¿Qué está permitido en la noche "cualquier cosa menos" (סמוך לוסתה)?

Consulte aquí la fuente de que en la noche de la menstruación esperada de una mujer, se permite cualquier otra cosa que no sean "relaciones" propiamente dichas.

¿Qué actos se incluyen bajo este permiso? Dicho de otra manera, ¿cuál es el aspecto de las "relaciones" que está prohibido para esta noche?

Me he esforzado por escribir esta pregunta de la manera más tzniusdik posible. Considere editarlo (en lugar de eliminarlo) si tiene una idea sobre cómo hacerlo más tzniusdik. Gracias.

No entiendo lo que no está claro en la fuente que diste
@DoubleAA ¿Qué tan específico quieres que sea?
Para que conste, el weset esperado de una mujer puede ser durante el día. La pregunta, tal como está redactada actualmente, solo se refiere a la noche.
@Lee según opiniones estrictas, la pregunta solo sería shayek por la noche

Respuestas (2)

Ḥakham Mordekha'i Eliyahu escribe en el capítulo sobre Perishah Samukh LaWesset en su Darke'i Taharah (mi traducción/énfasis):

נechatalגים לرיר חיבוק wn ישeccק, אך אם אדם מכיר את עצמו ribaículosדע שדבר זر עלול לرribaendoadamente לתשמיש aunqueidamente א residir Igh רא. לampdaזerior. Echatal, 12 ר לפרículo גם עונ ve ק product עונת erior., טוב שיחמירículo גם שלא לישון במיטriba אחת בעונículo זech.

[...] Es costumbre permitir los abrazos y los besos ; pero, si un hombre sabe [...] que esto puede llevarlo a relaciones maritales u otras prohibiciones , debe distanciarse de esto . Además, es adecuado evitar dormir en la misma cama en caso de que su esposa se convierta en Niddah mientras duerme [...]. Para aquellos estrictos a no participar en relaciones maritales en el 'onah antes de la menstruación esperada de la esposa, es apropiado no dormir en la misma cama durante dicho 'onah .

En Taharah In Halakhah And Aggadah (muy basado en las obras de Ḥakham 'Ovadyah Yosef), el meḥaber escribe (mi traducción):

ב״עech oficפרישر אסechם בני Ωזechש בתשמיש erior. Echאumarלם טוב ל riesgoר שלא ישנו יחד במטر אחת, [שמא תרא para דם בשינuerzo echículo תרגיש ב residir.

Durante el 'Onah de la Separación , la pareja tiene prohibido participar en las relaciones maritales; pero se permite abrazar y besar siempre que la esposa no haya visto sangre. Sin embargo, es bueno ser estricto en no dormir en la misma cama (en el caso de que la esposa se convierta en Niddah mientras duerme y no se dé cuenta). Pero, dormir en estrecho contacto está prohibido.

¿Cómo no darse cuenta de que se convirtieron en niddah? Tenía la impresión de que niddah no comienza hasta que se nota el sangrado.
Hipotéticamente, una mujer podría sangrar durante el sueño a tal grado que, incluso sin un sentimiento de prohibición (הרגשה האוסרת), sería considerada Niddah. Ver las leyes de las manchas ( Dine'i Ketamim ).
@lee ¿Y seríamos tan machmir con un safek derabanan? ¿Tumat ketamim se aplica antes de que se encuentre la mancha de todos modos?
@DoubleAA Solo estoy aprendiendo Hilkhot Taharah por segunda vez y de ninguna manera soy un experto. Mi comentario anterior fue mi débil intento de comprender el pesaq citado. Sin embargo, suponiendo que sea "solo" un Safeq DeRabbanan , ¿por qué nos pondríamos a sabiendas en una situación con una alta probabilidad de convertirnos en un Safeq?
@Lee Dependiendo de la mujer y el weseth en cuestión, podría ser una probabilidad muy baja. Saber si se requiere formalmente o no es un gran problema.

Guemará Shevuot 18B

ת'''ר {ויקרא טו-לא} ighatal ת בני ישראל מטומאתם אמר רבי יאשriba מיכן אז casoza לבנאשראל שיivas מנשυribaן סמוך לוך כמ ° כמر רבriba רבאל שיפרשriba
. R`Josiah dijo: De esto deducimos una advertencia a los hijos de Israel de que deben separarse de sus esposas cerca de sus períodos. ¿Y cuánto tiempo antes? Rabbah dijo: Una 'Ona.

Rif Shevuot (dapey haRif 1B ):

עונה: או יום או לילה
‏ o de día o de noche.

El Ran explica que la Guemará habla del Ona del propio Vesset [1] , por ejemplo, si el Vesset está en medio de la noche, toda la noche está prohibida. El Ran dice (según Rashba, contra Raah (Torat Habayt, Bedek Habayt)) que esta prohibición es Derabanan, da 2 pruebas, 1.- Vestot Derabanan, 2.- Si el marido se va de viaje, se permiten las relaciones sexuales ( Yevamot 62B)

El Raavad en Baaley hanafesh Shaar Haprisha dice que la prohibición es para el coito en sí, pero sin distancia física adicional contraria al tiempo de Nidda. también mencionó el lago de la prohibición rabínica cuando Tashmish es una Mitsva. No se menciona el problema de dormir en la misma cama.

Shulchan Aruj YD 184, 2 escribe lo mismo.

Shach sk 6 permitía abrazar y besar (esta expresión "chibuk venishuk" no incluye "Biat Evarim"), {algunos poskim prohibían abrazar y besar y otros dicen que aunque no está prohibido, es mejor evitarlo}.


[1] Hoy en día ciertos Posskim enseñan a comenzar la separación en la Ona antes de Onat Havesset, Ver Taz sk 2 (BY en nombre de Or Zarua). Ver Shach: hoy en día toda la ona se considera como Shaat Vestah porque la hora no siempre es la misma. Entonces, el Ona anterior está prohibido como onat havesset. Y con el chumra de Or Zarua, 2 Onot antes del onat havesset están prohibidos, pero el Pitche teshuvá permite prohibir solo un Ona antes de Onat Havesset.

¿Qué es "biat evarim"? Tzniusly por supuesto
@SAH un contacto que no cumple con la definición de Mishkevey (2 poss.) pero que involucra a s. placer
¿Cómo sabes que Shach no permite Biat Evarim? No dice esa frase en ninguna parte que yo vea. (Parece razonable que lo prohíba, simplemente no lo veo en ninguna parte explícitamente. ¿Y tú?)
@ Double AA Mi intención era decir que biat evarim no está incluido en el término chibuk venishuk. Si no está claro, tenga un consejo para expresarlo claramente. No escribí que prohíbe pero no permite. Lo siento
@Double AA vea por favor si está mejor formulado ahora