¿Un comprador le debe algo a un vendedor por una ganancia inesperada que ninguno de los dos conocía en el momento de la venta?

Recientemente escuché que un hombre llevó un certificado de plata a una casa de empeño para venderlo (era la casa de empeño que aparece en un programa de televisión de History Channel que documenta sus compras más interesantes). Aunque los certificados de plata ya no se pueden usar para comprar plata, tienen valor como piezas de colección, al igual que las monedas y sellos antiguos, y el valor depende de su condición y cuán raro sea el artículo. La casa de empeño y el vendedor acordaron un precio basado en su creencia conjunta de que los certificados de plata de esa época y en esa condición valen un precio aproximado, y luego agregaron a esa cantidad dinero para los gastos generales y el margen de ganancias del comprador. Cuando el comprador tomó el certificado de plata para clasificarlo y tasarlo, el tasador notó que el reverso del certificado había sido impreso al revés, haciendo que el certificado valga 10 veces más de lo que se pensaba originalmente. Aunque ni el comprador ni el vendedor conocían el verdadero valor de colección del certificado, ahora que se conocen los hechos, ¿le debe el comprador al vendedor una parte de su ganancia inesperada?

Respuestas (2)

Normalmente, en casos de subprecio significativo, el vendedor puede exigir la retractación de la venta ( Shulján Aruj , Joshen Mishpat 237:2, qv), aunque no puede exigir que la venta permanezca intacta sino que el comprador pague la diferencia de precio ( S' mamá :6). Aunque eso normalmente no se aplica a los documentos ( SA :29 ), sí lo hace cuando el precio bajo es más de la mitad ( Rama :29 y S'ma :52). (De todos modos, sospecho que se aplicarían a este tipo de documento, que no es valioso como documento sino como propiedad personal, por lo que la razón por la que normalmente se excluyen los documentos probablemente no se aplicaría; véase, por ejemplo , Pische S'shuva:22.) Aunque estas reglas normalmente no se aplican a las antigüedades, sí lo hacen cuando existe una clara discrepancia entre el precio pagado y el valor de mercado ( fuente ). Finalmente, aunque la discusión sobre precios bajos generalmente asume que el comprador lo hizo a propósito, no veo a nadie que diga que esa es una condición.

Sin embargo, si esto es relevante para usted, entonces no confíe en lo que lee aquí: consulte a su rabino.

¿Qué pasa con el paréntesis después de "valor de mercado" en su respuesta que dice "fuente"? Pensé que planeabas completar eso y lo dejé como marcador de posición.
@BruceJames, no, ese es un enlace a la fuente.

A pesar del comentario de msh210, hablé con el rabino Dovid Rosenbaum (YI Shomrai Emunah, Silver Spring) sobre esto. Dijo que, por lo general, los comerciantes en este campo estarían de acuerdo con el vendedor en que el comprador asumiría cualquier riesgo de pérdida, así como también se beneficiaría de cualquier ganancia en valor. Por lo tanto, al vendedor le interesa que la cosa sea tasada primero por un experto, porque dadas las condiciones establecidas para la venta, no podría protestar la venta al beis din. Sin embargo, si las partes no estuvieran de acuerdo con la condición, entonces la halajá sería como se indica en msh210 . Los propietarios de esta casa de empeño en particular normalmente les dicen a los vendedores que asumen el riesgo de pérdida (generalmente como una estrategia de negociación), pero ese tipo de aviso parece ser suficiente, según el rabino Rosenbaum.