Preguntas de piano de un ex bajista: ¿Es mejor pensar en nombres de notas o pensar en intervalos?

Así que fui bajista (principalmente de Funk/Jazz) durante mucho tiempo y, como bajista, tenía un gran conocimiento de la teoría musical. La razón por la que tenía una comprensión tan práctica e intuitiva de la teoría musical en el bajo era porque los intervalos entre notas en el bajo siempre son claros al tocar una canción. Por ejemplo, una cuarta perfecta de cualquier nota siempre está una cuerda por encima en el mismo traste, sin importar qué nota estés tocando. Esto hizo que improvisar progresiones de acordes fuera realmente fácil y divertido porque no tienes que cambiar la digitación para tocar el mismo tipo de acorde o el mismo tipo de escala en el bajo.

Luego comencé a aprender piano y lo encontré realmente frustrante porque, aunque conozco la teoría, la improvisación es extremadamente difícil para mí todavía porque "ver" los intervalos y los patrones de escala/acordes en un teclado es mucho más difícil que "ver " ellos en un diapasón.

He estado practicando "ver" el patrón de un acorde/escala durante algunos meses, y aunque he mejorado, todavía encuentro que soy demasiado lento para hacer improvisaciones en vivo de progresiones de acordes (que podría hacer en el bajo) debido a la naturaleza no uniforme del piano. Es difícil hacer un seguimiento de los cambios rápidos de escala e identificar de inmediato el patrón para un salto de acorde/intervalo de la misma manera que podría hacerlo en el bajo, porque la digitación es diferente para cada nota fundamental. Como resultado, ver acordes e inversiones es igual de difícil.

Así que mi pregunta es esta: ¿los pianistas realmente memorizan los nombres de las notas de cada acorde/escala (por ejemplo, memorizar Db Major7 Add13 es Db F Ab Bb C) y piensan en eso mientras improvisan/tocan en vivo? ¿O los pianistas pueden "ver" los acordes y los intervalos al poder "ver el patrón" rápidamente como lo haría usted en el bajo? Si es lo último, ¿cuáles son algunas de las cosas que puedo hacer para ser más rápido en "ver los patrones" de acordes y escalas?

Hasta cierto punto, usted ha proporcionado una respuesta. Tocaste el bajo durante años, el piano durante poco tiempo. Si fuera al revés, es posible que te estés haciendo la misma pregunta al revés. El tiempo es un gran sanador y también es bueno para reforzar las cosas. Por lo tanto, ¡mucho más juego/práctica!
Para usar el cliché común, ¿por qué no ambos?
Esto viene de la práctica. Encontrar intervalos en el piano no es difícil, y si usa nombres de notas como intermedios, depende de usted. En algún momento, se convierte en "segunda naturaleza". Acostúmbrate a practicar todo en cada clave (especialmente si haces jazz). No conozco mejor atajo que tocar canciones en todas las tonalidades...

Respuestas (6)

Algunos consejos:

  • Acostúmbrate a practicarlo todo en cada tono. Esto es muy difícil al principio, pero cuanto antes te acostumbres, mejor, y se amortiza muy rápido. Especialmente para el jazz.
  • Practica voces, no acordes. Trate de memorizar qué función tiene cada nota de la sonorización (p. ej., 3, luego 7, luego 9), en lugar del nombre de la nota, y qué intervalo hay entre ellas. Toda la interacción entre los nombres de las notas, el nombre del acorde, los intervalos entre las notas, etc. se establecerá automáticamente con la experiencia.
  • Ser capaz de agregar rápidamente, por ejemplo. un b9, un 13 o un #11 en un acorde es muy útil, por lo que también querrá practicar esto, y si necesita encontrar el nombre de la nota como un paso intermedio (en lugar de "ver" el intervalo en el teclado) depende de usted. Además, los trucos como las tríadas de estructura superior requieren que sepas cómo encontrar intervalos rápidamente. Tenga en cuenta que esto se convierte en una segunda naturaleza con la práctica, así que haga lo que funcione para usted.

En cuanto a su pregunta: "los pianistas realmente memorizan los nombres de las notas de cada acorde / escala", diría que sí y no. Por supuesto, cualquier pianista decente puede nombrarte las notas de los acordes que tocan en tiempo real. Pero a medida que mejora, realmente no piensa en el nombre de las notas (al menos la mayoría de las veces), simplemente las "toca".

Sospecho que muchos teclistas lo ven 'un poco de las dos cosas': después de todo, la falta de uniformidad del diseño le brinda puntos de referencia para ayudarlo a ver qué nombre de nota está tocando y, a pesar de que el diseño es un poco extraño, todavía es básicamente lineal, y los intervalos todavía están básicamente ahí frente a ti también.

Realmente nunca me consideré un teclista, solo 'tenía' uno que usaba para ingresar midi y trabajar con los acordes de las melodías, pero me volví bastante bueno viendo los intervalos en el teclado y siendo capaz de transponer la misma pieza a claves diferentes.

Creo que parte de la razón de esto fue que cuando estaba aprendiendo canciones, siempre traté conscientemente de pensar en las raíces de los acordes como intervalos de la tónica, en lugar de en términos absolutos, cuáles eran sus nombres. Entonces, cada acorde que toqué fue básicamente un refuerzo donde estos intervalos estaban en diferentes tonos.

La habilidad en la que me di cuenta de que mejoraba era siempre poder detectar instantáneamente una tercera menor, una tercera mayor o una quinta perfecta de cualquier nota y, por supuesto, una octava es fácil, y usar esos puntos de referencia como andamiaje, es bastante fácil. para seleccionar todos los demás intervalos.

Así que supongo que un ejercicio que podrías hacer sería algo que reforzaría eso: tocar terceras y quintas paralelas hacia arriba y hacia abajo en el teclado, para que tus manos comiencen a tener las "piernas de mar" necesarias (¿"dedos de teclado"?) ligeras ondulaciones en el trazado.

Otra sería elegir una pieza que tenga una buena cantidad de acordes diatónicos en una clave, y simplemente practicar tocarla en función de cada una de las 12 tónicas diferentes posibles.

Si también está aprendiendo a leer los puntos, también puede intentar hacer algunos ejercicios de identificación de intervalos: el diseño del pentagrama se corresponde con el teclado del piano lo suficientemente bien como para que aprender a relacionar posiciones absolutas con intervalos en el papel lo ayude con la misma habilidad. que tienes que hacerlo en el teclado.

Dale tiempo, tal vez soy un aprendiz lento, ¡pero siempre descubrí que tomó algunos años para que este tipo de cosas realmente se asienten!

Personalmente pienso en las notas como letras, intervalos y números de dedos (por alguna extraña razón)

Creo que podrías hacerte la misma pregunta con el bajo. Si alguien te hace la misma pregunta sobre el bajo, ¿cómo responderías?

Si alguien me hace la misma pregunta sobre mi instrumento, diría "todo el mundo hace las cosas de manera diferente, pero todo viene con la repetición y la práctica, eso es lo mismo para todos".

Dado que tienes una base de bajo muy sólida y una buena comprensión de la teoría musical, probablemente llegará mucho antes, pero, ya sabes, solo tienes que practicar mucho y encontrar el patrón que funcione para ti, tal como lo hiciste cuando aprendiste. bajo al principio.

Para una respuesta más directa

  • Sí, muchos pianistas practican escalas y acordes todos los días para dominar esas digitaciones diferentes para diferentes teclas y acordes, para que esas cosas no se conviertan en problemas durante la interpretación.
  • Los pianistas también ven los patrones: es más complicado debido a la forma en que se estructuran las teclas negras y las teclas blancas, lo que hace que el patrón de digitación sea más complicado de una manera relativa.
  • Obtenga el código y los patrones de escala (puede encontrar toneladas si los busca en Google) y practique.
Nunca entendí completamente cómo saber la digitación de una escala en particular ayuda mucho al interpretar una pieza en la misma clave.

Creo que parte del problema podría ser que estás tocando un instrumento que no requiere una gran diferencia entre las diferentes teclas. Quiero decir, si te pido que toques algo de música escrita en D, ¿pero la tocas en Eb? Simplemente te estás deslizando un poco hacia arriba en las cuerdas. Pero en un piano, tocar algo en D versus Eb es muy diferente, especialmente para alguien relativamente nuevo. De repente, en lugar de que el 3 y el 7 sean sostenidos; la raíz, la cuarta y la quinta ahora son bemoles. ¡Esa es una gran diferencia en las manos y en cómo extraerán las notas!

Una de las mejores maneras de lidiar con esta diferencia es practicar tocando canciones en diferentes tonos. Tome una canción relativamente simple que comprenda a nivel teórico (conozca la progresión de acordes y las ubicaciones relativas de las notas) y practique tocarla en diferentes tonos, especialmente en tonos que no son similares a los que conoce. (No obtienes mucho crédito al tocar una canción en C en la tonalidad de G, ya que todo lo que tienes que hacer es sostener la séptima). Luego, después de un tiempo, se convierte en una segunda naturaleza: no estás pensando activamente " Ab + C + Eb = Acorde Ab Mayor" - simplemente estás pensando "Acorde Ab" y tu mente/dedos hacen la conexión por ti.

Como pianista, leo y toco más a través del reconocimiento de patrones. Sé cómo se siente el piano y dónde están las notas en relación unas con otras. Tienes que enseñarle a tu mano cómo se siente el espacio. Practicar es la única forma de conseguirlo, como con cualquier instrumento. Sin embargo, hay cosas que puede hacer para ayudar a que las cosas avancen.

  1. Toca todos tus acordes en todas las posiciones. Comience con tríadas, luego complíquese más. Como conoces la teoría, conocerás la estructura de intervalos de las diferentes inversiones. Podrías comenzar haciendo esto con una canción que estés tratando de aprender. Solo divídalo un acorde a la vez. ¿Por qué no comenzar con una progresión de blues para mantener las cosas fáciles? Realmente llega a sentir esos acordes de 7 dominante y 7 menor en varias tonalidades diferentes antes de hacer algo más complicado.

  2. Toca muchos tipos diferentes de escalas. De nuevo, pruebe el blues en varias tonalidades diferentes.

  3. Toca tus escalas elevando el tamaño del intervalo cada vez. Por ejemplo, 1-2-1-3-1-4-1-5-1-6-1-7-1-8-1.

  4. Toque intervalos paralelos arriba y abajo del teclado en semitonos. Haga esto con cada tipo de intervalo. Averigua cuál es la digitación más fácil de pasar de una a otra.

  5. Mira un libro de Hanon. Hay varios ejercicios relacionados con estos en la espalda.

Me entrenaron para leer números. Aunque difícil al principio, se vuelve más fácil con la edad. El beneficio de leer números es que puedes transponer a la vista en cualquier tono. Por ejemplo, "Joy To The World" es 87654321 56 67 78. Adelante, prueba esos números en cualquier tono. No solo puedo leer muchas canciones en cualquier tonalidad, sino que puedo reproducir todo lo que escucho al instante. Mientras que, lectores de cartas, bueno, las cartas son absolutas. Los lectores de cartas son algo "analfabetos musicales".

Leer números también hace que la memorización sea mucho más fácil, ya que el oído se hace cargo de la mitad del trabajo cerebral. A través de toda una vida de ósmosis, puedo mirar música y ver los patrones, pero mis dedos siempre están pensando en números.

Escuché a un organista de la iglesia buscar y picotear "Feliz cumpleaños" el otro día y en el tercer "cumpleaños" buscó a tientas la nota correcta. Estaba pensando "Es la octava, la quinta de la escala. ¿No puedes oírlo?" Supongo que no. Analfabetos musicales.

Aunque, la gran pregunta es ¿por qué pensó que necesitábamos acompañamiento para "Feliz cumpleaños"?

No vuelvas a ver 'música' escrita así donde estoy. ¿Dónde está el tiempo?
No lo es, pero puedes "verlo de esa manera". Si ve CEG en la clave de C, veo 135. En la clave de F vería 579. En la clave de C, C es uno. En G, G es uno, etcétera. Requiere conocer todas las teclas y su tono numerado. Entonces, simplemente lo ves de esa manera.
Mary Had A Little Lamb se puede leer por las letras pero, si ves los números en lugar de las letras, puedes tocarlo en cualquier tonalidad. Toma, pruébalo comenzando en la tercera de cualquier tecla: 3212333 222 355 3212333322321 La parte difícil es volver a aprender a leer números en lugar de letras.
Entonces, cuando llegas a una melodía con, digamos, un rango de dos octavas, ¿los números suben a 15? Comienza a ser difícil de manejar. Y digamos que estamos en C, pero la melodía comienza en G debajo de C. ¿Podría ser -2...?
No creo que haya una pedagogía oficial para esto. Así me enseñó mi primer maestro. Solo subo hasta un 13, pero a menudo, cuando cruzo octavas, pensaré en términos de rango de kybd: Sub-contra, contra, grande, pequeño, una línea, dos líneas. . . cinco alineados. Predominantemente, su EAR le dice que está cambiando octavas y comenzando números de nuevo. No delineo mucho más que una 8va que a menudo porque mi oído todavía escucha una sexta, pero una 8va más alta, por ejemplo. Entonces, si es necesario, pensaré en 6 (1) o 6 (3), también conocido como A1 o A3. Pero, sobre todo regurgitar octavas.