Posición del pulgar en piano tocando octavas rápidas: posición para evitar lesiones en la primera articulación del pulgar

En este momento estoy tocando una pieza que en algunos casos requiere notas octavadas rápidas y consecutivas en la mano izquierda (arreglé las notas yo mismo, la imagen muestra las notas en cuestión).ingrese la descripción de la imagen aquí

Toco las notas marcadas con un círculo rojo con el pulgar. Después de practicar el pasaje durante algún tiempo, descubrí una especie de dolor en la primera articulación de mi pulgar (para aclarar, me refiero a la articulación que es la primera si comienzas a contar desde la punta del pulgar).

Por supuesto, dejé de tocar ese pasaje, y ahora estoy tratando de experimentar con la posición de mi mano para reducir la tensión en mi pulgar en este pasaje en particular. Lo que observé (y creo que es la razón de la sensación que sentí) es que al tocar con el pulgar, la fuerza de reacción hacia arriba que la tecla del piano actúa sobre el pulgar al presionar la tecla no está orientada en el plano en que el pulgar puede doblar:

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La flecha 1 muestra la dirección de la fuerza de las teclas del piano. Esta fuerza es casi perpendicular a la dirección en la que se puede mover la punta del pulgar, lo que significa que el pulgar no puede realmente ceder ante la fuerza, lo cual es bueno. Sin embargo, también significa que no hay músculos que puedan actuar contra esta fuerza, porque la parte principal de los músculos solo actúa en las direcciones de movimiento de la punta (indiqué esa dirección con la flecha 2). Esto significa que la fuerza de reacción de la tecla al presionarla es, sin respaldo ni protección por parte de los músculos, absorbida por la articulación del pulgar.

Así que me preguntaba: ¿Es esta construcción conjunta para resistir tal fuerza (abusiva)? Estoy buscando información bien fundamentada sobre el tema, si es posible, declaraciones de la ciencia médica humana o investigaciones comparables.

Si no, ¿cuál sería la mejor posición de la mano para minimizar el estrés en esta articulación? ¿Es este un tema recurrente en el mundo del piano?

EDITAR: No recuerdo haber experimentado una sensación como esa antes, cuando toqué todas las notas 32 con la mano izquierda. Supuse que la posición de mi mano era ligeramente diferente en ese caso, poniendo menos tensión en la articulación del pulgar en cuestión. De hecho, la imagen no muestra la posición de mi mano mientras toco octavas, solo era una imagen de ejemplo para mostrar dos direcciones en las que las fuerzas pueden actuar en la articulación del pulgar.

¿Por qué no tocar estas notas con el pulgar de la mano derecha?
@AlbrechtHügli Toco estas notas especiales con la mano izquierda porque mi pulgar derecho tendría que tocar otra nota solo 32 después. Usar mi dedo índice para tocar esta nota consecutiva requiere que estire mi mano mucho más de lo que me siento cómodo, es por eso que elijo tocar la nota consecutiva con mi pulgar derecho y la anterior con mi pulgar izquierdo.
Podrías tocar esta sexta inferior como una novena con la mano izquierda...

Respuestas (3)

La fuerza de reacción de la tecla es demasiado pequeña para causar daño a su pulgar, a menos que esté presionando muy fuerte la tecla después de tocar la nota (lo cual no tiene sentido). La articulación interfalángica del pulgar de la que está hablando no debería "hacer mucho" al tocar el piano, ciertamente no cuando se toca un tramo de octava entre el pulgar y el meñique.

Posiblemente, está desarrollando artritis en el pulgar (aunque eso es más común en las articulaciones inferiores del pulgar que tienen un mayor rango de movimiento), o tiene alguna otra afección médica que inflama la articulación, restringe la circulación sanguínea o lo que sea. En mi opinión, necesita asesoramiento médico sobre esto, en lugar de consejos para enseñar piano.

La posición de tu mano en la imagen se ve bien, aunque, por supuesto, la posición de tu mano cuando estás tocando las octavas puede ser diferente de cuando estás posando para una foto. Es posible que esté contorsionando su mano en una forma deficiente porque (de acuerdo con el ejemplo de la música) está tratando de tocar algunas de las notas 32 con la mano derecha; personalmente, las tocaría todas con una sola mano, y no hay ninguna razón en particular para no hacerlo. usar tu mano izquierda para todos ellos.

Si toca todas las notas 32 con la mano izquierda, la "fuerza impulsora" debe provenir de la rotación de la muñeca y el antebrazo, impulsada por los grandes músculos del brazo, no tratando de presionar la nota hacia abajo solo con el pulgar. mientras tu mano no se mueve.

La razón para usar mi mano derecha para la segunda de las 4 notas 32 en uno de esos grupos es que no limita mi tempo: tocar notas 16 no es un problema para mi mano izquierda, tocar 32 octavas cambiantes es un problema, si son más de 2 notas. 2 notas consecutivas en mi mano izquierda están bien, puedo tocarlas a cualquier velocidad (antes de tocarlas simultáneamente). Obtengo de su respuesta que las tensiones en la articulación interfalángica del pulgar de la manera que describí son demasiado débiles para ser un problema al tocar el piano. Si puede confirmar y editar eso en su respuesta, entonces mi pregunta se responde con eso.
¿Puedo preguntar adicionalmente de dónde proviene su información de que la fuerza es demasiado débil para hacer daño? ¿Es el hecho de que la gente rara vez tiene un problema con la articulación del pulgar en la comunidad del piano?

Mmm

Si lo que sospechas es cierto, ¿por qué no lo has encontrado antes?

Supongo que es un pianista experimentado y debe haber encontrado pasajes con requisitos similares a este antes. Muchas sonatas de, por ejemplo, Mozart, Beethoven y Haydn presentan octavas repetidas como esta, a menudo a alta velocidad, en la línea de bajo.

Entonces, ¿siempre tienes este problema o es solo en esta pieza? Si es siempre, es posible que tenga un problema mayor que no esté relacionado con el piano en absoluto. Podría ser una idea ir a ver a un médico.

Si es solo esta pieza, entonces debes estar haciendo algo inusual, pero no creo que sea posible analizarlo desde lejos sin mucha más información. Habla con tu profesor - si tienes uno - o en su defecto ve y habla con un profesor si puedes. Esperemos que alguien que vea lo que estás haciendo pueda ayudarte.

Por cierto, ¿qué es esa pieza? ¿No la reconozco?

El pasaje es un arreglo hecho a sí mismo de una canción de metal llamada "Fabric".

Está experimentando dolor entre la falange proximal y la falange distal. Tu pulgar no tiene una falange media. Podría ser causado por presionar demasiado fuerte en el lecho clave y esa tensión está estirando o desgarrando el ligamento que mantiene unidas las dos falanges, o si ya ha dañado el cartílago articular.

Me tomaría unas semanas de descanso para dejar que tu cuerpo haga lo que necesita hacer sin interrupciones ni contratiempos. Escucho una onza de prevención. . . .

Experimenté algo similar excepto con mi pulgar derecho. Mi maestro me dio cuatro instrucciones para combatir el problema de presionar demasiado en el teclado.

El primero es aprender a tocar hasta el punto del sonido (ese pequeño golpe que sientes cuando presionas lentamente una tecla sin producir un sonido (solo pianos acústicos)). No olvides la ley de Newton de que si presionas el piano, está presionando hacia atrás con la misma fuerza. En una batalla entre tú y el piano, el piano ganará. El segundo no fue usar el abductor del pulgar para restar importancia, ya que de todos modos es un músculo débil y perezoso, sino dejar que el peso del brazo o la gravedad presionen la tecla. El tercero fue usar los músculos pronador y supinador alrededor del codo para rotar el pulgar y el meñique. El cuarto fue aplicar un cambio hacia adelante cuando tocas la tecla. Es decir, abajo y adelante simultáneamente. De esa manera, en lugar de tensar las falanges, usas su alineación.

Imagina tomar un palo y sostenerlo en el suelo en un ángulo de cuarenta y cinco grados. Toda tu fuerza va hacia abajo, pero debido al ángulo, el palo se romperá. Si también presiona hacia adelante, su energía pasa a través del palo y hacia el suelo.

Cuando combina los cuatro movimientos, el pulgar funciona sin esfuerzo, es rápido y poderoso, ya que no está cargando estáticamente ningún músculo o articulación. Ni siquiera usarás el pulgar ya que todo su movimiento vendrá del brazo. Hay otros movimientos con el codo y la muñeca, pero esos primeros cuatro son la base y llevará tiempo reconfigurar tu cerebro.

Pasaría algunas semanas con solo aprender el peso del brazo hasta el punto del sonido, luego agregaría rotación, luego agregaría cambios hacia adelante. Lo más probable es que los movimientos del codo y la muñeca encajen en su lugar.

También me tomaría diez semanas hacer esto (una onza de prevención) y es posible que no pueda tocar el repertorio antiguo durante algunos años, ya que el movimiento inadecuado ya está integrado en la memoria muscular de su cerebro y le dolerá liberarse y volver. con una venganza, especialmente con el repertorio antiguo que también puede haber sido programado.

Tus falanges requieren una alineación adecuada y son las que nos dan poder. Como un arco de piedra, con todo alineado correctamente, tienen un gran poder.ingrese la descripción de la imagen aquí

Entonces, su declaración sobre el pulgar es esencialmente: "Las fuerzas sobre el pulgar de la manera descrita en la pregunta no deberían ser un problema, a menos que se aplique fuerza después de que la tecla ya haya alcanzado su posición final". ¿Te entiendo bien ahí?
Otra pregunta: ¿Su último párrafo con la imagen del arco de piedra apunta hacia el movimiento hacia adelante que mencionó anteriormente? Pregunto porque no mencionas nada sobre la alineación real del pulgar y la mano, solo dices muchas cosas sobre de dónde debería provenir la fuerza.