Guión:
Realiza un pedido en línea de un producto. Unos días después, se le envía el producto equivocado. Se comunica con el remitente en línea y le dice que le envió el producto equivocado; envíe el producto correcto y pregunte cómo enviar el incorrecto.
El remitente responde (en línea): Enviará el producto correcto y adjuntará un comprobante de devolución por el producto incorrecto.
Unos días más tarde recibe el producto correcto pero no el albarán. Se comunica con el remitente sobre esto, pero no hay respuesta. Cada pocos días, te comunicas con ellos y todavía no hay respuesta. El remitente no dejó ningún número de teléfono y no tiene forma de localizar uno ya que la dirección es un número de apartado de correos. La única forma de correspondencia es por correo electrónico o correo postal.
P - ¿Con qué frecuencia o durante cuánto tiempo tiene que seguir intentándolo antes de que se le permita quedarse con el producto enviado incorrectamente? Es posible que el remitente haya cerrado o se haya mudado, lo que significa que si simplemente lo envía y lo paga (algo que estaría más allá del acuerdo, ya que originalmente el remitente acordó pagar el envío de devolución pero no incluyó el formulario de devolución) puede perderse de todos modos.
¿Difieren las leyes si el cargador era judío o gentil?
Esta es una pregunta compleja y debe preguntarle a un rav si tiene implicaciones prácticas.
Si esta es una pregunta teórica, uno podría aprender de las leyes de los objetos perdidos (asheivat aveida), segundo capítulo de Bava Metsia (21a y ss), basado en Devarim 22:1-3
Si ves el animal de tu hermano, no te escondas de él; debe devolverlo al propietario. Si no conoces al dueño, entonces debes traer el objeto a tu casa, donde permanecerá hasta que el dueño pregunte por él, y se lo devolverás. Así harás con su asno, con su vestido o con cualquier objeto perdido que encuentres.
En una palabra
Uno podría preguntarse si las leyes de los objetos perdidos se aplican aquí, ya que el objeto no está realmente perdido, usted sabe de quién proviene, etc. Sin embargo, podría proporcionar la analogía más cercana.
En su caso, dado que ha hecho todo lo posible para informar al propietario, podría ser que el propietario haya abandonado la idea de encontrarlo nuevamente, por lo que puede usarlo mientras está listo para devolverlo si el propietario lo solicita. Esto supone que el objeto no se destruye al usarlo.
Si esto se aplica de manera diferente a los no judíos es una buena pregunta. El pasuk dice "a tu hermano", pero en las formas de "darkei shalom" del Rambam podemos extender esto a todos. El SA CM 266:1 dice que se devuelva si se crea un kidush Hashem o se evita un hillul Hashem.
Doble AA
msh210
LN6595
Emet v'Shalom
LN6595
Emet v'Shalom