El Posuk dice:
ויהי עשיו איש יודע ציד וגו' (בראשית כה, כז)
Traducido como: ... y Esav era un hombre que sabía cazar ...
Rashi comenta:
יודע ציד, לצוד ולרמות את אביו בפיו
Traducido: "Sabía cómo cazar" - para engañar a su padre con la boca
(Conversador suave, lo engañó para que creyera que era una persona justa).
Si Yitzchok es un Navi o incluso un padre perceptivo, ¿no podría darse cuenta de este acto?
Profecía y todo, el hombre sigue siendo de carne y hueso. Conocer la mente de Di-s sería ser Di-s.
¿Qué hay de todo el "profundo sexto sentido espiritual" y similares? Bueno, supongo que un farsante realmente malvado también puede engañar eso. Así es como hay equilibrio en el mundo. (R' Menachem Mendel de Kotzk observa que Ética de los Padres te dice lo que diferencia a los estudiantes del Padre Abraham de los estudiantes del villano Bilaam. "¿Por qué hablar de los estudiantes y no de ellos ?", preguntó el Kotzer. "Porque la persona promedio ser capaz de notar la diferencia a primera vista entre Abraham y Bilaam")
Hay muchas historias sobre Jafetz Jaim (el rabino Israel Meir Kagan, que vivió en Rusia hace unos cien años) que indican que fue "conectado" a una fuente mayor de conocimiento: solo los sentidos que tenía, o las cosas que sabía. se había referido. Bien. Pero como somos humanos, no funciona el 100% del tiempo. no puede Cuando un brillante charlatán "descubrió" algunos volúmenes perdidos del Talmud ( pdf ), muchos rabinos se mostraron escépticos, pero el Jafetz Chaim fue engañado.
La Guemará en el último capítulo de Pesajim habla de ciertas cosas sobre la forma en que funciona el mundo; a pesar de la tecnología sofisticada, estos siguen siendo fundamentos de la civilización humana. Uno de ellos es "que una persona no puede saber realmente lo que hay en el corazón de otra persona".
Ahora claramente Esav era una persona más tosca que su hermano, de eso no había duda. Su padre pensó que un hermano se comprometería con el mundo y ayudaría al otro hermano que estaría absorto en la espiritualidad. Era una idea razonable, pero no se dio cuenta de lo malvado que era Esav, o de que Yaakov tenía la capacidad de superar su caparazón y enfrentarse al mundo también.
Este shiur de Shmuel Braun profundiza en un pshat del Ishbitzer Rebe sobre este punto. Él dice que Yitzchok sabía que Esav estaba fingiendo ser algo que no era, y fue precisamente por eso que lo amaba.
Este shiur analiza dos aspectos de esto, escuche o observe la explicación completa:
A Yitzchok le encantaba que Esav estuviera dispuesto a fingir estar en un nivel más alto que él (incluso si se había caído por eso).
El Baal HaTanya dijo una vez que aquellos que fingen ser jasidim no morirán sin llegar a serlo.
R. Shneur Zalman de Liadi explica (en Torah Ohr, Toldos 20c ) que Esav tenía un gran potencial espiritual incrustado en él (ציד בפיו, lit. "algo capturado en su boca"), como de hecho finalmente se dio cuenta en descendientes suyos como R. Meir, Onkelos y Ovadiah.
Yitzchak, entonces, no tenía ilusiones de la rectitud de Esav; él era muy consciente de que va a costar mucho esfuerzo extraer estas chispas de santidad. Sin embargo, pensó que esto podría lograrse bendiciendo a Esav, infundiéndole así una poderosa "luz" divina que barrería todas estas "chispas" con ella. El problema era que Esav era totalmente inadecuado para esto, por lo que si él hubiera tratado de llevar a cabo este plan, una de dos cosas sucedería: o esta energía Divina habría sido asimilada por la falta de santidad de Esav y se habría desperdiciado, o se habría abrumado por completo. a él. Resultó, entonces, que la única forma de cumplir la tarea era dar las bendiciones (y la energía Divina que las acompaña) a Yaakov, y a través de él llegaría a Esav en un efecto de goteo.
Chalila (¿Cómo decirlo en inglés?) para pensar que Yizhak pudo haber sido engañado. No tenemos idea del nivel de nuestros Padres, que solo podemos comenzar a imaginar cuando aprendemos sobre los líderes de las generaciones anteriores. Pero la pregunta tiene que ser respondida.
Acabo de publicar esta respuesta a una pregunta relacionada. Hay una opinión que escuché en un shiur dado por el rabino Baruch Rosenblum, que Yizhak sabía que Am Yisrael sería Malechet Cohanim (una nación de Cohanim) totalmente involucrado en la Torá y avodat Hashem, pero para eso se necesita un Zebulun que tomará cuidar después de todas las necesidades materiales de los Cohanim. Vio que Ya'akov era ideal para el trabajo del Cohen entonces pensó que Esav sería este Zabulón y por eso quiso darle la bendición que se ocupaba de lo que se necesitaba para lograrlo. Él vio exactamente cómo se comportó Esav y supo que este es el tipo de comportamiento que será necesario para su misión y la bendición estaba destinada a ayudarlo con el trabajo.
WAF
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Mónica Celio
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Isaac Moisés