¿Por qué Vishwamitra se acercó solo al Señor Rama para matar a Mareecha y Subaahu?

Mientras pasaba por Balakand de Valmiki Ramayana, me encontré con lo siguiente.

El sabio Vishvamitra le pide al rey Dasharatha que envíe a Rama para proteger el ritual védico que él está llevando a cabo, de los demonios, a saber, Mareecha y Subaahu, que lo interrumpen constantemente empapando el Altar de Fuego con corrientes de carne y sangre, desde el cielo. El sabio afirma que el rey Dasharatha y los otros sabios de la corte de Dasharatha conocen las capacidades de Rama y, aunque Rama está en su adolescencia, puede matar fácilmente a los demonios. La ira del sabio Vishvamitra se muestra hacia el rey Dasharatha. Para pacificar al sabio Vishvamitra, el sabio Vashishta interviene y convence al rey Dasharatha de que envíe a Rama con el sabio Vishvamitra. Mientras lo hace, el sabio Vashishta enumera las capacidades del sabio Vishvamitra y su conocimiento de las armas. Vashishta también insinúa que todas esas armas se le darán a Rama, si Rama se despacha con Vishvamitra. Por fin,

Como la mayoría de ustedes sabrá, Vishvamitra fue un emperador que lo dejó todo. Era principalmente un Raajarshi (sabio real) que luego se convirtió en Brahmarshi y realizó moksha kaamesthi. Ese es el más alto ascetismo para lograr la salvación. Todos los misiles son conocidos por Vishvamitra. Tenía un conocimiento completo del armamento y Dios Shiva le dio armas/misiles a Vishvamitra cuando gobernaba su reino.

Mis preguntas son:

  • ¿Qué tipo de ritual védico estaba realizando Vishvamitra? ¿Estaba realizando el moksha kaamesthi yag?
  • ¿Por qué Vishvamitra no mató él mismo a esos poderosos demonios?

Lo más interesante es que Vishvamitra también puede matar (controlar) a esos demonios (Mareecha y Subaahu) él mismo, ya que era un emperador y tenía el conocimiento de las armas. Pero no los mató.

  • ¿Por qué Vishvamitra no se acercó a Parashurama?

Como sabemos, una encarnación más del Señor Vishnu, Parashurama, también estuvo allí en Treta yuga. En lugar de pedirle al Señor Rama, que todavía era demasiado joven (solo 12 años), que matara a esos poderosos demonios, Vishvamitra podría haberse acercado al Señor Parashurama.

  • ¿Por qué Vishvamitra no se acercó a Dasharatha (ya que era rey de Ayodhya) para matar a los demonios?

  • ¿Por qué Vishvamitra solo necesitaba al Señor Rama para matar a los demonios?

Lo que estaba pensando era que, para matar demonios como Mareecha y Subaahu, uno necesita guna rajásico y Vishvamitra (ya que se convirtió en un Brahma Rishi de ser un emperador) perdió su guna rajásico y se convirtió en guna sátvico en el proceso de Brahma Rishi. Como Lord Rama nació como Kshatriya y tenía guna Rajasic, podría ser la razón por la que necesitaba a Lord Rama. O podría ser el deseo del Señor Rama que Vishvamitra lo lleve a un lugar védico para matar a los demonios y aprender el conocimiento de las armas de Vishvamitra para prepararse (para la batalla final) para matar a Ravana.

Creo que Vishwamitra solo estaba actuando en beneficio de Rama.

Respuestas (4)

Vishvamitra como Brahmarshi podría lidiar fácilmente con estos demonios, o llamar a Parasurama o Vasishtha para que se encarguen de ellos. La razón por la que el propio Vishvamitra no usa sus poderes la da él mismo en el 19º Sarga de Balakanda:

"No me corresponde a mí descargar mi ira y maldecirlos, mientras estoy bajo tales rituales y votos, oh rey". (Balakanda, Sarga 19, 7b, 8a.)

La razón real por la que Vishvamitra llamó a Rama fue por dos propósitos:
1. El matrimonio de Rama con Sitadevi
2. Ahalya Shapa Vimochana

Vishvamitra estuvo principalmente involucrado en Ahalya Shapa Viomochana, ya que interpretó el papel del Gurú. Como un gurú que suplica a Dios que bendiga a los devotos, Vishvamitra llevó a propósito a Rama y Lakshmana al ashrama de Ahalya, narró su historia y guió a Rama para liberar la maldición de Ahalya.

Además, sabía que el avatara de Rama comenzaría en realidad solo cuando Mahalakshmi entrara en la historia. Por lo tanto, usando la excusa de Yagna Samrakshana (que sin duda era una tarea muy importante), llevó a Rama al Yagnashala de Janaka, donde rompió el arco del Señor Shiva.

(Las dos razones dadas arriba son mis resúmenes de las explicaciones de Smt Vishakha Hari de las mismas).

Vishvamitra también quería regalarles a Rama y Lakshmana esas armas que lo ayudarían más tarde. Y como los otros miembros han respondido, él quería participar en el Juego Divino.

Yapp, los Rishis sabían quién era Shri Rama, lo mismo se menciona en el Yoga Vashishtha.
¿Significa eso que no quería traicionar su brahmanismo matando seres? ¿A pesar de que originalmente era un kshatriya?
@TheLogicalFanatic En parte sí. También existe la razón adicional, como afirma en el verso citado anteriormente, de que mientras realizaba el Yagna, no se suponía que debía realizar actos como matar a los rakshasas.

¿Por qué Vishwamitra no mató él mismo a esos poderosos demonios?

La respuesta simple es: ahora es un brāhmaṇa, ya no es un kṣatriya, por lo que no puede empuñar armas.

Swami Chandrasekarendra Saraswati en el libro Hindu Dharma: The Universal Way of Life § explica lo siguiente.

El brahmán debe estar versado en las catorce ramas de la tradición védica. Debe dominar incluso el Gandharva-veda o la música y debe estar familiarizado con la ciencia agrícola, la construcción de casas, etc. Al mismo tiempo, debe dar instrucciones en estos temas a los alumnos de las castas apropiadas. Su propia vocación es el estudio de los Vedas y no debe tener otra fuente de ingresos.

Visvamitra fue el maestro de Dhanurveda (ciencia militar). Cuando realizaba sacrificios, los demonios Subahu y Marica intentaban causar estragos en ellos. Aunque él mismo era un gran guerrero, él mismo no trató de ahuyentar a los demonios. En cambio, trajo a Rama y Laksmana con ese propósito. Visvamitra luego les dio instrucciones a los dos en el uso de astras y sastras.

Si se le pregunta al brahmán: "¿Sabes empuñar un cuchillo?", debe ser capaz de responder: "Sí, lo sé". Si se le pregunta, "¿Sabes dibujar y pintar?" nuevamente debe responder, "Sí". Pero no puede empuñar un cuchillo o convertirse en artista para ganarse la vida. Todo lo que puede hacer es aprender estas artes y enseñar a otros lo mismo según su casta. Se le permite recibir una daksina para mantenerse y debe contentarse con ella, por pequeña que sea la suma. La especialidad del brahmán, su verdadera vocación, es el aprendizaje védico.

[Hindu Dharma » Varna Dharma para el bienestar universal » Los brahmanes no son una casta privilegiada]

§ Una versión anterior y libre de derechos de autor de este libro está disponible de forma gratuita aquí .

Vishvamitra sabía que el Señor Rama era el Brahman Supremo, y quería la asociación del Brahman supremo que es apreciado por todos en este mundo. Interpretar un papel en el Lila del Señor Rama fue Su mayor privilegio y honor. Para entender esto, podemos referirnos al Bhagavatam, donde se afirma que incluso las almas liberadas se sienten atraídas por los pasatiempos del Supremo Brahman.

Debes citar fuentes.

El siguiente verso del Bhagavatam menciona la razón potencial del esfuerzo de Vishvamitra. http://www.vedabase.com/sb/1/7/10

Vishvamitra había alcanzado el estado de BrahmaRishi y, por lo tanto, Su conocimiento de que el Señor Rama es VishNu es obvio.