Práctica budista y ejercicios físicos.

¿Cuál es la mentalidad correcta que debemos tener hacia los ejercicios físicos según la práctica budista? Por ejemplo, entrenamiento con pesas, cardio, correr, etc.

En mi caso paso la mayor parte del día sentado en el escritorio, por lo que hacer algo de ejercicio es necesario para estar saludable. Pero, ¿se consideraría esto como aferrarse al cuerpo? Puedo entender que tomar suplementos como batidos de proteínas podría considerarse apegado.

Una pregunta similar es ¿ Ejercicio físico como monje?
Esta pregunta es una súper repetición. También aquí está mi respuesta .
No veo esta pregunta como una repetición. La cuestión de si el ejercicio es apropiado para un monje es diferente a la cuestión de cómo un seguidor budista laico debe abordar el ejercicio con la mentalidad correcta.

Respuestas (4)

Está bien (éticamente) hacer ejercicios físicos incluso con el propósito de ser atractivo. No se espera que los laicos sigan las reglas de los monjes. Tales conflictos ocurren principalmente cuando tratas de vivir la vida de un monje como laico. ¿Es el apego/apego lo que te motiva a realizar ejercicios físicos? ¡Absolutamente! Pero es similar a preguntar si está bien tener aventuras amorosas o casarse. Todos ellos implican estados mentales nocivos. Pero en su mayoría se espera que cumpla con los 5 preceptos como un laico budista. Por lo tanto, debe concentrarse más en los 5 preceptos, ya que pueden romperse fácilmente si no está atento. Si quieres vivir una vida más noble, puedes ordenarte. Las cosas se vuelven conflictivas y confusas cuando tratas de caminar sobre la cerca, sin elegir ningún estilo de vida.

De hecho, es el apego lo que te hace hacer el trabajo que haces. Es el apego lo que te mantiene en la vida laica. Si no tienes apego, no puedes vivir como cabeza de familia. Tienes que ir a ordenarte dentro de los 7 días o morir (parinibbana).

¿Qué quiso decir con esta oración: "Tiene que ir a ordenarse dentro de los 7 días o morir (parinibbana)"?
Un Arahant no puede permanecer en la vida laica más de una semana.
¿Dónde puedo leer sobre esto?
No estoy seguro de dónde se menciona exactamente. Probablemente en los comentarios. Pero es el entendimiento común.

La salud es el regalo más grande , la satisfacción es la riqueza más grande, un amigo de confianza es el mejor pariente, Nibbana es la dicha más grande. - Dhammapada 204

Para un laico, el ejercicio moderado, la dieta moderada y la buena higiene pueden considerarse parte del camino medio que enseñó el Buda en el Dhammacakkappavattana Sutta , ya que contribuye al mantenimiento de la salud, lo cual es beneficioso para la práctica. Tampoco se puede practicar el Medio de Vida Correcto sin una buena salud. El propósito del budismo es escapar del sufrimiento. Y con mala salud, solo te estarías causando sufrimiento a ti mismo.

"Existen estos dos extremos en los que no debe caer el que se ha ido. ¿Cuáles dos? El que se dedica al placer sensual con referencia a los objetos sensuales: bajo, vulgar, común, innoble, inútil; y el que es dedicado a la aflicción propia: doloroso, innoble, inútil Evitando ambos extremos, el camino medio realizado por el Tathagata (producir visión, producir conocimiento) conduce a la calma, al conocimiento directo, al autodespertar, a la Liberación.

Por otro lado, el ejercicio excesivo ya sea por vanidad o como adicción (ver aquí y aquí para el caso de la adicción a correr), no se considera hábil. En caso de que estés afligido por la adicción al ejercicio, el Buda tiene un remedio en el Sukhamala Sutta :

"Aunque estaba dotado de tal fortuna, de tal refinamiento total, se me ocurrió la idea: 'Cuando una persona ignorante, común y corriente, sujeta a la enfermedad, no más allá de la enfermedad, ve a otra que está enferma, él está horrorizado, humillado y disgustado, sin darse cuenta de que él también está sujeto a la enfermedad, no más allá de la enfermedad. Y si yo, que estoy sujeto a la enfermedad, no más allá de la enfermedad, me horrorizara, humillara y disgustara al ver a otra persona que está enfermo, eso no sería adecuado para mí.' Cuando me di cuenta de esto, la intoxicación por la salud de la persona sana desapareció por completo.

En el caso de los monjes, el Buda explica en el Sukhamala Sutta :

"Embriagado con la intoxicación de la juventud, un monje deja el entrenamiento y regresa a la vida inferior. Ebrio con la intoxicación de la salud, un monje deja el entrenamiento y regresa a la vida inferior. Embriagado con la intoxicación de la vida, un monje deja el entrenamiento y regresa a la vida inferior".

A pesar de esto, todavía puedo encontrar algún ejemplo de un monje que intenta hacer ejercicio ligero, en el Meghiya Sutta (abajo). Esto me lleva a pensar que el ejercicio ligero sin "intoxicación de la salud" aún podría considerarse aceptable para los monjes.

Luego, temprano en la mañana, Ven. Meghiya se ajustó la túnica interior y, llevando su cuenco y su túnica, fue a la aldea de Jantu a pedir limosna. Habiendo ido a buscar limosna al pueblo de Jantu, después de la comida, al regresar de su ronda de limosnas, fue a la orilla del río Kimikālā. Mientras caminaba arriba y abajo a lo largo de la orilla del río para ejercitar sus piernas , vio un agradable y encantador bosque de mangos. ...

Sin saberlo con certeza, estaría dispuesto a arriesgarme y afirmar que estaba haciendo meditación caminando. Una de las razones para practicar la meditación caminando es mantener el cuerpo en buen estado y ayudar en la digestión. Es por eso que estaría caminando después de haber tomado su comida de la mañana. No veo esto como una admisión para que los monjes puedan hacer ejercicio estrictamente.
La meditación caminando es útil por muchas razones. fortalece la concentración y la atención plena antes de hacer la meditación sentada, y la ventaja adicional de promover la salud y ayudar a la digestión lo hace aún más útil para la práctica. Este monje no estaba caminando arriba y abajo de la orilla de un río tratando de desarrollar los músculos de sus pantorrillas.

La mente no es diferente del cuerpo. El estado de uno tiene un impacto directo en el estado del otro. Si no está en forma y es inflexible, simplemente no estará muy bien preparado para sesiones de mediación prolongadas. Te vas a quedar dormido en el cojín (es decir, pereza y letargo) o tu espalda, tus piernas y/o tus caderas van a estar en agonía. Ciertamente no podrá mantener las posiciones erguidas y fortalecidas necesarias para una mediación más profunda.

No me malinterpreten, algunas molestias son inevitables. De hecho, incluso se fomenta un poco de incomodidad. Pero, ¿por qué comprometer tus asientos cuando puedes hacer algo para combatir las perturbaciones más graves que podría causar un cuerpo fuera de forma? Obviamente, no te excedas con eso. Tampoco debe seleccionar ejercicios que puedan causarle dificultades en el cojín (las sentadillas traseras pesadas son solo un ejemplo). No te estás aferrando al cuerpo haciendo ejercicio. ¡Está maximizando el beneficio del tiempo que pasa en el cojín!

Y no lo olvidemos: algunos tipos de yoga taoísta, yoga védico y kung fu de Shaolin fueron todos [en una medida u otra] diseñados para reforzar la práctica de la meditación.

El ejercicio puede ser saludable o delirante según tus intenciones. Si crees que los cuerpos pueden ser hermosos y tener un cuerpo hermoso (o un cuerpo que de alguna manera es diferente de lo que es) te traerá la verdadera felicidad; que eso realmente no concuerda con la verdadera felicidad en el budismo.

Si estás tratando de mantenerte saludable para tener la energía y el vigor para estudiar y practicar con ardor, ¿qué podría estar mal en eso? A menos que te excedas y pierdas tu sana intención, por supuesto.

Una cosa sobre sentarse en el trabajo; vea si puede cambiar su estación de trabajo para ponerse de pie. Hice esto hace 10 meses y se siente muy energizante. (¡Prefiero pasar mi tiempo sentado en una colchoneta en casa!) Si su empleador está abierto a la idea, una reorganización creativa de su estación de trabajo podría ser más fácil de lo que piensa. Los mejores deseos.