¿Cuál fue la primera civilización basada en los nazis en la ciencia ficción?

Desde los Imperiales de Star Wars hasta los Daleks de Doctor Who , ha habido muchísimos villanos y tipos malos basados ​​o inspirados en los nazis .

¿Cuál fue el primer ejemplo de una civilización basada en los nazis en la ciencia ficción, ya sea en acción o en apariencia? Sería preferible algún tipo de prueba de que la inspiración fue intencional, pero aceptaré una respuesta si puede presentar un caso sólido.

Los nazis reales, como los que luchó el Capitán América, no cuentan.

Aunque creo que esto podría ser responsable tal como está, definitivamente estoy de acuerdo en que sería mejor si fuera más específico sobre lo que significa "basado en los nazis". ¿Qué tan basado en los nazis? ¿Necesitan botas altas y una bandera roja y blanca, por ejemplo? Daleks ni siquiera usan botas. No los habría considerado si no lo hubieras mencionado específicamente en la pregunta.
¿ Considerarías El Gran Dictador ? No sé si realmente dicen el nombre del partido en la película, pero tienen una bandera diferente a la de los nazis reales y están dirigidos por Adenoid Hynkel, dictador de Tomainia.
Oh, específicamente ciencia ficción. No importa.
¿Califican los futuros gobiernos humanos imaginados inspirados en los nazis, como el gobierno fascista de EE. UU. en No puede suceder aquí (1935) de Sinclair Lewis o En el segundo año de Storm Jameson ?
¿Qué tan amplia influencia tiene que tener para contar como una " civilización de base nazi "? En "The Robot Technocrat" de Schachner de 1933, el futuro EE. UU. de 1954 está (citando la reseña de Bleiler) "políticamente fragmentado en un revoltijo de partidos políticos... Cada uno de ellos constituye una pequeña dictadura con un ejército privado líder absoluto de soldados de asalto o hombres armados, y una política de crueldad. Lo más problemático de todo es el Partido Nacionalista encabezado por Adolph Hiller [sic] . . " Es bastante claro que no es una "civilización", pero ¿qué tan grande tiene que ser? ¿Un país de tamaño mediano? ¿un continente? ¿un planeta?
¿Una "civilización" tiene que durar varias generaciones? ¿Se consideraría el Tercer Reich real de 12 años como una "civilización nazi"?
@hipnosifi Si se basan en los nazis en el universo, no. Si se basan únicamente en los nazis fuera del universo, sí.
@ user14111 Si tienen su propio gobierno, lo aceptaré. El tamaño y la edad no importan más allá de eso.

Respuestas (7)

Veo que ya ha habido algunas buenas respuestas, pero tengo otro candidato para ofrecer.

En la década de 1930, había una serie de revistas pulp llamada Operador #5 (que pronto cambió a Operador del Servicio Secreto #5 ). El héroe de la serie era un joven y valiente agente secreto (que trabajaba para los EE. UU.), Jimmy Christopher, que era un maestro del disfraz y tenía algunos artilugios ficticios de alta tecnología que habitualmente llevaba consigo para emergencias repentinas. En aquellos días, la típica "novela pulp" era una historia independiente, en la que el héroe había derrotado decisivamente al malo (o a toda una colección de malos) al final de ese mismo cuento: el final feliz obligatorio, ¿verdad? saber.

Pero el Operador #5 pasó por una larga historia en curso que a veces se llama "la guerra y la paz de los pulps". Escrito por Emile C. Tepperman (aunque trabajaba bajo el nombre de la casa de la revista "Curtis Steele", al igual que cualquier otra persona que escribiera historias sobre el Operador #5). Esta saga llenó 13 números consecutivos de la revista, con unas 750.000 palabras en prosa cuando todo estuvo dicho y hecho, y todo el asunto ahora se llama a veces "La invasión púrpura".

Comenzó con el Operador #5 #26 (junio de 1936), con la larga historia principal titulada: "Ejército Andrajoso de la Muerte". (Hubo algunas historias más cortas no relacionadas hacia la parte posterior del número). Este fue el comienzo de una saga de una guerra imaginaria que solo se resolvió en el n. ° 38 (marzo de 1938), titulado: "El asedio que trajo la Peste Negra".

Tengo una versión en libro electrónico de esa primera entrega. Comienza con una premisa aterradora: a medida que el capítulo inicial nos prepara el escenario, se hace evidente que las legiones del "Imperio Central" ya han invadido e invadido fácilmente la esquina noreste de los EE. UU. (Los estados de Nueva Inglaterra y el estado de Nueva York, y tal vez algunas otras partes y piezas en esa región). Y no muestran signos de detenerse allí. Estas legiones de soldados están dirigidas por oficiales superiores que a menudo tienen nombres que suenan germánicos; los ejemplos incluyen "Coronel Mainz" y "Baron Oscar zu Lambrecht".

El Imperio Central tiene armas avanzadas que el Operador #5 reconoce que son mucho más poderosas que cualquier cosa que posea el ejército de los Estados Unidos. Esto incluye un misterioso "Gas Verde" que, estamos seguros, podría usarse para esterilizar a todo Estados Unidos en cuestión de semanas si el gobernante del Imperio Central ("Emperador Maximiliano") fuera tan sanguinario como para sentir la necesidad de hacerlo. entonces. Afortunadamente, prefiere conquistar la mayor cantidad posible de población estadounidense para que puedan seguir trabajando duro y contribuyendo a la economía de su imperio. Más adelante en la serie, el Imperio Central también usará la guerra biológica. (Y casi invadieron todo EE. UU. antes de que la marea finalmente cambie a favor del Operador # 5 y sus compatriotas estadounidenses mientras luchan por su camino hacia la victoria).

Al final de la primera entrega, Maximilian ha muerto, pero esto no es una buena noticia para los estadounidenses. El hijo del viejo Emperador, Rodolfo, ha heredado el control del Imperio Central, y se sabe que es mucho más cruel y sanguinario que su padre. (Cualquier parecido entre los nombres "Adolf" y "Rudolph" no es, por supuesto, una coincidencia).

Entonces, si considera que "la historia alternativa de un posible futuro aterrador" y "el enemigo usa armas avanzadas que no existían en el momento en que se escribió la historia" son síntomas fuertes de ciencia ficción, entonces esto califica como una ciencia muy temprana. tratamiento ficticio de un grupo militarista que nunca fueron llamados"Nazis" o "alemanes" en los textos de las historias, pero que obviamente se basaban en lo que Adolf Hitler estaba haciendo en Europa Central para que Alemania volviera a ser una fuerza militar a tener en cuenta. (Y Hitler no era exactamente tímido al compartir su deseo de apoderarse de más y más bienes raíces para su colección, aunque estas historias comenzaron a escribirse antes de que lograra anexar Austria, por ejemplo, y antes de que realmente declarara la guerra a alguien.)

Esto puede sonar extraño, pero a veces olvido que la ficción es anterior a la Segunda Guerra Mundial. La idea de que alguien pueda basar un villano en los nazis en tiempo real me sorprende.
Respaldando su interpretación, el nombre "Imperio Central" se parece mucho a "Potencias Centrales", el nombre del grupo de naciones con Alemania como el miembro más poderoso que luchó contra las "Potencias Aliadas" en la Primera Guerra Mundial: en.wikipedia . org/wiki/Poderes_centrales
Algo más que me acabo de dar cuenta de que podría haber mencionado en mi texto original, pero no lo hice. En mi libro electrónico del texto de la revista pulp (de 1936), hay un editorial apasionado al final que habla sobre el riesgo de que el dictador Adolf Hitler desencadene otra guerra, ya sea en Europa, o distrayendo tanto a la Potencias occidentales que se centran demasiado en Europa y permiten que Japón comience a conquistar otros lugares "en el Este". No es una gran exageración pensar que esto se relaciona con por qué el editor eligió publicar esa historia principal sobre una guerra hipotética.
Propaganda anti-nazi, o al menos anti-alemana, apenas velada, considerando la fecha entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial. No me malinterpreten, antinazi es bueno, pero la manipulación a través de los medios y la propaganda no es tan buena.

Un poco ambiguo, pero la novela Star Maker (1937) de Olaf Stapledon mostraba una variedad de mundos alienígenas que estaban pasando por una "crisis" de civilización similar, y algunos respondían de manera claramente inspirada por los fascistas, y probablemente por los nazis específicamente. Este artículotiene un buen resumen de cómo Stapledon describió esta "crisis", que Stapledon vio que tenía mucho que ver con la pérdida de la creencia religiosa tradicional en un "Dios del amor" junto con el potencial de una mayor destrucción posible gracias a la tecnología. En un mundo en particular que se encuentra al principio de la historia, se ve que una especie alienígena que el narrador llama "Otros hombres" se encuentra en este tipo de período de crisis, y una de las tecnologías que está causando problemas en este mundo es una especie de virtual. experiencia de realidad que funcionó a través de la "estimulación directa de los centros cerebrales apropiados" creando experiencias que involucran "tacto, gusto, olor y sonido" (aparentemente no la vista, pero se decía que estos extraterrestres tenían los sentidos del olfato y el gusto más desarrollados que oído o vista).no puso mucho énfasis en la raza , al menos no en sus primeros años antes de la alianza con Hitler en tiempos de guerra):

Muchos de los grandes amos económicos, aunque en un principio habían favorecido la radiodifusión con moderación como un opio para los trabajadores descontentos, ahora se volvieron contra ella. Su ansia era de poder; y para el poder necesitaban esclavos cuyo trabajo pudieran comandar para sus grandes empresas industriales. Por lo tanto, desarrollaron un instrumento que era a la vez un opio y una espuela. Mediante todos los métodos de propaganda, buscaron despertar las pasiones del nacionalismo y el odio racial. Ellos crearon, de hecho, el "Otro Fascismo" , lleno de mentiras, de culto místico a la raza y al estado, con desprecio de la razón, con elogios de la maestría brutal, con apelación a la vez a los motivos más viles y generosos de los engañados. joven.

El libro de 1936 War With the Newts de Karel Čapek (quien inventó el término 'robot' en su obra RUR ) podría ser otro candidato, con los tritones tratando de dividir las masas terrestres humanas para proporcionar más "espacio vital" para ellos, en un de manera similar a Hitler justificando las invasiones nazis de otros países en términos de que el pueblo alemán necesita más Lebensraum, comúnmente traducido como "espacio vital". El artículo de wikipedia hace referencia a algunas fuentes que sospechan que la historia se inspiró, al menos en parte, en el nazismo:

A principios de la década de 1930, Checoslovaquia, el país del autor, se encontraba en una situación política precaria. Čapek se preocupó por los desarrollos del nacionalsocialismo en Alemania y el surgimiento de los estados soviéticos en el este. Comenzó a escribir sus Cuentos apócrifos, breves piezas alegóricas que recogían la ansiedad que sentían muchos checoslovacos de la época. Estos pueden haber proporcionado el impulso para War with the Newts, que se escribió durante cuatro meses en el verano de 1935. [aquí el artículo de wikipedia hace referencia al libro Karel Čapek: Life and Work de Ivan Klima]

y también

Darko Suvin ha descrito War with the Newts como "el pionero de toda la ciencia ficción antifascista y antimilitarista". [aquí hace referencia a la entrada de Suvin en el libro Twentieth-Century Science-Fiction Writers ].

Sin embargo, este artículo argumenta que la sátira del libro tiene un objetivo algo diferente:

A lo largo del libro, debajo de los trucos estilísticos (cambios tipográficos, notas al pie, personas que hablan en los titulares de los periódicos, artículos académicos falsos), el verdadero tema del desdén de Čapek es el comercio moderno y el capitalismo.

Y también señala que

el libro es lo suficientemente amplio como para estar abierto a numerosas interpretaciones, e incluso contradictorias. (Ver aquí [enlace PDF], donde el editor de la serie Clásicos de Europa Central de Penguin, enfatiza la impresión igualmente poderosa de las salamandras que representan a los nazis).

¿No deberían ser dos respuestas separadas?
¿Dónde está el enlace PDF en su último párrafo?
@ user14111 ¿Quién ha oído hablar de dos respuestas diferentes? Si la pregunta tiene varias capas, la respuesta a todas las capas debe publicarse en un solo cuerpo. La única vez que publiqué dos respuestas fue cuando mi respuesta detallada era demasiado grande para leer y la comunidad exigió un resumen de dicha respuesta que tuve que agregar como una nueva respuesta ya que me había quedado sin límite de contenido en la primera.
@ user14111: creo que está bien tener múltiples posibilidades en una respuesta, especialmente cuando juzga que una es más improbable que la otra, ya que si el OP acepta la respuesta, generalmente dirá cuál prefirió en un comentario. En cuanto al enlace PDF, en la página original el enlace a la introducción a la serie de Clásicos de Europa Central estaba muerto, no pude encontrar una versión archivada o un sustituto. Por cierto, ¿planeas escribir una respuesta con "The Robot Technocrat"? Dados los comentarios del OP sobre lo que cuenta como una "civilización", creo que uno podría ser el ganador.
Podemos esperar que el OP nos diga qué historia es la respuesta aceptada, pero será difícil interpretar los votos. Impulsado por su comentario, escribiré una respuesta con "The Robot Technocrat", aunque no estoy convencido de que la parodia de Schachner: los nazis constituyan un gobierno. ¿Controlan un territorio definido? ¿Recolectan basura, llenan baches, quitan nieve? No puedo decirlo por la revisión de Bleiler, y maldita sea si voy a adquirir una copia y (peor) leerla, solo para responder una pregunta de Stack Exchange.

Según el artículo de wikipedia sobre los nazis espaciales , Edgar Rice Burroughs (famoso por Tarzán) satirizó al Partido Nazi al situar una facción política fascista llamada " Zani " en el planeta Venus en su serial de 1938 " Carson of Venus ".

Durante nuestra visita a Taman y Jahara aprendimos muchas cosas sobre ellos y Korva. Después de una guerra desastrosa, en la que se agotaron los recursos de la nación, surgió un extraño culto concebido y dirigido por un soldado común llamado Mephis. Había usurpado todos los poderes del gobierno, se apoderó de Amlot, la capital, y sometió las principales ciudades de Korva con la excepción de Sanara, a la que se había congregado gran parte de la nobleza con sus fieles servidores. Mephis había encarcelado al padre de Jahara, Kord, jong hereditario de Korva, porque no accedería a la demanda de los Zanis y gobernaría como una figura decorativa dominada por Mephis. Recientemente habían llegado a Sanara rumores de que Kord había sido asesinado, que Mephis ofrecería el cargo de jongo a algún miembro de la familia real, que él mismo asumiría el título;

¡En este caso, Mephis es claramente un sustituto de Hitler y los Zanis son básicamente el Partido Nazi en el Espacio!


Una mención de honor debe ir a 'Rocket Ship Galileo' de Robert Heinlein de 1947 como una de las primeras menciones de una colonia nazi fuera de la Tierra.

Mientras instalan una radio para comunicarse con la Tierra, captan una transmisión local, cuyo remitente promete encontrarse con ellos. En cambio, su barco es bombardeado. Afortunadamente, pueden esconderse en su cabaña sin ser detectados y logran emboscar a la otra nave cuando aterriza, capturando al piloto. Descubren que hay una base nazi en la Luna. Lo bombardean desde su barco capturado y aterrizan. Un sobreviviente es encontrado, revivido e interrogado.

Los verdaderos nazis no cuentan. Los nazis espaciales de Burroughs están bien, pero ¿su gobierno dura lo suficiente como para contar como una civilización nazi ?
@user14111: Los propios nazis solo duraron 12 años en el poder.
@WadCheber Lo sé. Lo dije en un comentario que hice el otro día. El Tercer Reich no fue una civilización; no ha habido civilización nazi fuera de la ficción. Pero el OP parece significar "civilización" en un sentido amplio.

1933: "The Robot Technocrat" de Nat Schachner apareció en Wonder Stories , marzo de 1933 , aparentemente nunca reimpreso. ( Editar. Ese número de Wonder Stories ha sido escaneado en Internet Archive ; gracias a lucasbachmann por señalar esto). No tengo una copia, así que voy por la reseña de Everett F. Bleiler en Science-Fiction. : The Gernsback Years , citado a continuación.

En este mundo de 1954, la Depresión aún prevalece y Estados Unidos está políticamente fragmentado en una maraña de partidos políticos: Extremo Comunista, Comunista, Socialista, Social-Laborista, Clase Media, Patriotas, Fascista, Monárquico, Aristócrata, etc. ellos constituye una pequeña dictadura, con líder absoluto, ejército privado de tropas de asalto o de mano dura, y una política despiadada. El más problemático de todos es el Partido Nacionalista encabezado por Adolph Hiller (cuyo referente el lector no necesitará identificar en un diccionario biográfico). El más apetecible es el movimiento Reconstruccionista encabezado por Corbin, quien es un hombre razonable y humano que no ve la fuerza como su primera opción. Europa y Asia se han vuelto comunistas o fascistas.

Corbin ha recibido una citación del profesor Kalmikoff, desaparecido hace mucho tiempo, y junto con su líder militar, el general Wingdale, y un agregado visitan el laboratorio oculto del científico.

explica Kalmikoff. Desde su retiro de la sociedad, ha estado trabajando en secreto en una supercomputadora (término mío) para comprender y predecir la historia futura. Mediante el análisis de veinte variables, incluidas las tomadas de los individuos interesados, la máquina indicará lo que sucederá. En cierto sentido, como explica el científico, es una versión perfeccionada y más sofisticada de lo que los primeros tecnócratas intentaron hacer de manera simplista.

Corbin y Kalmikoff deciden tomar una acción precipitada: secuestrar a todos los líderes del grupo, llevarlos al laboratorio, mostrarles la máquina y dejar que la máquina prediga el futuro que creará cada hombre si llega al poder. La travesura tiene éxito, con una excepción, Hiller no es recogido. Pero, como la máquina está en funcionamiento, Hiller aparece con su ejército privado y se hace cargo de la situación.

La máquina ha mostrado futuros desastrosos para aquellos a los que ha "entrevistado", y cuando Hiller entra voluntariamente en ella, muestra un reino de terror. Hiller entonces comienza a ejecutar a todos, pero es interrumpido en un gran tiroteo por tropas amigas.

Hiller y un par de otros extremistas mueren. Los sobrevivientes, ahora un poco sorprendidos, aceptan apoyar a Corbin cuando la máquina predice un futuro favorable bajo su liderazgo.

¡Gracias! Agregaré ese enlace a mi respuesta.

Una posibilidad es Skylark Three (1930) de EE Smith con Fenachrone, una especie no humana con su propia civilización planetaria que se consideran "superhombres" y planean exterminar a todas las especies inferiores (es decir, a todos) en la galaxia.

Los nazis aún no estaban en el poder en 1930, pero estaban haciendo un gran ruido en la política alemana. Entonces podrían haber inspirado o influenciado a Fenachrone.

No tan pronto como algunas de las respuestas dadas (¿son todas nazis de ciencia ficción?), Pero quiero mencionar "Patrones de fuerza", el episodio de Star Trek TOS de 1968.

Teníamos un planeta entero con esvásticas y botas altas, etc.

Haciéndonos eco de MA Golding, sugeriremos audazmente la existencia de civilizaciones nazis en la ciencia ficción desde 1921, doce años antes del comienzo del Tercer Reich, o el origen de la Alemania nazi.

La pregunta original no se limitaba solo a los autores estadounidenses, y los escritores de ficción europeos escribieron ciencia ficción a lo largo de los años. La ciencia ficción alemana fue parte de esto, haciendo todo lo que hace la ciencia ficción: observar la naturaleza humana en ese momento, incluida la cultura y la política de la época.

Uno de esos autores es Hans Dominik, a quien Wikipedia señala como: https://en.m.wikipedia.org/wiki/Hans_Dominik_(writer)

Un biógrafo poco comprensivo, William B. Fischer, ha escrito sobre él que “En muchos sentidos era superficial e ignorante, pero pomposamente obstinado sobre la literatura, la ciencia y la política. También fue un racista y chovinista cuyas actitudes y obras se prestaron fácilmente a los objetivos del nacionalsocialismo”. A pesar de esto, en la década de 1980, Dominik todavía era uno de los pocos escritores de ciencia ficción nacidos en Alemania muy populares.

A lo largo de su carrera, Dominik parece haber escrito varias obras de ciencia ficción basadas en una civilización nazi.

Su Die Macht Der Drei (El poder de los tres) publicado en 1921:

…está ambientada en 1955. El Imperio Británico amenaza con colapsar y el conflicto con los Estados Unidos llega a un punto crítico. Finalmente, después de provocaciones armadas, los británicos declaran la guerra a los Estados Unidos. En este momento interviene el poder de tres: el alemán Sylvester Bursfeld, el sueco Erik Truwor y el indio Soma Atma. Han desarrollado un radiador teleenergético que les da un poder tremendo. Los tres hombres lograron liberar energía atada en el espacio libre, resolviendo el problema de la concentración teleenergética y logrando así tremendos efectos. La prosperidad y la aflicción de la tierra están ahora en manos de estas tres personas.

La novela presenta a los Tres como líderes benévolos que buscan la paz por el bien de todas las naciones. El oponente de los tres es un estadounidense carismático con habilidades hipnóticas que le otorgan una habilidad sobrenatural para unirlos a su causa, y usa métodos reprensibles como el exterminio masivo para tratar de convertirse en un dictador totalitario. Todo parece perdido hasta que el indio trae consigo su antigua cultura y sabiduría. También es el único del triunvirato que sobrevive.

Entonces, en este caso, en 1921, la ciencia ficción alemana escrita por alguien al menos descrito como un chovinista racista, los estadounidenses, unos 34 años en el futuro, eran la civilización nazi dirigida por el literal Adolfo Hitler, y el benévolo socialista alemán buscaba la paz mundial.