Precio incorrecto a sabiendas al finalizar la compra

Si uno compra un artículo en una tienda y ve que el empleado está ingresando el precio del artículo en la computadora y es el precio incorrecto (como más barato para este dilema), ¿es necesario desde el punto de vista halájico informarles sobre el error o pensar es un regalo del cielo por un precio más barato y no digas nada.

Aprendí algo en el sentido de que no siempre se requiere notificar un error durante una sesión de estudio. ¿Pero tal vez fue después del hecho y no durante el hecho? Si se trata de un Kidush Hashem, siempre es necesario decírselo, pero ¿y si se tratara de un artículo pequeño y el empleado pudiera pensar que usted es un tonto o un loco (quizás un justo) para decírselo?

Esto está hablando de un negocio de propiedad no judía y muy probablemente una corporación que es grande como una gran cadena de supermercados.

Si el artículo fuera caro, ¿tal vez esa sería otra historia por completo?

Creo que un compromiso fácil sería que el cajero le cobre el precio incorrecto y simplemente pague el precio correcto y luego informe al cajero que el precio de la computadora debe corregirse. Si quiere ir más allá, sea USTED quien se lo diga al gerente de la tienda. De esta manera, no retrasas la fila para nadie más. Kiddush Hashem no se basa en "tonterías". Hiciste lo correcto y no importa lo que otros puedan pensar de ti en este caso. Esa es SU "miseria". (Tal como están las cosas, muchos gentiles piensan que estamos "locos" por las cosas "normales" que hacemos, como sacudir un limón y un árbol durante una semana).

Respuestas (2)

El principio general involucrado aquí es טעות עכו"ם - errores de un no judío. Halajámente, tal error cae bajo la rúbrica general de devolver objetos perdidos. La halajá requiere que uno haga todo lo posible para devolver objetos perdidos, pero limita esto a compañeros Judíos Si algo se encuentra en un lugar donde es más probable que sea un artículo no judío, entonces no existe tal obligación.

Este caso entra en esa categoría. Al cometer el error, esencialmente perdieron algo y no tienes que devolverlo. Sin embargo, hay varias advertencias a esto.

  1. No puede hacer nada para causar o engañar al no judío en este cálculo. Ellos tienen que cometer el error por su cuenta sin culpa tuya.

  2. Algunas opiniones dicen que debe declarar explícitamente que confía en su cálculo y no deberían pensar que los está revisando y confiar en usted para detectar un error. No me queda claro si esto se aplicaría en una situación de pago, ya que no parece razonable esperar que el cliente haga estos cálculos, pero no lo sé.

  3. Es un atributo apropiado y piadoso señalar el error y corregirlo si causará un Kiddush Hashem (como la historia de Shimon ben Shetach ).

  4. Si puede causar un Jillul Hashem, está prohibido dejar pasar el error.

  5. De acuerdo con Sefer Chassidim 358, un no judío que cumple con las 7 mitzvot es parte del requisito de devolver objetos perdidos (no me queda claro si esto es una cuestión de piedad o un requisito básico) y, por lo tanto, no entra en esta categoría. de "errores de un no judío".

El instituto Tzomet tiene un artículo largo sobre este y otros temas relacionados con los tratos monetarios con no judíos que tiene una buena colección de fuentes (incluida esa referencia bastante oscura de Sefer Chassidim).

Si el precio es demasiado alto, entonces ese es su dinero para decidir. Se le permite simplemente perdonarlo y convertirlo en un regalo. Sin embargo, otra consideración en una situación computarizada es que puede evitar que roben a otros al señalar el error.

Creo que el precio puede haber sido demasiado alto en esta situación para la fruta orgánica... ¿probablemente no debería haber dicho nada entonces? La persona incluso se olvidó de escanear la fruta y tuve que decírselo y cambiar el precio.
@ code613, si la pérdida de dinero está de su parte, es para que usted la perdone. No es gran cosa. Si la pérdida de dinero es de su parte, entonces en este caso no parece que tengas que regresar y devolverlo, ya que ni siquiera tienes claro si hubo un error. Pero pregúntele a un rabino, no confíe en lo que se dice aquí.
Sin embargo, estoy hablando durante la transacción. Ella simplemente lo borró de la computadora cuando le conté de inmediato y puso el precio al precio de la fruta orgánica más cara. Si fue después del hecho y noté el precio incorrecto después de salir de la caja, probablemente lo habría pensado más y no habría regresado.
es irónico que esto me haya pasado en Whole Foods, que está siendo investigado por cobrar de más a los clientes para empezar... cobrar de más a Whole Foods ... aunque no dice productos en el artículo
Es fundamental distinguir entre el dueño de una tienda y un empleado. La respuesta que proporcionó claramente se aplica a un propietario, pero con un empleado se trata de un tercero que comete un error que causa una pérdida al propietario. En general, la razón por la que está bien dejar que un empleado cometa un error es porque el propietario o gerente de la tienda tiene una política que perdona los pequeños errores cometidos por los empleados. Si una tienda no tiene tal política, es menos claro que se le permita beneficiarse del error de un empleado.

El Jafetz Jaim escribió que vio a muchas personas quedarse con las ganancias del error de un no judío, y nunca les fue bien a ninguno de ellos.

Generalmente, lo correcto es informarles del error.

Si hay una fila larga y prisa por cobrar las compras, podría argumentar que tanto el cajero como la gerencia preferirían perder diez centavos en el pedido total debido a la subvaloración si corregirlo les llevaría mucho tiempo a todos.

Pero decir "¿Dios me dio esto?" Absolutamente no.

Midrash Rabá, Devarim 3:3

מעשر ברבי שמעech בן שטח שלקח חמור אחד מישמעאלי אחד Sita israel

El rabino Shimon ben Shetach le compró un burro a un árabe. Sus alumnos encontraron una gema preciosa colgada del cuello del burro. “Rabí, [Proverbios 10:22], ¡ la bendición de Dios te hará rico !”, exclamaron. Rabí Shimon respondió: "Compré un burro, no una joya". Le devolvió la gema a ese árabe, quien gritó: "bendice al Dios de Shimon ben Shetach".

En este Midrash fue un Kiddush Hashem si la historia continúa si mal no recuerdo. Aprendí este Midrash exacto la semana pasada. Esto me pasó hoy. Entré en pánico y simplemente les avisé para cambiar el precio del costo de una fruta convencional al costo de una fruta orgánica. Pero, ¿realmente se suponía que debía hacer algo pequeño y no realmente (tal vez) un Kiddush Hashem? El cajero tendría que saber que soy judío, pero llevaba un sombrero, no una kipá, aunque cuando saqué mi billetera, mi tzitzit puede haber estado ligeramente expuesto. El cajero dijo que nadie había hecho esto antes. ¿Sentí que tal vez estaba "equivocado" por lo que aprendí?
¿Dónde escribió eso el famoso jafetz jaim?
Véase también סנהדרין עו ע"ב