo hizo algo malo, 3. Fue un humano quien lo hizo. Soy Leyenda va como 1. algo sucede pero creemos que es bueno, 2. nueva perspectiva, 3. lo que estaba en 1. era malo. Tal vez ambos son "El monstruo fue humano todo el tiempo". Creo que una historia que responda a la pregunta debería establecer que las acciones en cuestión siempre fueron malas, pero la identidad del perpetrador de esos mismos actos es el giro.
¿Por qué esto está recibiendo votos a favor? ¿Los vampiros no fueron humanos todo el tiempo?
Los vampiros eran humanos, o al menos decididamente más de lo que Neville había imaginado antes de este punto. Provenían de humanos y tenían pensamientos, sentimientos y leyendas aterradoras sobre él . Lo que aprendió es que son decididamente capaces de vivir como lo hacen los humanos, en realidad no son monstruosos, y los ha estado asesinando mientras dormían porque no los entendía.

Esta es la mujer que vive en la casa... una mujer a punto de enfrentarse al terror, que incluso ahora le llega desde - The Twilight Zone.

Los invasores - La dimensión desconocida S02E15 (1961)

Una mujer escucha ruidos y encuentra un OVNI aterrizando en su techo. Pequeños alienígenas (que miden alrededor de 6 "de altura) entran en su casa y comienzan a atacarla. Ella golpea a uno y lo arroja al fuego. Los otros alienígenas intentan escapar y emiten una advertencia por radio para que se mantengan alejados del planeta.

La cámara enfoca las marcas en el costado de la nave, que dice Sonda espacial de la Fuerza Aérea de EE. UU. No. 1 . Los invasores no eran diminutos, sino astronautas humanos de la Tierra ; la mujer de la pequeña granja pertenece a una raza de humanoides gigantes nativos de otro planeta.

Wikipedia - Los invasores - La dimensión desconocida S02E15

Los Invasores eran en realidad astronautas de la Tierra (doo doo, DOO doo). La dama en realidad nunca habla durante todo el episodio. Solo al final del espectáculo se escucha la advertencia de voz para que se mantenga alejado y se muestran las marcas estadounidenses en la nave espacial.

Esto no es tan antiguo como otras respuestas, pero parece más en el espíritu de Monsters Were Human All Along.

Hay una versión corta en YouTube .

"Ejemplos donde resulta que nuestros protagonistas (que pensamos que eran humanos) son extraterrestres, y los antagonistas (que pensamos que eran extraterrestres) eran en realidad humanos, ¡no son lo que estoy buscando!"
¿No hay uno de esos episodios en los que hay una mujer que es tratada como extraterrestre en un hospital, pero resulta ser humana y los cirujanos son extraterrestres?
@RedwolfPrograms: probablemente esté pensando en Eye of the Beholder ( en.wikipedia.org/wiki/… ), pero es solo que la mujer es atractiva y todos los demás normalmente están deformados según nuestros estándares. Creo que eran las mismas personas.

No sé qué historia fue la primera, pero sí sé de una historia décadas anterior a los ejemplos en la pregunta que me impresionó mucho, una historia corta de Lord Dunsany.

La historia es "Mgamu" publicada en El cuarto libro de Jorkens (1948). Todas las tribus de Kenia temen a un monstruo llamado sivver-verri , y solo lo conocen por la carnicería que deja en las chozas en las que entra. No deja supervivientes como testigos. Ningún hombre, mujer o niño ha visto jamás el sivver-verri y vivido. "Mgamu" cuenta la historia de una persona que vio el sivver-verri y vivió.

Teniendo en cuenta el tema de la pregunta que responde, puede ser fácil adivinar de qué especie es miembro el sivver-verri, pero no me gusta regalar finales sorpresa.


Y el tropo Humans are the Real Monsters debería tener ejemplos anteriores a 1954 y tiene algunos, incluidos Gulliver's Travels (1726) con Yahoos, y HG Wells's The Island of Doctor Moreau (1896), si se ajustan lo suficientemente a la pregunta original.

¿Y cómo encaja esa historia con el tema? Puedes ponerlo bajo las etiquetas de spoiler.

Scooby-Doo (1969) es un buen contendiente.

La mayoría de los episodios siguen exactamente la trama que describes:

  • Se están gestando algunos delitos o travesuras (aunque como dibujos animados para niños no hay violencia atroz)
  • Se supone que algún monstruo está detrás de él.
  • Nuestros protagonistas humanos (y caninos) investigan
  • Al final descubrimos que los culpables eran en realidad humanos.

Es discutible si pasa la prueba de "a través de las acciones, no de la apariencia". No voy a revisar todos los episodios, pero probablemente haya algunos en los que ya se suponga que es un monstruo antes del inevitable disfraz del tamaño de un hombre.

Los libros de Three Investigators (1964 - 1987) son similares en los que las personas intentan asustar a otros haciéndose pasar por monstruos.
¡Eso es lo que me vino a la mente a mí también! ¡Simplemente no me di cuenta de que tenía la edad suficiente para ser un contendiente para "primero"!
¿Hay episodios con una trama diferente?

The Legend of Sleepy Hollow (1820), en la que Ichabod es asustado por un jinete sin cabeza, es un buen candidato.

De Wikipedia:

Aunque la verdadera naturaleza tanto del Jinete sin cabeza como de la desaparición de Ichabod esa noche quedan abiertas a la interpretación, la historia implica que el fantasma era en realidad Brom (un ágil jinete) disfrazado, y sugiere que Crane fue derribado de su caballo e inmediatamente huyó. Sleepy Hollow, para nunca volver allí de nuevo.

¿Qué tal el Frankenstein de Mary Shelly? Publicado por primera vez en 1818. Al final, ¿quién es realmente el monstruo?

Para aquellos que no lo han leído, ¿podría editar esto para explicar mejor cómo coincide?
No creo que esa sea una respuesta a la pregunta formulada. Si bien el monstruo de Frankenstein es en parte una víctima, los humanos realmente no se dan cuenta de que son los monstruos, o que la criatura los ve como tales (lo cual no es así, creo).
@ Jenayah Veo de dónde vienes, pero en varios puntos, el propio Frankenstein admite que encuentra sus propias acciones monstruosas, por lo que parece que se mantendría. El monstruo de Frankenstein inicialmente desea hacer las paces con su progenitor, pero finalmente llega a tener esta opinión, ya que persigue a su Frankenstein hasta la muerte de este último.
Lo siento, pero la gente que dice que "Frankenstein era el verdadero monstruo" claramente no ha leído el libro. Es un tonto tímido, tal vez, y por supuesto, la educación cristiana de Shelley y la moral de su época influyen en su implicación de que intentar crear vida desde cero es una arrogancia blasfema. Pero incluso ella no concluye que Frankenstein sea un monstruo en ningún sentido de la palabra. Claramente es una víctima. (Tampoco se ajusta al tropo independientemente).
@Konrad Rudolph Victor Frankenstein crea un niño y luego lo abandona a su suerte, violando su responsabilidad parental legal y ética con ese niño. Así, a menudo se ha criticado a Frankenstein por ser monstruoso no por crear la criatura sino por desertar y abandonarla, y tal vez esa era la intención de Mary Shelley.
Creo que el punto de lo que pregunta OP es que los monstruos son algo monstruoso que no es humano. Entonces, sí, el monstruo de Frankenstein es ciertamente "el monstruo" en este contexto.
@MAGolding Esa es una lectura muy idiosincrásica. Incluso ignorando que el monstruo no es realmente un niño (aunque ciertamente tiene algunas cualidades infantiles), Frankenstein no lo abandonó por malicia sino por miedo genuino. Lanzar a Frankenstein como un monstruo no está respaldado por el material de origen. Es una reinterpretación posmoderna que intencionalmente ignora la fuente.

El Frankenstein de Mary Shelly es bueno, pero La isla del Dr. Moreau de HG Wells de 1896 lo clava.

De Wikipedia:

El texto de la novela es la narración de Edward Prendick, un náufrago rescatado por un barco que pasa y que se queda en la isla donde vive el Doctor Moreau, un científico loco que crea seres híbridos parecidos a los humanos a partir de animales mediante vivisección. La novela trata una serie de temas filosóficos, incluidos el dolor y la crueldad, la responsabilidad moral, la identidad humana y la interferencia humana con la naturaleza. Wells lo describió como "un ejercicio de blasfemia juvenil".

y

A su regreso a Inglaterra, Prendick ya no se siente cómodo en presencia de humanos, todos los cuales le parecen estar a punto de volver a un estado animal. Deja Londres y vive casi en soledad en el campo, dedicándose tanto a la química como a la astronomía, en cuyos estudios encuentra algo de paz.

El final del Dr. Moreau llega cuando muere a manos... garras... de uno de los monstruos que creó cuando ella trató de escapar del dolor que le estaba causando.

Dr. no (1962)

El primer villano de la película de James Bond, Dr. No, tiene una Guarida de Supervillanos típica (Advertencia: TV Tropes) en Crab Key custodiada por un dragón. Los residentes locales se mantienen alejados de la isla debido al dragón. Cualquiera que haya ido allí no ha regresado.

Cuando Bond va allí para investigar al Dr. No, descubre que el dragón es en realidad un tanque con un lanzallamas. El secuaz del Dr. No lo usa para evitar que se descubra la guarida secreta.

Después del anochecer, son atacados por el "dragón" de Crab Key, que en realidad es un tanque equipado con lanzallamas.

Creo que esto cumple con los requisitos, aunque es un punto menor de la trama de la película.