Postura para escuchar Kidush y Havdalá

Escuché que cuando alguien más está escuchando a alguien hacer kiddush o havdalá , l'chatchilah deben estar sentados o de pie dependiendo de lo que esté haciendo la persona que hace kiddush o havdalá . Además, el Jazon Ish indica que si una persona no lo hace, no es yotzei ni siquiera creyente . ¿Puedes decirme la fuente de esto?

¿La fuente de qué? ¿Para el Jazón Ish?
sentado o de pie para havdalá y kiddush.
¿La fuente por estar en la misma posición que el mevareich ?
@ user6633 Sin fuente, de antemano, pero creo que seguiría la costumbre del anfitrión, al igual que derech eretz, a menos que esté haciendo algo mal, o no le importe que haga lo contrario. Por ejemplo, en algunos hogares que atiendo, la familia se lava ANTES del Kidush, y yo sigo la costumbre del anfitrión. ¿Cómo Kiddush / Havdalah seguiría reglas diferentes a esta?
¿Cuál es la fuente halájica para esto? (es decir, kitzur shulján aruj, mishna berurá, etc.)

Respuestas (2)

SA OC 396:6

אומר הבדלה מיושב: הגה: ויש אומרים מעומד (אגודה וכל בו ואגור) וכן נוהגמוד:

MB 27

מיושב - מיירי כשמוציא לאחרים ידי חובתן וע"כ כיון דאחד פוטר חבירו יש להם לכולם לעשות קביעות ובמעומד לא הוי קביעות והי"א ס"ל דכיון שהוא הלוית המלך אין מלוין אלא מעומד ולענין הקביעות סגי כשמזמנין הכל ועומדין ומכוונין כדי לצאת וס"ל דמתוך "

Supongo que estas halajot se aplican solo a Kiddush y Havdalah en casa. ¿O también se aplican en el shul? Creo que en ambos casos, ¿todos deberían estar de pie b / c de kavod hatzibbur?
No creo que el shul lo cambie. Aunque, es un punto interesante. ¿Tal vez el hecho de que estén en el shul los hace concentrarse más? Personalmente, me paro de acuerdo con mi minhag, y les pido a los invitados que también se pongan de pie.
@pleasedeleteme Es OC:296:6 y no 396:6. No puedo hacer una edición para corregir la respuesta, ya que las ediciones deben tener al menos seis caracteres.
Simán 296, no 396

La fuente de Hamotze Bracha está en Beit Yosef, Orach Haim [קסז][י-יא]. Él también trae alguna fuente de Gemara [ברכות מב ב-מג ג]. La idea es que demuestres que eres un grupo y todos ustedes son yotzei en una Bracha, todos sentados/de pie juntos. Pero, a partir de ahí, es fácil concluir que si el mevareich explícitamente tiene chavana para ustedes, ustedes son yotzei , de pie o sentados.

(No tengo suficiente representante para comentar esto + No tengo ningún libro aquí. ¿Alguien puede revisar y editar?)

también en Mishna Brura [רעא מו], podemos ver algo sobre esto, que el sentarse (que su Psak) es para kviut y no solo una parte del Kidush.